Sábado, Marzo 16, 2024
ASCO 2012 – Pacientes adolescentes y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica tienen mayores tasas de recaída y una menor supervivencia que los pacientes más jóvenes
Sin categoría  

ASCO 2012 – Pacientes adolescentes y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica tienen mayores tasas de recaída y una menor supervivencia que los pacientes más jóvenes

Spectr News Theme erica
11 Junio

A esa conclusión llegó el estudio presentado en la 48ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2012) por el Dr. Eric Larsen, Director del Children’s Cancer Program, Maine Medical Center.

Adolescentes y adultos jóvenes con edades entre 16 y 30 años con alto riesgo de leucemia linfoblástica aguda tuvieron peores resultados que los pacientes más jóvenes con edades entre 1 y 15 años, con tasas más bajas tanto de supervivencia libre de eventos como de supervivencia global.

Estos resultados apuntan a la necesidad de nuevas estrategias para mejorar el control de la leucemia y lograr una menor toxicidad del tratamiento para este grupo de edad más avanzada.

Hasta la fecha no ha habido una prueba con un número importante de pacientes que reciban el mismo tratamiento para hacer una comparación directa, pero todos los datos históricos sugieren que los pacientes adolescentes y adultos jóvenes tratados han tenido un resultado inferior en comparación con los mas jóvenes.

Este estudio sugiere que el peor pronóstico en pacientes de mayor edad, es el resultado de una enfermedad más resistente, lo que resulta en mayores tasas de recaída y una mayor toxicidad del tratamiento.

El estudio mostró cinco años de supervivencia libre de eventos, definida como ausencia de evidencia de enfermedad, del 68% en los pacientes adolescentes y adultos jóvenes en comparación con el 80,9 % en los pacientes jóvenes. La supervivencia global fue del 79,8 % en los pacientes adolescentes y adultos jóvenes en comparación con el 88,4 % en los pacientes más jóvenes. Estas diferencias fueron estadísticamente muy significativas.

Como resultado de este estudio, los Grupos de Oncología Infantil están considerando varias opciones para mejorar tanto el control de la leucemia como también reducir la toxicidad del tratamiento. Se espera que las estrategias de futuro continúen para mejorar los resultados del tratamiento de los pacientes adolescentes y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica.

Referencia:

Outcome in adolescent and young adult patients compared with younger patients treated for high-risk B-precursor acute lymphoblastic leukemia: A report from the Children’s Oncology Group study AALL0232. Eric Larsen, et al. Presented at ASCO 2012. June 2, 16.00 hrs. Abstract#CRA9508

Ir al sitio del evento

ASCO 2012: Cáncer de ovario – Nuevas terapias dirigidas a pacientes con cánceres de difícil tratamiento
ASCO 2012 – Avances en el tratamiento de los pacientes con cáncer metastásico de próstata resistente a la castración
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar