Sábado, Marzo 16, 2024
ACR 2011 – Fisiopatología de la osteoartritis
Sin categoría  

ACR 2011 – Fisiopatología de la osteoartritis

Spectr News Theme erica
02 Agosto

En noviembre se realizó el 75th Annual Scientific Meeting of the American College of Rheumatology en Chicago (Estados Unidos). En una de las exposiciones de la reunión científica se analizó la fisiopatología de la osteoartritis.

Desde los tiempos de Hipócrates hasta hace 250 años la gota fue el paradigma de todas las condiciones reumáticas; y todas las formas de artritis crónica eran consideradas manifestaciones de la gota.

En 1890 A. B. Garrod acuñó el término osteoartritis, y en 1907 distinguió entre artritis atrófica e hipertrófica, subsiguientemente renombradas como osteoartritis (OA) y enfermedad reumatoide

Diferentes factores genéticos y ambientales contribuyen a la susceptibilidad a la OA y a su progresión. Entre los que se cuentan: factores biomecánicos locales, obesidad, deformidad articular, debilidad muscular, forma del esqueleto, densidad ósea, angiogénesis, respuesta inflamatoria, sinovitis, y estrés oxidativo, actuando sobre factores que modulan su influencia; tales como: edad, género, nutrición/hormonas y estilo de vida/deportes/daño articular, además del trasfondo genético.

Diferentes factores genéticos y ambientales contribuyen a la susceptibilidad a la OA y a su progresión. Entre los que se cuentan: factores biomecánicos locales, obesidad, deformidad articular, debilidad muscular, forma del esqueleto, densidad ósea, angiogénesis, respuesta inflamatoria, sinovitis, y estrés oxidativo, actuando sobre factores que modulan su influencia; tales como: edad, género, nutrición/hormonas y estilo de vida/deportes/daño articular, además del trasfondo genético.

En la OA se forma un círculo vicioso entre la degradación del cartílago y la inflamación sinovial. Los productos de degradación del cartílago inducen inflamación sinovial, que a su vez estimula la formación de osteofitos. En este proceso está involucrada gran cantidad de mediadores proinflamatorios, en el cual la degradación del cartílago induce sinovitis, que produce la formación de osteofitos y mayor degradación del cartílago, que caracterizan a la OA (1)

Los signos de inflamación (derrame articular, dolor, fenómeno del gel) son comunes en la OA.

Actualmente se la considera una enfermedad con un componente inflamatorio, o incluso como provocada por citokinas proinflamatorias.

Los macrófagos desempeñan un rol clave en la patogenia de la enfermedad; y en la sinovial inflamada de la OA su número es similar al encontrado en los pacientes con artritis reumatoide, al igual que los niveles de interleuquina (IL)-1.

La inflamación de la gota y la OA tienen factores en común. En la gota, los cristales de urato monosódico activan al inflamasoma NLRP3 de los macrófagos —un complejo multimolecular intracelular que una vez ensamblado activa a la caspasa 1— que convierte a pro-IL-1 beta e IL-18 en sus formas activas, que son segregadas. A su vez, IL-18 induce la producción de TNF-alfa tanto en la gota como en la OA.

En cambio, en la artritis reumatoide la inducción de TNF-alfa es un fenómeno previo a la secreción de IL-1 e IL-18, lo que podría explicar la actividad de los agentes anti-TNF en esta condición.

El ácido úrico constituye una señal de peligro liberada como consecuencia de la muerte celular, que actúa activando el inflamasoma NLRP3 como parte de la respuesta inmune innata.

La gota se asocia con la OA en articulaciones específicas de un modo que sugiere que la misma predispone a la deposición localizada de cristales de urato monosódico.

En el líquido sinovial de pacientes con OA de rodilla se ha encontrado una estrecha correlación entre la concentración de ácido úrico y las concentraciones de IL-1 e IL-18, así como una correlación entre IL-18 e IL-1, e IL-18 y TNF-alfa, un perfil de citokinas característico de la activación del inflamasoma. (2)

Esta observación sugiere que el ácido úrico sinovial (en una forma desconocida, posiblemente particulada) activa al inflamasoma en la OA y que, por lo tanto, la OA es una enfermedad de la inmunidad innata.

En modelos murinos también se ha mostrado la participación del componente C5 del complemento, ya que los ratones genéticamente deficientes en este factor no desarrollaron OA después de distintos tipos de lesión articular.

Más aún, los niveles de ácido úrico, IL-1 beta, IL-18 y TNF-alfa en el líquido sinovial correlacionaron con la severidad de la OA de rodilla determinada según el estrechamiento del espacio articular radiográfico, la presencia de osteofitos y la actividad en el centellograma óseo. Los niveles de IL-18 correlacionaron con el dolor y la progresión a los 3 años de seguimiento.

En síntesis:

• La respuesta inmune innata se desarrolló evolutivamente para proteger al organismo contra las infecciones microbianas y los deshechos celulares que se acumulan cuando las células son dañadas o mueren.

• La activación continua crónica de la inmunidad innata conduce a muchas enfermedades crónicas, tales como: OA, diabetes y enfermedad cardiovascular, e integra diversos mecanismos patogénicos que involucran a la IL-1 beta, especies reactivas del oxígeno, y autofagia/apoptosis en un modelo unificado en el cual el inflamasoma NLRP3 tiene un rol central.

• En 1953 se reconoció que en la OA lo que es tan dañino no parece ser la degeneración del cartílago sino los intentos vigorosos y persistentes de reparación que agravan la función ya alterada de la articulación.

• Notablemente, la gota parece ser el paradigma para la OA.

Teniendo en cuenta estas observaciones se ha propuesto la siguiente definición de la patogenia de la OA:

“La OA es una enfermedad que compromete las articulaciones móviles —caracterizada por degradación celular y de la matriz extracelular iniciada por micro y macrodaño— que activa respuestas reparadoras mal adaptadas, incluyendo vías autoinflamatorias estériles de la inmunidad innata, remodelación ósea y formación de osteofitos”

Referencias:

1- Sellam J & Berenbaum F. Nat Rev Rheumatol 2010; 6: 625-635

2- Denoble AE, et al. Proc Natl Acad Sci USA 2011; 108: 2088-2093

 

 Ver artículos de Reumatología e Inmunología

Ir al sitio del evento

 


ASCO 2012 – Nilotinib nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica en fase crónica
Nueva técnica de Radioterapia Intraoperatoria
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar