Estudios anteriores han demostrado que el tratamiento con un régimen de insulina basal-bolo podría reducir las complicaciones hospitalarias en pacientes quirúrgicos y de medicina general con diabetes mellitus tipo 2 comparado con el uso exclusivo de escala móvil de insulina (1). Muchos prestadores de servicios de salud, sin embargo, son renuentes a integrar el régimen basal-bolo en su práctica clínica y continúan con el uso de escala móvil de insulina en las salas generales.
El objetivo de este trabajo fue determinar si el control glucémico en pacientes hospitalizados es diferente entre los que son tratados con el régimen basal-bolo vs régimen basal-plus (escala móvil de insulina regular cuatro veces al día en pacientes con diabetes mellitus tipo 2), admitidos en salas de medicina general y quirúrgicas.
El tratamiento con el régimen basal-plus con glargina una vez al día más la corrección con glulisina antes de las comidas provocó un control glucémico y frecuencia de eventos hipoglucémicos similares comparado con el de un régimen de insulina basal-bolo. Este estudio controlado aleatorizado, indica que el régimen de insulina basal-plus es una alternativa al régimen de insulina basal-bolo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 admitidos en los servicios de medicina general y cirugía.
Referencia