Sábado, Marzo 16, 2024
ASCO 2010: Nuevos avances en el tratamiento del cáncer genitourinario, gastrointestinal y ginecológico
Sin categoría  

ASCO 2010: Nuevos avances en el tratamiento del cáncer genitourinario, gastrointestinal y ginecológico

Spectr News Theme erica
08 Junio

En rueda de prensa celebrada en el marco del 46th Congreso ASCO desarrollado en el Centro de Convenciones McCormick Place de la ciudad de Chicago, Illinois, en la que participaron más de 30.000 especialistas en cáncer, el moderador de la reunión, el Dr. Jennifer Obel, médico de cabecera del Northshore University Health System, manifestó respecto al tratamiento del cáncer de colon, que “el uso de cetuximab en forma focalizada, no ha brindado los resultados previstos y ayuda a comprender por qué las drogas, que son claramente eficaces en el cáncer de colon metastásico, no tienen ningún beneficio en la enfermedad en etapa temprana”.

 

Contrariamente a los hallazgos en la enfermedad metastásica, cetuximab no mejora la supervivencia de los pacientes en estadio III del cáncer de colon con el gen KRAS normal ya que un estudio de fase III ha encontrado que la adición de cetuximab bajo el tratamiento adyuvante estándar (posquirúrgico) no prolonga la vida de los pacientes y la combinación se asocia con efectos secundarios mucho más importantes. Cetuximab había previamente demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon metastásico con el gen KRAS normal.

Hoy se sabe con certeza, que la radiación es un elemento indispensable en el tratamiento del cáncer de próstata en pacientes de alto riesgo, del mismo modo que la adición de radioterapia a la terapia hormonal mejora la supervivencia en varones con cáncer de próstata localmente avanzado.

Un ensayo Fase III presentado en una sesión plenaria de ASCO mostró que la combinación de bevacizumab y quimioterapia seguida por terapia de mantenimiento con bevacizumab aumenta el tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad en mujeres con cáncer de ovario avanzado en comparación con la quimioterapia por sí sola.

El estudio GOG-0218 (Grupo de Oncología Ginecológica 0218) cumple con el objetivo principal en el tratamiento de primera línea del cáncer de ovario avanzado ya que la sobrevida libre de progresión en el grupo de cisplatino + bevacizumab seguido por un tratamiento de mantenimiento de bevacizumab (Grupo III) es estadísticamente superior al del grupo de cisplatino sólo (Grupo I). La sobrevida libre de progresión en el grupo de cisplatino + bevacizumab (Grupo II) no es estadísticamente superior al del grupo de cisplatino solo (Grupo I).

La interpretación del análisis de supervivencia es limitada, y el estudio también investigó el tratamiento combinado de bevacizumab y quimioterapia sin administración posterior de bevacizumab en monoterapia. Las mujeres que recibieron este tratamiento más corto con bevacizumab no presentaron un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia sin progresión de la enfermedad con respecto a la quimioterapia sola.

El tratamiento fue, en general, bien tolerado; el perfil de los efectos adversos (incluyendo la perforación gastrointestinal) fue similar a los que se han demostrado en los estudios previos con bevacizumab.

Bevacizumab es el primer fármaco dirigido contra una molécula y con capacidad antiangiogénica que ha demostrado tener un efecto beneficioso en esta población y cisplatino + bevacizumab seguido por un tratamiento de mantenimiento con bevacizumab se debería considerar como una opción estándar.

Ir a sitio web del evento

ASCO 2010: Tratamiento de primera línea para el cáncer de próstata metastásico resistente a hormonas
ASCO 2010: Tratamiento inicial del carcinoma ovárico epitelial, carcinoma peritoneal primario o carcinoma tubárico avanzado.
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar