Viernes, Marzo 15, 2024
Análisis de las terapias sistémicas después de la progresión de la terapia con inhibidores de CDK4 / 6 de primera línea
Sin categoría  

Análisis de las terapias sistémicas después de la progresión de la terapia con inhibidores de CDK4 / 6 de primera línea

Spectr News Theme Gerardo Del Castillo
07 Enero

En el marco del 43rd Annual San Antonio Breast Cancer realizado en diciembre del año 2020, el doctor James M Martin, University Hospitals / Seidman Cancer Center, Cleveland, Estados Unidos, presentó el estudio :¨ PS10-15. Analysis of systemic therapies following progression on frontline CDK4/6-inhibitor therapy ¨.

Los cánceres de mama con receptor hormonal positivo (HR +) / factor de crecimiento epidérmico humano negativo (Her2-) representan la mayoría de los cánceres de mama metastásicos (mBC) entre las mujeres y a menudo se tratan con ciclos secuenciales de terapia endocrina (ET) antes de la eventual necesidad de quimioterapia (TC). Los inhibidores de las quinasas dependientes de ciclina 4 y 6 (CDK4 / 61) bloquean la progresión del ciclo celular y disminuyen la proliferación de células de cáncer de mama. Actualmente, hay tres CDK4 / 6i disponibles: palbociclib, ribociclib y abemaciclib. Se ha demostrado que cada uno mejora la supervivencia libre de progresión (PFS) cuando se administra con ET en el entorno de primera línea, en comparación con ET solo. Después de la progresión en CDK4 / 6i, no existe un estándar de atención para la siguiente línea de terapia sistémica y no hay datos prospectivos que ayuden a guiar la práctica clínica. El análisis de datos del mundo real puede proporcionar información sobre el tratamiento de segunda línea óptimo para las mujeres que han progresado con la terapia con CDK4 / 6i.

Para este análisis se utilizó la base de datos anónima de identificación derivada de registros médicos electrónicos de Flatiron Health a nivel nacional. El estudio evaluó los datos de pacientes recopilados entre los años 2015 y 2020 para mujeres con HR + / Her2-mBC que recibieron CDK4 / 6i como terapia de primera línea y recibieron una terapia sistémica de segunda línea documentada. Los objetivos de este estudio fueron describir qué terapias se administraron como tratamiento de segunda línea y estimar la SSP en el mundo real (rwPFS) de esas terapias. rwPFS se definió como el tiempo entre el inicio de la terapia de segunda línea hasta la progresión (o muerte) registrada por el médico. Los pacientes (pts) que no progresaron o fallecieron se consideraron censurados al final del seguimiento o al final de la terapia de segunda línea.

Un total de 1210 pacientes con HR + / Her2-mBC recibieron CDK4 / 6i con ET en la primera línea, incluido el 29,1% con enfermedad metastásica de novo. La edad promedio en el momento del diagnóstico de enfermedad metastásica fue de 64,4 años (rango 28-84). La mayoría de los pacientes recibieron palbociclib en el entorno de primera línea (88,2%) y el 68,8% recibió un inhibidor de la aromatasa (IA) como medicación concomitante  de primera línea de ET. Posteriormente, 839 pacientes recibieron terapia de segunda línea. Se continuó con CDK4 / 6i como parte del tratamiento de segunda línea en 308 (36,7%) pacientes.

Un total de 249 (29,7%) pacientes recibieron TC como tratamiento de segunda línea. La proporción de pacientes que continuaron con CDK4 / 6i aumentó de los años 2015-2020 (p = 0.035), y la proporción que recibió CT disminuyó con el tiempo (p <0.001). De los 308 pts que recibieron el CKD4 / 6i en la configuración de segunda línea, mostraron el mismo CDK4 / 6i en ambas líneas; sin embargo, los pacientes tratados con abemaciclib o ribociclib en el entorno de primera línea tenían más probabilidades de recibir un CDK4 / 6i diferente que aquellos que comenzaron con palbocilib (54,2% y 39,1%, respectivamente, frente a 22,3%). Entre los 160 pacientes que recibieron CDK4 / 6i con fulvestrant en el entorno de segunda línea, el 81,2% había recibido previamente una IA en el entorno de primera línea. La rwPFS no ajustada parece complacer a los pacientes que continuaron con el CDK4 / 6i (rwPFS 11.27 meses, IC del 95% [8.87, 13.31]), en comparación con CT (rwPFS 4.73 meses, IC del 95% [3.88, 5.59]), fulvestrant (rwPFS 3.68 meses, IC del 95% [2,99, 5,22]), o terapia basada en inhibidores de la diana de la rapamicina en mamíferos (mTOR) (rwPFS 4,27 meses, IC del 95% [3,23, 6,14]) (p <0,001).

LA continuación de un CDK4 / 6i después de la progresión de primera línea ha aumentado con el tiempo, mientras que el uso de TC ha disminuido. La continuación de CDK4 / 6i en la configuración de segunda línea parece ser la estrategia con el mayor beneficio de rwPFS en el análisis no ajustado.

Cáncer de mama triple negativo, localmente avanzado o metastásico, sin tratamiento previo
Congreso COPHY – Edema macular secundario a la oclusión de la vena central de la retina (OVCR): Generalidades
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar