A esta conclusión arribó el Dr. Hagop M. Kantarjian de la Universidad de Texas, Houston, Estados Unidos en la presentación de su trabajo: “ Nilotinib vs imatinib en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica en fase crónica: seguimiento de 3 años del estudio ENESTnd”, en el marco de la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).
El estudio ENESTnd comparó el medicamento nilotinib (300 o 400 mg dos veces al día) e imatinib (400 mg una vez al día) en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica en fase crónica y demostró eficacia superior del nilotinib vs imatinib con 2 años de seguimiento (1)(2).
En base a los datos del estudio ENESTnd, la administración del nilotinib 300 mg dos veces al día se aprobó para el tratamiento de pacientes adultos con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica en fase crónica, cromosoma Filadelfia positivo.
En este trabajo se informan los datos de seguimiento de 3 años del estudio en curso, la fecha de corte para este análisis fue el 27 de julio de 2011, cuando todos los pacientes habían completado los 36 meses de tratamiento o discontinuado temprananamente.
Luego de 3 años de seguimiento del estudio ENESTnd, nilotinib continuó demostrando superioridad sobre el imatinib ya que mostró tasas considerablemente mayores de respuesta molecular y respuestas en todos los grupos de riesgo Sokal, así como menos progresiones a fase acelerada/crisis blástica y una reducción en muertes relacionadas con la leucemia mieloide crónica.
En general, ambas drogas fueron bien toleradas y no se observaron nuevos signos de seguridad en el tercer año de seguimiento.
Referencias
1. Saglio G; et al. N Engl J Med. 2010;362:2251-2259.