Durante el último congreso de la American Association of Clinical Oncology (ASCO 2012) se presentaron los resultados del estudio CONKO-004.
Esta investigación evaluó a pacientes con cáncer, que por lo general presentan un alto riesgo de eventos tromboembólicos venosos, riesgo que es incrementado por la quimioterapia. Las tasas de eventos tromboembólicos venosos de los grupos del estudio alcanzó significación estadística (p <0.01) y fue favorable al grupo enoxaparina. La administración de enoxaparina produjo una reducción del riesgo relativo del 87%, siendo la reducción del riesgo absoluto del 8.6%; necesitándose tratar a 12 pacientes para evitar un evento.
Los pacientes con cáncer tienen un alto riesgo de eventos tromboembólicas venosos sintomáticos y clínicamente relevantes cuando reciben quimioterapia de primera línea. Enoxaparina redujo en forma significativa y clínicamente relevante la tasa de eventos tromboembólicas sintomáticos y este efecto se mantuvo incluso después de la reducción de la dosis de enoxaparina.
Este nuevo estudio del CONKO-004 buscó modelos predictivos para ayudar a identificar a los pacientes con cáncer con riesgo alto de eventos tromboembólicos sintomáticos para considerar la anticoagulación preventiva. No pudo identificar parámetros predictivos individuales, pero mostró claramente que para los pacientes con cáncer prostático avanzado bajo quimioterapia de primera línea, la prevención primaria con heparinas de bajo peso molecular debería considerarse para el grupo completo de pacientes durante al menos tres meses.