En el marco del American Society of Clinical Oncology Annual Meeting (ASCO) 2018, realizado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el doctor M. A. Socinski del Florida Hospital Cancer Institute, Orlando, Florida, presentó el 4 de Junio de 2018 el estudio ¨ Overall survival (OS) analysis of IMpower150, a randomized Ph 3 study of atezolizumab (atezo) + chemotherapy (chemo) ± bevacizumab (bev) vs chemo + bev in 1L nonsquamous (NSQ) SCLC¨ . ( Abstract 9002).
Atezolizumab (anti–PD-L1) inhibe PD-L1 para recuperar la inmunidad anticancerosa; bevacizumab puede aumentar la eficacia de atezolizumab al inhibir la inmunosupresión de VEGF y promover la infiltración tumoral de células T. IMpower150 es el primer ensayo de fase 3 aleatorizado en evaluar atezolizumab más quimioterapia (carboplatino más paclitaxel) ± bevacizumab en comparación con carboplatino más paclitaxel más bevacizumab en el cáncer de pulmón no microcítico, no escamoso que no habían recibido tratamiento previo con quimioterapia.
Mil doscientos dos pacientes recibieron atezolizumab 1200 mg más carboplatino (área bajo la curva 6) más paclitaxel 200 mg/m2 (grupo A) o atezolizumab más carboplatino más paclitaxel más bevacizumab 15 mg/kg (grupo
B) en comparación con carboplatino más paclitaxel más bevacizumab (grupo C) intravenoso cada 3 semanas durante 4 o 6 ciclos a criterio del investigador.
Luego, tratamiento de mantenimiento con atezolizumab más bevacizumab, o bevacizumab, respectivamente. Los criterios coprimarios de valoración fueron la supervivencia sin progresión evaluada por el investigador en la población por intención de tratar con genotipo tipo salvaje (EGFR/ALK tipo salvaje) y en los pacientes con genotipo tipo salvaje con expresión de una firma genética de células T efectoras y supervivencia global en la población por intención de tratar con genotipo tipo salvaje.
El estudio de fase 3 IMpower150 demostró que el agregado de atezolizumab a bevacizumab más quimioterapia como tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón metastásico, no microcítico, no escamoso provocó una mejoría significativa en la supervivencia sin progresión y en la supervivencia global, independientemente de la expresión de PD-L1 y EGFR o estado de alteración genética de ALK.
El perfil de seguridad de atezolizumab más bevacizumab más carboplatino más paclitaxel fue coincidente con los perfiles de seguridad de los fármacos individuales, incluso la tasa de eventos hemorrágicos causados por bevacizumab. No se identificaron nuevas señales de seguridad con esta combinación.