Miércoles, Marzo 13, 2024
Conferencia BCC – Duración y composición de la terapia adyuvante anti-HER2 en cáncer precoz de mama: ¿Cuáles son las novedades y qué está por venir?
Sin categoría  

Conferencia BCC – Duración y composición de la terapia adyuvante anti-HER2 en cáncer precoz de mama: ¿Cuáles son las novedades y qué está por venir?

Spectr News Theme erica
15 Abril

BCC 2013

Del 13 al 16 de marzo del año pasado se realizó una versión más de la tradicional St. Gallen Breast Cancer Conference (Primary Therapy of Early Breast Cancer), en Suiza. Dentro del evento se expuso sobre las novedades de la duración y composición de la terapia adyuvante anti-HER2 en el cáncer mamario precoz.

La investigación actual de la terapia adyuvante anti-HER2 se centra en la duración idónea del tratamiento con trastuzumab (comparación de un año con 2 años y de 6 meses con un año), mientras que las opciones de futuro se dirigen hacia la combinación de trastuzumab con un segundo agente anti-HER2 (lapatinib o pertuzumab).

En cuanto al primero de los interrogantes, el estudio HERA, que incluyó a 5.102 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama HER2+ precoz tratadas con resección y quimioterapia adyuvante o neoadyuvante, comparó la eficacia de un año de tratamiento con trastuzumab (8 mg/ Kg como dosis de carga seguidas por 6 mg/Kg cada 3 semanas; n es igual a 1.703) con 2 años de tratamiento con el fármaco (igual dosis, n es igual a 1.701) y con un grupo en el que no se intervino (n es igual a 1698, aunque se ofreció recibir trastuzumab con posterioridad).(1)

En el análisis comparativo de uno o dos años de tratamiento con trastuzumab se incluyó a mujeres que permanecieron sin recurrencia durante al menos 366 días tras la aleatorización. Un total de 1.553 mujeres recibieron dos años de tratamiento y 1.552 recibieron sólo uno. El análisis final se planificó tras 725 eventos de SLE, aunque el presente análisis incluya 734 eventos en una mediana de 8 años de seguimiento. (1)

El objetivo principal del estudio fue la SLE, entre cuyos eventos se incluyeron la recurrencia del tumor mamario invasivo ipsi lateral, recurrencia invasiva local/regional, recurrencia a distancia, recurrencia del tumor mamario invasivo contralateral, carcinoma ductal in situ (DCIS, en sus siglas en inglés) ipsi o contralateral, segundo cáncer primario no invasivo (no en la mama) o el fallecimiento de la paciente. (1)

A los ocho años de iniciar tratamiento, la SLE fue similar en el grupo con un año de tratamiento (76,0%) y en el grupo con dos años (75,8%; HR: 0,99; IC95%: 0,85-1,14; p es igual a 0,86), por lo que ampliar hasta dos años el tratamiento no mejoró los resultados de un año de terapia. (1)

Al desglosar los resultados en función del tipo de evento no se observaron diferencias significativas entre las dos duraciones de tratamiento, independientemente de si se trataba de mujeres con tumores con receptor hormonal positivo o negativo. (2)

Respecto a los estatus relativos a los receptores hormonales, las diferencias entre uno y dos años de tratamiento con trastuzumab fueron mínimas en términos de SLE. Así, en pacientes con receptor hormonal positivo la SLE fue del 76,1% en pacientes con dos años de tratamiento y del 77,2% en aquellas con un año de tratamiento (HR: 1,05; IC95%: 0,85-1,29; p es igual a 0,67). En el caso de pacientes con receptor hormonal negativo, la SLE fue del 75,4% en pacientes con dos años de tratamiento con trastuzumab y del 74,7% en aquellas con un año de terapia (HR: 0,93; IC95%: 0,76-1,14; p es igual a 0,51). No obstante, poco después de finalizar el segundo año desde la distribución aleatoria se observó una SLE ciertamente superior en el grupo de dos años de tratamiento respecto a la observada en el grupo con un año de tratamiento, aunque la diferencia entre ambos brazos se fue diluyendo con el tiempo.(1)

Al analizar la SG ocho años después de la aleatorización, se observó que ésta era del 86,4% en el grupo con dos años de tratamiento con trastuzumab y del 87,6% en el grupo con un año de tratamiento (HR: 1,05; IC95%: 0,86-1,28; p es igual a 0,63). (1)

En resumen, los datos no muestran que prolongar el tratamiento con trastuzumab de uno a dos años aporte beneficios clínicos cuando se administra como tratamiento secuencial tras la quimioterapia. Algunos eventos adversos, como por ejemplo los de tipo cardíaco, se vieron incrementados en el grupo con dos años de tratamiento respecto al grupo que lo recibió durante un año. La poco duradera diferencia en la SLE favorable al grupo con dos años de tratamiento observada en el subgrupo de pacientes con tumor con receptor hormonal negativo pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo más estudios con un mayor período de seguimiento para establecer la dura duración óptima del tratamiento con trastuzumab.(1)

Otro estudio interesante para establecer la duración idónea del tratamiento con trastuzumab es PHARE, que comparó seis meses de tratamiento con trastuzumab como terapia adyuvante del cáncer de mama con doce meses de dicho tratamiento. El estudio se diseñó para demostrar la no inferioridad del tratamiento de seis meses, para lo cual se estableció que el IC95% del HR no debería sobrepasar el límite de 1,15. (3)

Se estableció el objetivo de incluir a 3.400 pacientes. Las pacientes incluidas tenían adenocarcinomas no metastásicos HER2+ resecables y con un tamaño mínimo del tumor de 10mm. Todas habían recibido un mínimo de 4 ciclos de quimioterapia y habían iniciado tratamiento con trastuzumab. Los valores de FEVI a los tres meses de iniciar el tratamiento debían permitir continuar con trastuzumab. (3)

El estudio distribuyó aleatoriamente a las pacientes a los 6 meses de iniciar el tratamiento con trastuzumab a continuar hasta los 12 meses o a detener el tratamiento adyuvante. El seguimiento previsto por el diseño del estudio era de 60 meses, y las pacientes fueron estratificadas en función del estatus RE y del uso secuencial o concomitante de la quimioterapia. (3)

Un total de 3.384 pacientes fueron distribuidas aleatoriamente (1.690 a cada uno de los brazos de tratamiento). La SLE a los 60 meses de tratamiento fue de 87,8 meses en el grupo de 12 meses de tratamiento y de 84,9 en el grupo de 6 meses de tratamiento con trastuzumab (HR: 1,28; IC95%: 1,05-1,56; p es igual a 0,29), por lo que el estudio no demostró la no inferioridad del ciclo corto de tratamiento. (3)

En el análisis de subgrupos, el estatus RE no pareció afectar a la diferencia entre ambos ciclos de tratamiento (HR: 1,34 en RE- y HR: 1,23 en RE+), aunque ésta fue menos desfavorable al tratamiento de seis meses en RE+. Al comparar tratamiento secuencial (HR: 1,41) con concomitante (HR: 1,15), el tratamiento de seis meses se mostró más equiparable al de 12 meses al administrarse de forma concomitante con la quimioterapia. Al combinar ambos factores de estratificación, se observó que el subgrupo más favorable al tratamiento de 12 meses fueron las mujeres con tumor RE- y tratamiento secuencial (HR: 1,57; IC95%: 1,08-2,28) y el menos desfavorable a la terapia de 6 meses fueron aquellas con tumor RE- y quimioterapia concomitante (HR: 1,10; IC95%: 0,73-1,65). (3)

El estudio PHARE no consiguió demostrar la no inferioridad del tratamiento adyuvante de seis meses de trastuzumab respecto al tratamiento de un año de duración. Sin embargo, el subgrupo RE- con quimioterapia secuencia podría haber condicionado el hecho de no alcanzar la no inferioridad. Por esta razón, estos resultados no son concluyentes, por lo que serán necesarios los de otros estudios para establecer la duración idónea del tratamiento con trastuzumab en función de las características de las pacientes. (3)

Referencias

1. Piccart-Gebhart MJ, et al. Cancer Res. 2012; 72(24 Suppl): Abstract S5-2.
2. Goldhirsch A, Piccart M, Procter M, et al. HERA trial: 2 years versus 1 year of trastuzumab after adjuvant chemotherapy in women withHER2-positive early breast cancer at 8 years of median follow up. 37th European Society of Medical Oncology Congress; Vienna, Austria; Sept 28–Oct 2, 2012. LBA 6.
3. Pivot X, Romieu G, Bonnefoi H, Pierga JY, Kebrat P, Guastalla JP, et al. PHARE Trial results of subset analysis comparing 6 to 12 months of trastuzumab in adjuvant early breast cancer. Cancer Res December 15, 2012; 72(24 Supplement): S5-3.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Congreso EASD – Diabetogenicidad de las estatinas: Guías para los médicos clínicos
Reunión AEPC – Complicaciones clínicas de la infección por VSR en lactantes y niños con enfermedad cardíaca congénita
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar