Jueves, Marzo 14, 2024
AAD 2012 – Comparación de los perfiles beneficio-riesgo del tratamiento con adalimumab versus etanercept para la psoriasis moderada a severa, estratificado por peso
Sin categoría  

AAD 2012 – Comparación de los perfiles beneficio-riesgo del tratamiento con adalimumab versus etanercept para la psoriasis moderada a severa, estratificado por peso

Spectr News Theme erica
23 Agosto

aad 2012

En marzo de 2012 se celebró la Reunión Anual de la American Academy of Dermatology en San Diego, California, EEUU. En una de las presentaciones de AAD 2012 se compararon los perfiles beneficio-riesgo con adalimumab versus etanercept en el tratamiento de pacientes con psoriasis.

La psoriasis es un enfermedad sistémica crónica que afecta al 2.1% de los adultos americanos, (1) con alrededor de 150.000 nuevos casos diagnosticados cada año. Los síntomas incluyen placas dolorosas y que pican sobre la superficie corporal y deterioro sustancial de la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL).(2)

Un estudio reciente que combina los datos individuales de los pacientes de los estudios de adalimumab con datos agregados para los estudios de etanercept hallaron que adalimumab estaba asociado con reducciones significativamente superiores en los síntomas cutáneos que etanercept.(3) Adalimumab y etanercept se administran en dosis fijas, independientemente del peso corporal.

Hasta ahora, ningún estudio ha comparado directamente a los pacientes tratados con adalimumab con los pacientes tratados con etanercept entre las diferentes clases de peso. El objetivo de este trabajo fue comparar el perfil beneficio-riesgo a las 12 semanas de adalimumab vs. etanercept en pacientes con psoriasis moderada a severa estratificados por peso.

Estudios analizados que incluyeron adalimumab

El estudio REVEAL (4) incluyó a pacientes con psoriasis que fueron aleatorizados a 16 semanas de tratamiento doble ciego. Recibieron adalimumab (dosis de inducción de 80 mg seguida de 40 mg semana por medio) o placebo.

El estudio CHAMPION (5) incluyó a pacientes con psoriasis que fueron aleatorizados a 16 semanas de tratamiento doble-ciego que recibieron adalimumab (dosis de inducción de 80 mg seguida de 40 mg semana por medio) o placebo. En este estudio también participaron pacientes que fueron aleatorizados a metotrexato, pero no se analizaron en el presente estudio.

Estudios analizados que incluyeron etanercept

 

El estudio M10-114 (6) incluyó a pacientes con psoriasis que fueron aleatorizados a 12 semanas de tratamiento doble-ciego que recibieron etanercept (50 mg dos veces por semana) o placebo.

El estudio M10-315 (NCT00710580) (7) incluyó a pacientes con psoriasis que fueron aleatorizados a 12 semanas de tratamiento doble ciego que recibieron etanercept (50 mg dos veces por semana) o placebo.

 

Medidas del estudio

Psoriasis Area and Severity Index (PASI) que evalúa la severidad de las lesiones y el área afectada en base a puntajes especificos por regiones. Rango: 0 a 72 y los mayores puntajes indican psoriasis más severa.

Dermatology Life Quality Index (DLQI), evalúa las limitaciones relacionadas con el impacto de la enfermedad cutánea sobre la calidad de vida relacionada con la salud. Rango: 0 a 30 y un puntaje más alto indica mayor mejoría en la calidad de vida relacionada con la salud.

Safe Psoriasis Control (SPC) 9, evalúa la eficacia y la seguridad del tratamiento para la psoriasis.

• SPC total = PASI es menor o igual a 4 y DLQI es menor o igual a 2 sin eventos adversos serios o severos relacionados con la droga del estudio. Algún SPC = PASI es menor o igual a 8 y DLQI es menor o igual a 6 sin eventos adversos serios o severos relacionados con la droga del estudio.

• PASI 75 = reducción en el PASI es mayor o igual a 75% desde el basal. (8)

• PASI 50 y DLQI es menor o igual que 5 = reducción en PASI es mayor o igual a  el 50% desde el basal y DLQI es menor o igual que 5. (8)

•Eventos adversos relacionados con la droga descriptos como “probablemente relacionados con la droga del estudio” o “posiblemente relacionados con la droga del estudio”. Además, eventos adversos moderados, severos o muy severos e infecciones/ infecciones oportunistas.

