Jueves, Marzo 14, 2024
NOTICIA – DISCONFORMIDAD INUSUAL DESPUÉS DE PROSTATECTOMÍA RADICAL Y RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA
Sin categoría  

NOTICIA – DISCONFORMIDAD INUSUAL DESPUÉS DE PROSTATECTOMÍA RADICAL Y RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA

Spectr News Theme Jose Rios
21 Septiembre

Prostatectomía radical

El porcentaje general de disconformidad en la decisión de los pacientes fue de 16,9%; mayor para la prostatectomía radical en comparación con radioterapia.

La disconformidad es poco común en pacientes con cáncer de próstata tratados con prostatectomía radical (RP) y con radioterapia de intensidad modulada guiada por imagen (IG-IMRT); es más frecuente después de una RP, según la investigación publicada en línea el 16 de agosto en el Journal of Medical Imaging and Radiation Oncology.

El investigador Thomas P. Shakespeare, M.B.B.S., del Mid North Coast Cancer Institute en Coffs, Harbour, Australia, y colaboradores realizaron una encuesta a 83 pacientes tratados con IG-IMRT y RP con un seguimiento de al menos cinco años. Dicha encuesta fue validada y utilizada para determinar la disconformidad de la decisión de los pacientes acerca del tratamiento.

Los investigadores encontraron que el promedio de seguimiento posterior a IG-IMRT fue de 78 meses. Los pacientes tuvieron tratamiento de IG-IMRT adyuvante, de rescate y de supresión androgénica (ADT) en 28%, 72% y 48%, respectivamente. El 70% de los pacientes se mantuvo libre de la enfermedad. El 16,9% de los pacientes expresó disconformidad al tratamiento; en comparación con la radioterapia, existió mayor disconformidad para el tratamiento con RP (16,9% vs. 4,2%; p=0.01). En el caso de la supresión androgénica, la disconformidad fue de 14,3%. La disconformidad para la cirugía se debió a toxicidad, información inadecuada acerca de las alternativas como radioterapia, márgenes quirúrgicos positivos, y costo de la cirugía (con 83%, 33%, 25% y 8%, respectivamente). La toxicidad fue la causa de la disconformidad en tres pacientes por la radioterapia y encuatro por ADT. En el caso del tratamiento de rescate y del tratamiento adyuvante, la disconformidad en comparación con el porcentaje general y de la cirugía fue doble (en ambos tratamientos 19,6% vs 10%).

Los investigadores concluyeron que “la disconformidad después de IG-IMRT post-cirugía y RP es inusual, aunque existe un mayor porcentaje en los pacientes con RP en comparación con IG-IMRT post-cirugía”.

Abstract (puede requerir pago o subscripción)
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)

Actualizado: miércoles 21 de septiembre de 2016 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

 

 

 

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

CONGRESO ERS – PEQUEÑA VÍA AÉREA, TRATAR O NO TRATAR: ÉSA ES LA CUESTIÓN
NOTICIA – FACTORES PSICOSOCIALES PREDICEN DISCAPACIDAD FUNCIONAL EN ARTRITIS REUMATOIDE
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar