Miércoles, Marzo 13, 2024
Alternativas actuales para el manejo conservador del síndrome del túnel del carpo
Traumatología  

Alternativas actuales para el manejo conservador del síndrome del túnel del carpo

Spectr News Theme Jorge Luis Carrasco
22 Mayo

El tratamiento conservador es efectivo en ausencia de déficit neurológico o enfermedad progresiva.

El síndrome del túnel del carpo (STC) es la neuropatía por atrapamiento más frecuente1; se produce como consecuencia del bloqueo en la conducción nerviosa por incremento de la presión sobre el nervio mediano en la región de la muñeca2  (Figura 1). La incidencia es mayor en la sexta década de la vida, principalmente en mujeres de raza blanca. La etiología es variable, aunque las posiciones que condicionan una flexión o extensión forzada de la muñeca, el uso repetitivo de los músculos y la vibración constante constituyen los principales factores de riesgo. El diagnóstico es clínico, pero los estudios de conducción nerviosa, la electromiografía, así como el ultrasonido y la resonancia magnética, son herramientas de gran utilidad2.

Actualmente existen numerosas medidas terapéuticas, considerándose la descompresión quirúrgica el tratamiento definitivo, especialmente en la enfermedad progresiva o con dolor significativo. El manejo conservador incluye la rehabilitación física, los aparatos ortopédicos, así como la aplicación de esteroides a nivel local1. Esta última medida ha demostrado ser eficaz, pero posee diversas limitaciones, esencialmente por su beneficio a corto plazo y por los posibles efectos secundarios, demostrándose que su uso prolongado puede provocar una degeneración tendinosa como consecuencia de la reducción del colágeno y la síntesis de proteoglicanos1, 2. Para superar estas complicaciones han surgido fármacos basados en enzimas cuya acción antiinflamatoria ha sido demostrada, sin embargo, es necesario la realización de ensayos más amplios para establecer el papel de estos medicamentos en el tratamiento del STC3.

La resolución de los síntomas no está necesariamente relacionada con la gravedad de los hallazgos clínicos; si bien el STC es comúnmente progresivo, los pacientes pueden mejorar sin un tratamiento formal. El tratamiento conservador efectivo y la modificación de la actividad para STC son razonables en el paciente con síntomas tolerables y con ausencia de déficits neurológicos o funcionales progresivos1.

Referencias

  1. Carlson H, Colbert A, Frydl J, et al. Current options for nonsurgical management of carpal tunnel syndrome. Int J Clin Rheumtol 2010;5(1):129–142.
  2. López-Almejo L. Síndrome del Túnel del Carpo. Orthotips. 2014;10(1):34-45.
  3. Manju Tiwari. The role of serratiopeptidase in the resolution of inflammation. Asian J Pharm. 2017;12(3):209–215.
La estimulación del glanglio de la raíz dorsal alivia el dolor lumbar
Hierro hémico: Una excelente alternativa para la anemia sin efectos adversos
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar