El procedimiento tuvo tasas de supervivencia similares a las de la cirugía abierta, con menos dolor y una estancia hospitalaria más corta.
Los pacientes con cáncer rectal localizado podrían alcanzar índices de supervivencia similares por medio de una cirugía laparoscópica mínimamente invasiva en lugar de la más invasiva cirugía abierta, según una investigación nueva publicada en New England Journal of Medicine.
H. Jaap Bonjer, M.D., Ph.D., presidente del departamento de cirugía del VU University Medical Center en Ámsterdam, y sus colaboradores asignaron aleatoriamente a 1,044 pacientes con cáncer rectal, atendidos en 30 hospitales, a cirugía laparoscópica o abierta.
Tres años después de los procedimientos, la tasa de recurrencia del cáncer fue de 5 por ciento para ambos grupos. Los investigadores encontraron que el 74.8 por ciento de aquellos sometidos a laparoscopía sobrevivieron sin recurrencia de la enfermedad en comparación con el 70.8 por ciento de los sometidos a cirugía abierta. Los índices de supervivencia generales fueron de 86.7 por ciento para los pacientes sometidos a procedimiento laparoscópico y de 83.6 por ciento para los que fueron sometidos a cirugía abierta.
En general, “la cirugía laparoscópica para tratar el cáncer rectal ha demostrado ser segura y tener los mismos resultados en este tipo de cáncer que la cirugía abierta” dijo Bonjer a HealthDay. “Los pacientes pueden someterse a cirugía laparoscópica sin preocuparse demasiado por su supervivencia o por la recurrencia del cáncer”, añadió. “Los pacientes pueden esperar menos dolor tras un procedimiento laparoscópico y también una recuperación postoperatoria más rápida que con la cirugía abierta”.
El estudio fue patrocinado por Ethicon Endo-Surgery Europe.
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: lunes 31 de agosto de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.