Sábado, Marzo 16, 2024
ASCO 2010: Tratamiento de primera línea para el cáncer de próstata metastásico resistente a hormonas
Sin categoría  

ASCO 2010: Tratamiento de primera línea para el cáncer de próstata metastásico resistente a hormonas

Spectr News Theme erica
08 Junio

En el marco del 46th Congreso de la American Society of Clinical Oncology, ASCO 2010, realizado en Junio en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el Dr. Johann S. De Bono presentó datos del estudio multinacional TROPIC, un ensayo diseñado para evaluar el tratamiento para el cáncer de próstata a los portadores de CPRHm que presentaron progresión durante y después del tratamiento con un régimen basado en docetaxel.

El tratamiento de primera línea para el cáncer de próstata metastásico resistente a hormonas (CPRHm) es la utilización de docetaxel.Los estudios muestran que la supervivencia global promedio con docetaxel es de 19.2 meses en comparación con 16.3 meses con mitoxantrona. Además dentro de sus ventajas, produce una reducción de riesgo de muerte de 21% (p=0.004).

Sin embargo, no existe una terapia de segunda línea cuando la enfermedad progresa durante o después del tratamiento, en estos casos, las opciones terapéuticas incluyen cuidado de apoyo o fármacos en investigación, aunque cuando sólo se utilizan cuidados paliativos, no se observa beneficio sobre la supervivencia global.

En este estudio los pacientes fueron aleatorizados para recibir cabazitaxel 25 mg/m2 cada tres semanas más prednisona oral (o su equivalente de dosis con prednisolona) 10 mg/día durante diez ciclos (CBZP) o mitoxantrona 12 mg/m2 cada tres semanas más prednisona (o prednisolona) oral 10 mg/ día durante diez ciclos (MP).

Los factores de estratificación fueron: puntuación en la escala de desempeño funcional ECOG (Eastern Cooperative Oncology Group) 0-1 versus 2; y enfermedad medible versus no medible. La premedicación utilizada en el grupo de CBZP consistió en antihistamínico, corticoides y antagonista H2 administrados por infusión intravenosa al menos 30 minutos antes de cada dosis de cabazitaxel. La profilaxis con antieméticos fue realizada cada vez que fue necesario.

El objetivo final primario del estudio fue la supervivencia global y los objetivos secundarios fueron: supervivencia libre de progresión, índice de respuesta de acuerdo a los criterios RECIST (progresión objetiva del tumor) respuesta al dolor, respuesta del antígeno prostático específico [PSA], muerte por cualquier causa y seguridad.

Con relación al plan estadístico, el estudio TROPIC tuvo un 90% de poder para detectar una reducción de 25% en la tasa de riesgo para muerte en el grupo de CBZP (prueba de significancia de 2 colas ? = 0.05) después de haber ocurrido 511 eventos, lo que se traduce como que la población a tratar (ITT) necesitó de 511 eventos para lograr un objetivo con significancia de 0.0452 en el análisis interino.

Cabazitaxel demostró una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia global en comparación con mitoxantrona en la población estudiada: 15,1 meses versus 12,7 meses; reducción de 28% en el riesgo de muerte (proporción de riesgo de 0.72, p<0.0001. Los criterios secundarios de evaluación: superviviencia libre de progresión, tasa de respuesta y tiempo de progresión también mejoraron significativamente con cabazitaxel.

Cabazitaxel es el primer tratamiento que ha mostrado beneficios en la supervivencia de pacientes con CPRHm después de la falla al tratamiento con docetaxel.

Ir al sitio web del evento

ISPDD7 Inmunogenicidad y portación: ¿Cómo se relacionan?
ASCO 2010: Nuevos avances en el tratamiento del cáncer genitourinario, gastrointestinal y ginecológico
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar