El doctor Heinz-Josef Lenz del USC Norris Comprehensive Cancer Center, Los Angeles, California, Estados Unidos presentó nuevos datos del estudio CALGB/SWOG 80405.
La subtipificación molecular de consenso (CMS) se basa en la biología y la clasificación ha demostrado ser pronóstica. La mayoría de los datos provienen de enfermedad en estadio II y III. Se empleó una plataforma NanoString para determinar la clasificación de la subtipificación molecular de consenso de 392 tumores primarios KRAS tipo salvaje (codones 12 y 13) y correlacionarlos con la supervivencia global y supervivencia libre de progresión en los pacientes enrolados en el estudio 80405. Se usó la misma clasificación en el estudio FIRE3. La biología es la que conduce esta clasificación y que se espera que la frecuencia de la clasificación CMS3 sea menor.
CALGB 80405 fue un estudio de fase 3 aleatorizado que no demostró diferencia en la supervivencia global en los pacientes tratados con cetuximab (32.5 meses) o bevacizumab (31.2 meses) en primera línea. La cohorte primaria para este análisis fue de 581 pacientes con expresión génica RAS tipo salvaje distribuidos equitativamente en el grupo bajo quimioterapia y cetuximab (N=283) y el grupo quimioterapia y bevacizumab (N=298).
Hay diferencias en las características de los pacientes, como por ejemplo en edad y género entre los grupos CMS. También las metástasis sincrónicas fueron más frecuentes que las metacrónicas en CMS1. Con respecto al tumor primario en su lugar y a metástasis hepáticas, hubo más en CMS1 y CMS4, en comparación con CMS2 y CMS3.
La clasificación CMS es muy pronóstica en pacientes con cáncer colorrectal metastásico en primera línea aunque se debe investigar como un factor de estratificación en estudios clínicos.Se necesitan firmas predictivas para EGFR y anti-VEGF ya que esta clasificación no está diseñada para identificar la sensibilidad a fármacos específicos.