Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso ATTD 2013 – Encuesta sobre las experiencias de los médicos con el inicio de insulina en pacientes con diabetes tipo 2: Resultados preliminares para insulina glargina
Sin categoría  

Congreso ATTD 2013 – Encuesta sobre las experiencias de los médicos con el inicio de insulina en pacientes con diabetes tipo 2: Resultados preliminares para insulina glargina

Spectr News Theme erica
14 Marzo

Congreso ATTD 2013

En la Advanced Technologies & Treatments for Diabetes 2013, realizada en París, Francia, se discutió sobre tecnologías avanzadas y los tratamientos para la diabetes, basados en insulina glargina.

Existen barreras significativas tanto para los médicos como para los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 cuando inician tratamiento con insulina. Desde la perspectiva del médico, los desafíos de los pacientes son tanto psicológicos como físicos. Incluyen la aceptación que su enfermedad está empeorando, la comprensión de la necesidad del tratamiento con insulina, el cambio de comportamiento, la evitación de la hipoglucemia y la incorporación del tratamiento a sus vidas cotidianas.

Para los médicos, el desafío es tener el tiempo y el personal para entrenar, educar y hacer un seguimiento de los pacientes, así como también, brindar opciones terapéuticas adecuadas. Una parte significativa de la integración de la insulina a la vida cotidiana de los pacientes es asegurar el cumplimiento del tratamiento.

La superación de cada barrera aumenta la confianza en el tratamiento la que, a su vez, incrementa el potencial de superar barreras adicionales, y por lo tanto mejorar los resultados/satisfacción del tratamiento.

Este estudio tuvo como objetivo investigar los abordajes del uso de insulina, satisfacción con (insulina glargina) y preferencias de dosificación y flexibilidad de la dosis en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 vírgenes de tratamiento con insulina.

Una encuesta de 40 minutos fue completada por profesionales de la salud (27 de septiembre-29 de octubre de 2012) y pacientes (31 de agosto-7 de noviembre de 2012) de 7 países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Japón).

Los temas incluyeron barreras para el inicio de insulina, experiencias con la dosificación y el ajuste, objetivos terapéuticos, hipoglucemia e integración de la insulina a la vida diaria.

Los resultados presentados son de participantes de Estados Unidos y Europa.

Los criterios de inclusión para los profesionales de la salud fueron: ejercicio de la profesión por 3 a 40 años, y mayor o igual que 50% del tiempo profesional dedicado a la atención directa de pacientes y endocrinólogos que trataron mayor o igual que 5 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con insulina glargina dentro del último mes; médicos de atención primaria mayor o igual que 2 pacientes.

Capacidad de la insulina glargina para ayudar a superar las barreras para el inicio de insulina


Los médicos hallaron que el uso de insulina glargina facilitó la superación de las barreras para el ajuste, entrenamiento y cumplimiento de los pacientes.

Encuesta sobre las experiencias de los médicos con el inicio de insulina en pacientes con diabetes tipo 2:
Resultados preliminares para insulina glargina Dr. Ronan Roussel Diabetology, Endocrinology and Nutrition Department, Hôpital Bichat-Claude Bernard. París, Francia

Al menos el 75% de los pacientes encuestados coincidieron que con insulina glargina:
a) Fue fácil entrenar/educar a los pacientes sobre cómo iniciar el tratamiento con insulina.
b) Los pacientes fueron capaces de cumplir con el tratamiento con insulina.
c) Fue fácil realizar el seguimiento de los pacientes en cuanto al ajuste durante el inicio.
d) Fue fácil para los pacientes administrarse la insulina en el momento correcto y con la dosis adecuada.

Satisfacción con insulina glargina


El 91% de los médicos confiaron en la eficacia de insulina glargina.

Los resultados mostraron que el 77% coincidió en que insulina glargina permite una rápida reducción de los niveles de glucosa en plasma en ayunas incluso durante el inicio y el 85% confió en su seguridad.

Dos tercios coincidieron que los pacientes bajo insulina glargina raramente mencionaban cuestiones sobre la hipoglucemia y el 87% estaban tranquilos al prescribir insulina glargina.

Opiniones de los médicos en cuando a la dosificación y el momento de administración de las insulinas basales con diferentes duraciones de acción.

Más del 80% de los médicos coincidieron en que el tener la misma dosificación basal todos los días ayuda a los pacientes a recordar administrarse la insulina y el 79% que tener una insulina basal que dura 24 horas ayuda a los pacientes a cumplir con su tratamiento con insulina.

Alrededor del 70% de los médicos expresaron su preocupación sobre que los pacientes recuerden administrarse su insulina basal acorde a lo prescripto si durara por hasta 41 horas y sobre la acumulación de insulina con esa duración.

Conclusiones


– Esta encuesta permitió profundizar en las actitudes de los profesionales de la salud en cuanto al uso de insulinas basales y específicamente, insulina glargina.

– Insulina glargina ha tenido una función significativa en la ayuda a los pacientes para iniciar tratamiento con insulina.

– Insulina glargina le facilita a los pacientes administrarse la insulina en el momento correcto, al mismo tiempo que experimentan tasas muy bajas de hipoglucemia severa y nocturna.

– Mientras que dos tercios de los profesionales de la salud manifiestan preocupación sobre hipoglucemia severa o nocturna entre los pacientes, los médicos informan incidentes poco frecuentes en los pacientes bajo insulina glargina.

– La administración del tratamiento con insulina basal todos los días a la misma hora es fundamental para que los pacientes con diabetes integren el tratamiento a su vida cotidiana y cumplan con el mismo.

– El 80% de los médicos consideraron que los pacientes bajo insulina deben inyectarse ellos mismos a la misma hora todos los días.

– Una insulina basal que no sea de 24 horas (por ejemplo, una insulina de 41 horas) crea la preocupación de dosis perdidas, acumulación de insulina y manejo de los pacientes con hipoglucemia.

– Los pacientes con diabetes manifiestan poco interés en tomar decisiones más “flexibles” ellos mismos en cuanto al momento de administrarse el tratamiento con insulina.

Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

Simposio Internacional de Cuidados Paliativos en Cáncer (MASCC/ISOO) 2014
Congreso ACC 2013 – Lecciones desde la falla cardíaca izquierda: Perspectiva sobre los puntos finales y el diseño de los ensayos en la hipertensión arterial pulmonar
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar