Viernes, Marzo 15, 2024
Comentario: ¿Ha sido la irradiación parcial de mama por radioterapia intraoperatoria o braquiterapia introducida de forma prematura a la clínica?
Sin categoría  

Comentario: ¿Ha sido la irradiación parcial de mama por radioterapia intraoperatoria o braquiterapia introducida de forma prematura a la clínica?

Spectr News Theme erica
17 Agosto

Dr. Sebastián Solé
Oncología-Radioterapia
Instituto de Radiomedicina – IRAM

A los colegas y especialistas en cáncer de mama y radioterapia que visitan Prensamédica les recomiendo leer el trabajo recientemente publicado “Has partial breast irradiation by IORT or brachytherapy been prematurely introduced into the clinic?” (Bartelink, Radiother Oncol 2012), del cual haré un breve resumen. La traducción del título podría ser: “¿Ha sido la irradiación parcial de mama por radioterapia intraoperatoria o braquiterapia introducida de forma prematura a la clínica?”

Durante la última década el tratamiento con radioterapia parcial de mama se ha popularizado. A pesar de esto, no hay evidencia de primer nivel que respalde su uso. Sólo hay un estudio con seguimiento mayor de 5 años, el cual muestra resultados similares entre esta técnica y la radioterapia convencional a mama completa (2).

El problema de este estudio es que con sólo 130 pacientes no alcanza el poder suficiente para detectar diferencias significativas. Otro estudio con más de dos mil pacientes reportó resultados similares, pero con un seguimiento recién de 2 años (3). Sabemos que en esta patología incluso 5 años es poco seguimiento. El metanálisis del EBCTCG nos ha enseñado que hay recidivas después de 10 e incluso 15 años (4).

Cuando la irradiación parcial de mama se hace en el intraoperatorio (con equipos especialmente diseñados de kilovoltaje, electrones o con braquiterapia), se corre el riesgo de mayores complicaciones quirúrgicas (hematomas, mastitis, deshicencias, etc), lo que puede llevar a un peor resultado cosmético (5).

Recientemente en una reunión de la European Society of Therapeutic Radiation Oncology (ESTRO) se presentaron los resultados a 5 años de uno de los estudios más importantes en el tema (estudio ELIOT). El riesgo de recidiva en la mama tratada fue 7 veces mayor en las pacientes con radioterapia parcial de mama con respecto a las pacientes que tuvieron radioterapia a mama completa (tratamiento estándar).

Por lo demás, a pesar de la disminución del tiempo total de tratamiento, un estudio que evaluó costos de las distintas alternativas terapéuticas mostró que el costo de una de estas técnicas de irradiación parcial de mama es 2,3 veces mayor al de la radioterapia convencional (6).

Como conclusión creo que deben leer el artículo y juzgar ustedes. Concuerdo con el autor en que la radioterapia parcial de mama no se debiera ofrecer fuera de un estudio clínico ni promocionar como una alternativa equivalente a la radioterapia convencional.

 

Referencias:

1- Bartelink H. et al. Radiother Oncol. 2012 Aug 2

2- Polgár C. et al. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2007 Nov 1;69(3):694-702. Epub 2007 May 25.

3- Vaidya JS. et al. Lancet. 2010 Jul 10;376(9735):91-102.

4- EBCGTC. Lancet. 2005 Dec 17;366(9503):2087-106.

5- Smith Gl. et al. JAMA. 2012 May 2;307(17):1827-37.

6- Suh WW. et al. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2005 Jul 1;62(3):790-6.

Ver otros artículos de Opiniones Médicas

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

ECCMID 2012 – Actualización de las guías de tratamiento de la neumonía nosocomial por SAMR
Reunión científica anual de la European Society of Breast imaging, EUSOBI 2012
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar