Miércoles, Marzo 13, 2024
Avances en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración.
Oncología y hematología  

Avances en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración.

Spectr News Theme Monserrat Valle
02 Junio

En el marco del  34th European Association of Urology (EAU 2019) realizado en Barcelona, España, en marzo de 2019, el doctor Dr. Robert Van Soest, Erasmus MC, Department of Urology, Rotterdam, the Netherlands , Rotterdam , presentó los avances en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración.

El estado del número de copias del receptor de andrógenos en plasma se ha identificado como un biomarcador potencial de la respuesta en los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que reciben docetaxel o los tratamientos dirigidos contra los receptores de andrógenos abiraterona o enzalutamida. Sin embargo, se desconoce la relevancia del estado de los receptores de andrógenos en el ámbito del tratamiento con cabazitaxel.

Recientemente, hay datos prospectivos aleatorios que comparan diversos tratamientos en pacientes con CRPC metastásico. Un ejemplo es un estudio que compara cabazitaxel con abiraterona o enzalutamida en pacientes con CRPC metastásico. Los resultados de este ensayo prospectivo aleatorizado demostraron un claro beneficio para el brazo de cabazitaxel. Esto también se ve al comparar la tasa de supervivencia general.

También hay datos nuevos y emergentes con respecto a la resistencia cruzada entre abiraterona y enzalutamida. Los estudios han demostrado que hay una respuesta pobre a enzalutamida si el paciente progresa con abiraterona y, a la inversa, hay una respuesta pobre a abiraterona si el paciente progresa con enzalutamida. Sin embargo, la terapia previa con antagonistas de los receptores de andrógenos no afecta la eficacia del cabazitaxel. Esto se demostró en un estudio de 114 pacientes tratados con cabazitaxel en el entorno post-docetaxel. De los 114 pacientes, 44 pacientes recibieron previamente abiraterona o enzalutamida, y 70 pacientes no recibieron terapia previa con abiraterona o enzalutamida. Los resultados mostraron que con la terapia previa, la tasa de respuesta del PSA fue del 34%, y sin terapia previa, la tasa de respuesta del PSA fue del 40%, lo que significa que no se pudo discernir una diferencia significativa.

Profundizando en datos similares de estudios que evalúan la tasa de respuesta de pacientes con la variante 7 de empalme del receptor de andrógenos (AR-V7), se ve claramente que hay una respuesta significativamente disminuida a enzalutamida y la abiraterona en estos pacientes específicos.

Actualmente hay comparaciones aleatorias head to head en la configuración de CRPC. Estas comparaciones muestran que el cabazitaxel podría ser superior a la abiraterona o la enzalutamida en pacientes con mal pronóstico.

Además, ahora hay datos que muestran resistencia cruzada entre abiraterona y enzalutamida, mientras que cabazitaxel no muestra resistencia cruzada.

Un estudio tuvo como  objetivo primario evaluar las asociaciones del estado de los receptores de andrógenos en plasma con los resultados del tratamiento. En un análisis exploratorio, se analizó la comparación entre el estado de los receptores de andrógenos en plasma y el tipo de tratamiento al incorporar datos actualizados de un estudio previo en pacientes que recibieron abiraterona o enzalutamida posdocetaxel.

Entre septiembre de 2011y enero de 2018, se obtuvieron muestras de plasma pretratamiento de 155 pacientes tratados con cabazitaxel en segunda o tercera línea en una dosis convencional o reducida en diferentes protocolos de biomarcadores.

Las muestras de sangre periférica se obtuvieron dentro de los 30 días del inicio de cada tratamiento. Se empleó PCR digital en nanogotas para identificar el aumento de receptores de andrógenos y muestras normales.

Se observó una mediana de la supervivencia global (OS) y de la supervivencia sin progresión (PFS) más baja en los pacientes con aumento de los receptores de andrógenos comparado con aquellos con niveles normales: OS 10.5 frente a 14.1 meses, hazard ratio (HR): 1.44, intervalo de confianza (IC) del 95%: 0.98-2.13, p=0.064 y PFS 4.0 frente a 5.0 meses, HR=1.47, IC del 95%: 1.05-2.07), p=0.024). Supervivencia global (A) y supervivencia sin progresión (B) para el número de copias de receptores de andrógenos, normal y con aumento, en los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración tratados con cabazitaxel. Gráfico en cascada (C) que muestra las diminuciones en el PSA por número de copia de los receptores de andrógenos, normal y en aumento. Las barras cortadas al 100% máximo.

Este estudio proporciona evidencia que el estado de los receptores de andrógenos en plasma tiene una utilidad clínica potencial en los pacientes que se consideran para recibir tratamiento con cabazitaxel, y sugiere que los resultados con la quimioterapia y la hormonoterapia en el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración pueden ser diferentes en función del estado de los receptores de andrógenos.

Se amerita la realización de ensayos prospectivos para validar estos hallazgos y dilucidar la utilidad clínica de las biopsias líquidas para los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración que inician tratamientos nuevos.

 

 

Dr. Francisco Arancibia, Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
Estudio de fase 3 del tratamiento de privación androgénica con Xtandi® (enzalutamida) o placebo en el cáncer de próstata sensible a hormonas metastásico
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar