Sábado, Marzo 16, 2024
CienManos: Más de 400 consultas para pacientes en Constitución
Sin categoría  

CienManos: Más de 400 consultas para pacientes en Constitución

Spectr News Theme erica
15 Septiembre

Un nuevo y exitoso operativo médico coordinado por la organización CienManos se realizó el fin de semana en la séptima región. 40 voluntarios entre dermatólogos, urólogos, traumatólogos, oftalmólogos, geriatras, ginecólogos, y cirujanos atendieron a casi quinientos lugareños y se lo dedicaron al inspirador de la obra Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

Las atenciones se centran en consultas de especialidades para pacientes de localidades extremas no tienen acceso a una atención específica. Para el director médico de CienManos, Dr. Rodrigo Loubies Muñoz, este nuevo operativo significó “que todos los médicos voluntarios participantes estén muy comprometidos con ayudar a las comunidades aisladas o que han enfrentado problemas”. “Uno de los principios de trabajo del grupo de voluntarios es ‘No importa donde estés, nosotros sabremos llegar a tí'”, agrega.

“Luego de haber viajado por Chile, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, hoy más que nunca renovamos nuestro compromiso de ayuda y llegar donde los pacientes nos necesitan. Durante el primer viaje a Constitución a pocos meses del desastre del 27F, recibimos un cariño y energía enorme de parte de la gente. Es impresionante como chilenos afectados por una tragedia enorme son capaces de ponerse de pie y seguir adelante. Ese cariño recibido fortaleció en nosotros las ganas de seguir ayudando. Hoy después de haber sido afectados como país por el accidente aéreo en Juan Fernández, perdiendo a 21 compatriotas, reforzamos más nuestro espíritu y ganas de ayudar. Así lo sentimos en Constitución, donde la gente nos entregó un tremendo amor por haber llegado ayudarlos en momentos, donde el país ha sufrido mucho. El equipo de Desafío que nos apoya en la organización y gestión, sufrió grandes pérdidas, y la realización de este operativo con gran éxito, nos demuestra que debemos seguir en el mismo camino y avanzar con más ganas aún, para poder llegar a ayudar a miles de chilenos que nos necesitan. Debemos seguir sumando manos”, cuenta el Dr. Loubies.

Para Angelika von Harpe, gerente de comunicaciones del equipo de CienManos los operativos realizados y futuros representan: “Una de las formas más completas de ayudar a las personas, así como lo dijo Felipe Cubillos, existen dos cosas fundamentales, la educación y la salud. Nosotros estamos aportando en uno de esos puntos. Realizar este tipo de operativos requiere mucha organización previa, juntar los fondos para conseguir por ejemplo transporte y alojamiento, además recibir donaciones de medicamentos donde varios laboratorios han creído en el proyecto y nos colaboran, reclutar médicos voluntarios y personal de apoyo que sin ningún interés más que ayudar nos acompañan, el traslado que equipos médicos. CienManos fue la única organización que ha logrado llevar equipos como un criostato el cual nos permitió dar los primeros informes de papanicolau en la isla de Juan Fernández (siempre las muestras médicas eran enviadas al continente) todo gracias a Instituciones como las Fuerzas Armadas y equipos de “ oftalmologías” gracias a la fundación 2020. Contamos con médicos voluntarios comprometidos con esta noble causa y que sin importarles dejar trabajo, familias, compromisos van con Cienmanos a entregarles una mano de ayuda, como nosotros decimos una mano más otra mano son CIENMANOS.”

El Dr. Juan Pablo Barroso, médico urólogo, y quién recién se incorporó a CienManos esta experiencia representa: “Una increíble suma de voluntades y de una energía desbordante de absolutamente todos aquellos que tuvimos el honor de cooperar en esta misión. Cada estamento que participó, entrego lo mejor de ellos para un objetivo común, haciéndolo con entrega, cariño, respeto y una constante sonrisa. Que falta que hace que en nuestra vida diaria, que trabajáramos y nos relacionáramos con nuestro entorno de la manera que lo hicimos en el operativo, de verdad fue muy motivante, revitalizador y me dejo lleno de energía, permitiéndome tener una visión distinta de mi trabajo, que sin duda, me lleno de satisfacción”.

El Dr. Loubies alaba el compromiso de los voluntarios y señala que “Durante el operativo se ha destacado la labor del Dr. Nicolás Villablanca y Dra. María José Hurtado, quienes como médicos generales de zona, han organizado los operativos médicos en Constitución desde el año pasado. A ellos, les tocó vivir el terremoto, tsunami del 27F, y toda la devastación que afectó a la población de Constitución, convirtiéndose en pilares fundamentales en la mantención del apoyo a Constitución. También la Armada de Chile ha sido clave. El Comandante Ronald von der Weth, al mando del frente tarea reconstrucción, entrega toda la logística y apoyo de la Institución. Jaime García, miembro de Desafío, nos coordina y apoya en la gestión y organización. Y así vamos reuniendo manos, todas necesarias para acercar la medicina a la gente”.

El operativo contó con infraestructura de campaña, es decir, carpas de atención médica, y con el equipamiento necesario para entregar atención a los habitantes de Constitución.

Fuente: www.cienmanos.org

XXXI Congreso Latinoamericano de Anestesiología extiende plazo para recepción de trabajos hasta el 30 de septiembre
Más geriatras para un país que envejece
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar