El abordaje de los nuevos tratamientos para el carcinoma avanzado de células renales fue uno de los temas expuestos en el congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO 2011). El Dr. V. Grünwald ( Abstract # 4601) presentó los resultados de un estudio que evaluó los resultados finales del programa internacional de acceso expandido de everolimus en pacientes con carcinoma de células renales avanzado que progresan después de la terapia previa con inhibidor de la tirosina quinasa y del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFr-TKI).
Everolimus es un inhibidor administrado vía oral del objetivo mamífero de rapamicina (mTOR) con eficacia y seguridad demostrada en pacientes con carcinoma metastásico de células renales que progresaron bajo tratamiento con sunitinib, sorafenib o ambos. La supervivencia libre de progresión se prolongó significativamente en comparación con placebo (hazard ratio 0.30, intervalo de confianza del 95% 0.22-0.40, p<0.0001) y la mediana de la supervivencia libre de progresión fue 4.9 meses vs 1.9 meses para placebo.
El objetivo primario del estudio fue evaluar la seguridad a largo plazo de everolimus en pacientes con carcinoma metastásico de células renales que fracasaron o fueron intolerantes a la terapia previa con inhibidor de la tirosina quinasa y del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular. El objetivo secundario, evaluar la mejor respuesta global a everolimus en pacientes con carcinoma metastásico de células renales que fracasaron o fueron intolerantes a la terapia previa con inhibidor de la tirosina quinasa y del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular.
Este programa de acceso expandido internacional proporcionó con éxito el tratamiento con everolimus a pacientes con carcinoma metastásico de células renales antes de su disponibilidad en el mercado y ofreció un marco eficiente para el desarrollo de programas globales de acceso expandido para nuevas terapias destinadas a pacientes con malignidades que no tienen opciones terapéuticas satisfactorias. En esta gran población de pacientes con carcinoma metastásico de células renales de cualquier histología, everolimus fue bien tolerado y tuvo un perfil de eventos adversos similar al observado en el estudio RECORD-1, y no se identificaron nuevas cuestiones de seguridad.
Everolimus resultó efectivo en pacientes con carcinoma metastásico de células renales que han progresado bajo la terapia inicial con inhibidor de la tirosina quinasa y del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular.