Ancianas restringieron la conducción de automóviles más que ancianos, independientemente de su salud física o mental.
Lunes, 22 de diciembre del 2014 (HealthDay News)
Las mujeres ancianas restringieron su conducción más que los hombres, independientemente de su salud física o mental, de acuerdo a un estudio publicado en la edición de noviembre en el diario de la Sociedad Geriátrica Americana (Journal of the American Geriatrics Society).
Laetitia Marie Dit Asse, del Instituto Francés de Ciencias de la Tecnología de Transporte en Bron, Francia, y sus colegas, analizaron la información de tres ciudades en la región de Bordeaux con el fin de entender las características sociodemográficas, hábitos al manejar, variables de salud, evaluación cognitiva y diagnósticos de demencia en 523 conductores (edad media, 76 años; 273 hombres). En la primera instancia no tenían demencia pero sí en la siguiente etapa, esto se definió como pre demencia.
Los investigadores encontraron en un periodo de seis años, el 54% de los hombres y el 63% de las mujeres dejaron de manejar o redujeron la distancia. Los factores de restricción comunes en ambos sexos, incluía pre demencia, enfermedad de Parkinson, edad avanzada, y un alto número de kilómetros manejados previamente. Para los hombres, otros factores incluían demencia frecuente, sintomatología depresiva, disminución en una o más actividades cotidianas motrices, y mala memoria de trabajo visual. En mujeres: bajos ingresos, miedo a caerse, capacidad de reacción lenta, y grave disminución en el rendimiento cognitivo general afectando su limitación al conducir.
“Los factores que afectaron la restricción al conducir difieren de acuerdo al sexo, y las mujeres eran más factibles de dejar de manejar en el periodo que procedió al diagnóstico de demencia”, escribieron los autores.
Para conocer el texto completo de este importante estudio, haga clic en el siguiente vínculo: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jgs.13077/abstract
Copyright © 2014 HealthDay. All rights reserved.