• Clases de peso: pesado es mayor o igual que 100 kg y liviano es menor o igual a 100 kg.

 

Selección de pacientes

La revisión detallada de los protocolos de los estudios identificó y resolvió las diferencias clave en los dise- ños de los estudios. Se excluyeron los pacientes del CHAMPION que no reunieron los criterios de moderado a severo usados por los estudios REVEAL, M10-114, y M10-315 (área de superficie corporal es mayor o igual al10%, PASI es mayor o igual que 12 y Physician’s Global Assessment es mayor o igual al “moderado”).

Se excluyeron los pacientes del M10-114 y M10-315 con uso previo de agentes anti-factor de necrosis tumoral (criterio impuesto en REVEAL y CHAMPION).

Se excluyeron los pacientes del REVEAL y CHAMPION con uso previo de anti-interleuquina 12 (Criterio impuesto en M10-114 y M10-315).

Se excluyeron los pacientes con valores faltantes para los puntajes basales o de la semana 12 del PASI o DLQI.

Comparación de los resultados

Los resultados del DLQI de la semana 12 no se midieron directamente en REVEAL y, por lo tanto, fueron imputados. Cada paciente del REVEAL se equiparó con un pacientes del CHAMPION con el mismo tratamiento (ada- limumab o placebo) y los valores más cercanos de DLQI en las semanas 0 y 16, PASI en las semana 0, 12 y 16 y escala visual analógica para el dolor de la psoriasis/artritis psoriásica en la semana 12. Por lo tanto el DLQI de la semana 12 para los pacientes del REVEAL se imputó del DLQI de la semana 12 observado de los pacientes equipa- rados del CHAMPION.

Resultados

En ambas clases de peso, los pacientes tratados con adalimumab tuvieron odds significativamente superiores de lograr PASI 50, PASI 75 y PASI 90 que los pacientes tratados con etanercept.

En ambas clases de peso, los pacientes tratados con adalimumab tuvieron odds significativamente superiores de lograr algún SPC, SPC total y PASI 75 o PASI50 y DLQI es menor o igual a 5 que los pacientes tratados con etanercept.

En ambas clases de peso, los odds de tener algún evento adverso, algún evento adverso moderado/severo, y alguna infección no difirió significativamente entre los pacientes tratados con adalimumab y los tratados con etanercept.

Limitaciones

A pesar del ajuste de regresión para las diferencias entre los estudios, las diferencias basales no observadas pudieron alterar la comparación entre adalimumab y etanercept.

Dado el número comparativamente pequeño de pacientes tratados con etanercept, no fue factible una mayor estratificación por peso.

No se pudieron arribar a conclusiones sobre el rol del peso con respecto a la eficacia y la seguridad a largo plazo de adalimumab y etanercept.

 

Conclusiones

• Adalimumab estuvo asociado con mayor eficacia y más resultados favorables de beneficio-riesgo en ambas clases de peso comparado con etanercept.

• No hubo diferencias significativas en las tasas de eventos adversos relacionadas con la droga comparado con etanercept.

• Las mayores tasas de respuesta PASI75 con adalimumab vs. etanercept en el presente estudio son coincidentes con comparaciones previas de adalimumab con un estudio publicado del tratamiento con etanercept para la psoriasis. (5)

Referencias

1. National Psoriasis Foundation. Available at: www.psoriasis.org/NetCommunity/Document.doc?id=354. Accessed November 28, 2011.

2. Kimball AB, et al. Am J Clin Dermatol. 2005;6:383-92.

3. Signorovitch JE, et al. Pharmacoeconomics. 2010;28:935-45.

4. Menter A, et al. J Am Acad Dermatol. 2008;58:106-15.

5. Saurat JH, et al. Br J Dermatol. 2008;158:558-66.

6. Gottleib AB, et al. J Dermatolog Treat. 2008;19:5-21.

7. Strober BE, et al. Br J Dermatol. 2011;165:661-8.

 8. Mrowietz U, et al. Arch Dermatol Res. 2011;303:1-10.

Ver artículos de Dermatología

Ver artículos de Inmunología y Reumatología

Congreso SEN 2011 – Parkinson: Perfil y satisfacción del paciente en tratamiento con entacapona, levodopa y carbidopa
Congreso EAS 2012 – Reduciendo aún más el riesgo cardiovascular: ¿Dónde apuntar?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar