Miércoles, Marzo 13, 2024
ASCO 2017 – Tratamiento de mantenimiento prolongado clínicamente significativo con olaparib en pacientes con cáncer de ovario seroso recidivante sensible a platino
Oncología y hematología  

ASCO 2017 – Tratamiento de mantenimiento prolongado clínicamente significativo con olaparib en pacientes con cáncer de ovario seroso recidivante sensible a platino

Spectr News Theme Rocio Perez
01 Julio

Presentación realizada en el marco del Congreso ASCO 2017, 3 de Junio, Chicago, Estados Unidos. Clinically significant long-term maintenance treatment with olaparib in patients  with platinum-sensitive relapsed serous ovarian cancer. Journal of Clinical Oncology 2017; 35:15 Suppl: 5533. Dr. Charlie Gourley, et al. Cancer Research UK Edinburgh Centre, MRC IGMM, Edinburgh, Reino Unido.

Resumen

Un estudio controlado aleatorizado en 265 pacientes con  cáncer de ovario seroso recidivante sensible a platino (NCT00753545), el inhibidor oral  de PARP mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión (PFS)  en comparación con placebo (PBO) y el mayor beneficio se observó en los pacientes con una mutación BRCA1/2 (mBRCA). Un análisis provisional de la supervivencia global (OS) sugirió una ventaja para los pacientes tratados con olaparib. Se informa un análisis final programado del beneficio prolongado de olaparib en pacientes con cáncer de ovario seroso recidivante sensible a platino en Study 19.

Los pacientes que habían recibido ≥2 regímenes previos de quimioterapia a base de platino y con respuesta al régimen más reciente recibieron olaparib (400 mg dos veces al día; cápsulas) o placebo hasta progresión de la enfermedad. Las pruebas retrospectivas germinales o tumorales dieron como resultado un estado de mutación en BRCA conocido para 254/265 paciente (96%).

En la fecha final de corte de datos (9 de mayo de 2016) la mediana del seguimiento de la supervivencia global fue 78.0 meses. Se presenta el beneficio del tratamiento prolongado y el hazard ratio (HR) final para la supervivencia global vs. placebo (no ajustado por cruce: 13% de los pacientes bajo placebo – grupo completo de análisis; 23% de los pacientes bajo placebo – subgrupo mutación BRCA). Se presentan los detalles de los pacientes BRCA tipo salvaje bajo tratamiento durante ≥6 años. No se observaron nuevas señales de seguridad o cambios en el perfil de tolerabilidad de olaparib.

El análisis final del Study 19 muestra que olaparib proporciona un beneficio prolongado y clínicamente significativo  en los pacientes con cáncer de ovario seroso recidivante sensible a platino. Un beneficio durable se observó en ≥10% de los pacientes con mutación BRCA o BRCA de tipo salvaje, quienes siguieron recibiendo y beneficiándose del tratamiento con olaparib durante ≥6 años (sin precedentes en el ámbito del cáncer de ovario recidivante). Olaparib es bien tolerado en esta población de pacientes y el análisis sugiere que olaparib confiere un beneficio en la supervivencia global en los pacientes con mutación en BRCA.

Este análisis final programado sugiere una ventaja en la supervivencia global para los pacientes con cáncer de ovario seroso recidivante sensible a platino tratados con olaparib en Study 19, aunque no se logró el criterio para la significancia estadística debido a la estrategia de consumo de alfa usada. Se observó una exposición prolongada a inhibidor PARP sin precedentes: más del 10% de los pacientes siguieron recibiendo un beneficio durable de la monoterapia de mantenimiento con olaparib  durante al menos 6 años.

Al menos un tercio de los pacientes que lograron un beneficio sustancial prolongado (≥6 años) con el tratamiento con olaparib tenían un BRCA de tipo salvaje. Dentro de este grupo se hallaron pacientes que tenían un resultado negativo de las pruebas tumorales para las mutaciones en los genes asociados a HRR y un puntaje negativo Myriad HRD.

Study 19 demostró que la monoterapia de mantenimiento con olaparib (formulación en cápsula) proporciona un beneficio prolongado y clínicamente significativo para los pacientes con cáncer de ovario seroso recidivante sensible a platino, independientemente del estado de mutación BRCA.

 

ADA 2017 – Sitagliptina mejoró la función de las células beta y evitó la tasa de conversión a alteración de la tolerancia a la glucosa y diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con síndrome de ovario poliquístico intolerantes a metformina y con riego metabólico alto
ASCO 2017 – Impacto de la subtipificación molecular de consenso sobre la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer colorrectal metastásico
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar