Sábado, Marzo 16, 2024
ASCO 2011: Dos nuevos fármacos mejoran el tratamiento del melanoma metastásico y la sobrevida de los pacientes
Sin categoría  

ASCO 2011: Dos nuevos fármacos mejoran el tratamiento del melanoma metastásico y la sobrevida de los pacientes

Spectr News Theme erica
29 Diciembre

Entre el 3 y 7 de junio se celebró el Congreso ASCO 2011. En la reunión de la American Society of Clinical Oncology se presentaron los primeros resultados del importante ensayo BRIM-3 fase III (Abstract LBA4), los que demostraron que vemurafenib (RG7204, PLX4032) redujo el riesgo relativo de muerte en un 63% comparado con la dacarbazina (DTIC), un tratamiento estándar aunque poco efectivo, en un tiempo medio de seguimiento de 3 meses.

El estudio analizó las mutaciones del BRAF de 2.107 pacientes con melanoma irresecable encontrando mutaciones en el 47% de los pacientes. El nuevo medicamento consigue que los pacientes con melanoma metastático y mutación de la proteína BRAF V600 vivan más tiempo y además sin experimentar un empeoramiento de su enfermedad.

El riesgo de que la enfermedad avanzara se redujo en un 74% (HR=0.26 p<0,0001) para los pacientes que recibieron vemurafenib. La tasa de respuesta ascendió a un 48,4%. La mejoría se consiguió en todos los pacientes con independencia de su edad, género o factor de riesgo. Los datos a los seis meses de seguimiento revelaron que el 84% de los que recibieron vemurafenib permanecían vivos frente al 64% en el grupo que recibió quimioterapia. En enero de 2011 el estudio mostró una diferencia de beneficios tan significativa que hizo recomendable que los pacientes del grupo de quimioterapia tuvieran también acceso al nuevo medicamento. La supervivencia global ya era superior en el grupo de vemurafenib (9,2 meses) frente a la quimioterapia (7,8 meses). Un seguimiento adicional de dos meses reveló que la supervivencia global seguía aumentando con el nuevo fármaco (10,5 meses) y no mejoraba demasiado con la quimioterapia (7,8 meses).

Es un tratamiento que es activo para el 50% de los pacientes (los que tienen la mutación BRAF V600). Esto se traduce en un impacto realmente favorable en la supervivencia global y supervivencia libre de progresión.

Ipilimumab es un nuevo fármaco aprobado como tratamiento de segunda línea para este tipo de cáncer. El estudio presentado por el Dr. J. D. Wolchok (Abstract LBA5) comparó ipilimumab más dacarbazina versus dacarbazina más placebo, ha demostrado que es capaz de prolongar la supervivencia de estos pacientes como tratamiento de primera línea, con 11,2 meses de supervivencia frente a los 9,1 meses del grupo tratado con dacarbazina y placebo.

Asimismo, esta investigación demuestra que este efecto de ipilimumab se mantiene a largo plazo. La supervivencia del grupo tratado con el ipilimumab fue del 47%, frente al 36% del otro grupo. Además, el grupo de ipilimumab registró una reducción del 24% en el riesgo de progresión de la enfermedad, en comparación con el grupo tratado con dacarbazina.

Entre los efectos adversos con mayor incidencia en el grupo de ipilimumab se encuentra la diarrea y los eventos adversos inmunitarios, siendo el más común los relacionados con l función del hígado.

Ipilimumab actúa sobre el sistema inmunitario, y restaura el equilibrio inmunológico induciendo mejorías en el paciente, que duran mucho tiempo.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Ir al sitio del evento

 

ESC 2011 – Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST: Estrategia invasiva
Investigador de Red Salud UC elabora test que perfila nódulos tiroideos que requieren cirugía y cuáles sólo seguimiento
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar