Sábado, Marzo 16, 2024
ASCO 2011: Nuevas opciones en el tratamiento del cáncer de próstata metastático resistente a la castración
Sin categoría  

ASCO 2011: Nuevas opciones en el tratamiento del cáncer de próstata metastático resistente a la castración

Spectr News Theme erica
07 Marzo

La American Society of Clinical Oncology realizó su congreso 2011 entre el 3 y 7 de junio. En la cita celabrada en Chicago se expuso sobre las nuevas opciones en el tratamiento del cáncer prostático resistente a la castración.

El acetato de abiraterona es un nuevo medicamento inhibidor oral de la biosíntesis de andrógenos, de administración diaria. Es utilizado en combinación con prednisona o prednisolona para el tratamiento del cáncer de próstata metastático resistente a la castración en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras haber recibido un régimen de quimioterapia basado en docetaxel.

El Dr. Charles J Ryan presentó el trabajo “Abiraterone acetate (AA) in patients with metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC) and prior therapy with ketoconazole: A Prostate Cancer Clinical Trials Consortium study” (Abstract No: 4500) que tuvo como objetivo valorar la eficacia de abiraterona en aquellos pacientes que mostraron evidencia de progresión de la enfermedad con ketoconazol, guiar al medico practicante con respecto al potencial para el uso secuencial de ketoconazol y abiraterona y caracterizar la relación entre los niveles de andrógenos (por cromatografía líquida-espectrometría de masa / espectrometría de masa) y la respuesta al tratamiento.

Los pacientes con niveles séricos no detectables de andrógenos pueden representar a un subgrupo de individuos que no se beneficiarían con el tratamiento con abiraterona (aunque esta presunción deberá ser validada en forma prospectiva en pacientes sin tratamiento previo con ketoconazol. Es importante destacar que la administración de abiraterona torna indetectables los niveles de andrógenos en la mayoría de los pacientes.

Estudios futuros (con mas cantidad de pacientes) podrán demostrar la proporción de respuesta con mayor confidencia en esta población y si existe una relación entre la detectabilidad de los andrógenos séricos y la variable de resultado de los pacientes.

“Evaluation of circulating tumor cell enumeration as an efficacy response biomarker of overall survival in metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC): Planned final analysis (FA) of COU-AA-301, a randomized double-blind, placebo-controlled phase III study of abiraterone acetate plus low-dose prednisone post docetaxel”, fue la presentación del Dr.Howard I. Scher (Abstract No:LBA4517).

El acetato de abiraterona incrementa la supervivencia en una mediana de 4.6 meses, en este estudio el recuento de CTC indica una alta concordancia entre los valores del screening y el de los días 1 de los ciclos y una alta tasa de conversión con abiraterona en relación con placebo. Los valores basales del recuento de CTC y de LDH fueron pronósticos para la sobrevida global lo que fue consistente con datos de reportes previos. El valor basal de PSA no fue pronóstico de sobrevida global.

Este planteo de sustitución utilizando un panel de biomarcadores esta siendo explorado en oncología apuntando al objetivo de acelerar el proceso de desarrollo de las drogas.

Finalmente el Dr. Christopher Logothetis (Abstract No:4520) presentó un subanálisis del estudio de fase III COU-AA-301, que tuvo como objetivo principal determinar el efecto del acetato de abiraterona sobre el alivio sintomático y la progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis óseas.

El tratamiento con acetato de abiraterona más prednisona ofreció beneficios significativos que incluyeron mejoría en la paliación del dolor, retardo en la recurrencia del dolor y retardo en la aparición del primer evento relacionado con el esqueleto. Además, impactó en forma favorable sobre las mediciones de síntomas relacionados con el hueso en pacientes con cáncer de próstata metastático resistente a la castración en comparación con la prednisona sola.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Ir al sitio del evento

Curso Ambulatorio de Diabetes para Equipos de Salud
III Simposio “The Best of G.I. Oncology“
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar