Sábado, Marzo 16, 2024
Académicos UC lanzan "Manual de Endocrinología Clínica"
Sin categoría  

Académicos UC lanzan "Manual de Endocrinología Clínica"

Spectr News Theme erica
23 Agosto

Los doctores Eugenio Arteaga y René Baudrand, académicos del Departamento de Endocrinología UC, son los editores de este libro que aborda las principales patologías de endocrinología y metabolismo, en un formato amistoso y de fácil comprensión, orientado tanto a los estudiantes de Medicina como a los médicos clínicos que enfrentan este tipo de trastornos.

“Este libro es una guía de docencia que servirá a muchas otras universidades del país y reafirma el liderazgo que tiene el Departamento de Endocrinología UC en la formación de especialistas”, señaló el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia en que se presentó. Valoró el trabajo de todos los académicos participantes y agradeció en forma especial al doctor José Manuel López por su “tarea fundacional” en el mencionado departamento.

El “Manual de Endocrinología Clínica” (Editorial Mediterráneo, 300 páginas) fue posible gracias a un FONDEDOC del año 2010. Los autores de sus 27 capítulos son 14 médicos UC, y nueve residentes y ex residentes de la especialidad.

El director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, hizo la presentación del Manual, destacando que ofrece “un enfoque completo a través de sus capítulos; cada uno de ellos entrega aspectos epidemiológicos, de diagnóstico, y de manejo y tratamiento para que el lector conozca sobre estas patologías”. Agregó que su importancia radica en facilitar “el entendimiento de un área tan compleja como las enfermedades endocrinas, de gran prevalencia en la población chilena”.

El Dr. Eugenio Arteaga agradeció en su nombre y en el del co-editor del libro, el Dr. René Baudrand –quien está cursando estudios en el extranjero– la presencia de los asistentes a la ceremonia. El especialista contó que la idea del Manual surgió porque en esta área la medicina ha avanzado mucho y hay muchos protocolos a los cuales no es fácil acceder en forma individual. “Por eso quisimos unificar estos contenidos, juntar a la gente experta y proponer a la comunidad médica estos protocolos actualizados y que permitan a todos los médicos de Chile y de Iberoamérica tener una puesta al día de todo lo que se sabe actualmente de las principales patologías en endocrinología”, señaló.

Entre los tópicos que aborda el libro figuran: cáncer de tiroide, nódulo tiroideo, estados poliúricos, hipercalcemia e hipocalcemia, osteoporosis postmenopausia, hipertiroidismo, oftalmopatía tiroidea, climaterio, tumores hipofisiarios, hiperaldosteronismo, hirsutismo, insuficiencia suprarrenal, hipotiroidismo, obesidad, dislipidemia, talla baja, alteraciones puberales, ginecomastia, hipogonadismo masculino y tumores hipofisiarios, entre otros.

Fuente: Facultad de Medicina UC

Ver otras noticias

Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

Ver entrevista a Dr. Manuel García de los Ríos, especialista en Diabetes

ACORVH 2011 – Complicaciones quirúrgicas del marcapasos
Médico Internista
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar