Sábado, Marzo 16, 2024
Conferencia EBCC 2012 – PrefHer: ¿trastuzumab vía subcutánea o intravenosa en cáncer de mama precoz HER2-positivo?
Sin categoría  

Conferencia EBCC 2012 – PrefHer: ¿trastuzumab vía subcutánea o intravenosa en cáncer de mama precoz HER2-positivo?

Spectr News Theme erica
19 Junio

EBCC_2012

La octava versión de la European Breast Cancer Conference (EBCC) se celebró en marzo del año pasado, en Viena, Austria. En la conferencia europea se revisaron los criterios de aplicación de PrefHer, un estudio para medir la adherencia a trastuzumab vía subcutánea versus vía intravenosa por parte de pacientes con cáncer de mama precoz HER2-positivo.

El estándar de tratamiento para el cáncer de mama HER2- positivo (1) consiste en un año de terapia basada en trastuzumab, que consiste en 18 ciclos cada tres semanas.

Se ha desarrollado una formulación subcutánea de trastuzumab, la que proporciona beneficios comprobados de trastuzumab para el tratamiento de la enfermedad HER2- positiva, al mismo tiempo que ofrece varias ventajas comparada con la vía estándar de administración intravenosa. La formulación subcutánea de trastuzumab se administra como una dosis fija (600 mg) que no requiere dosis de carga ni modificaciones de acuerdo al peso corporal del paciente, eliminando la necesidad de cálculos de las dosis y simplificando la preparación. Es más rápida y menos invasiva que la vía estándar intravenosa de administración: el volumen de inyección de 5 ml se administra durante el transcurso de aproximadamente 5 minutos.

En consecuencia, la formulación subcutánea de dosis fijas de trastuzumab potencialmente ofrece una mayor conveniencia tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud ya que reduce el tiempo de estadía en hospital/clínica de los pacientes, lo que permite de esta forma dedicarle más tiempo a las actividades diarias normales y ofrece el potencial de la utilización optimizada de recursos médicos.

El estudio de fase III HannaH comparó la farmacocinética, eficacia y seguridad de la formulación de dosis fija subcutánea de trastuzumab y la formulación intravenosa de trastuzumab en 596 pacientes que reciben terapia (neo) adyuvante para el cáncer de mama precoz HER2- positivo. En este estudio fundamental, la formulación subcutánea de dosis fijas de trastuzumab demostró una farmacocinética (Cmínimo) y una tasa de respuesta patológica completa que fueron no inferiores a las de la formulación intravenosa de trastuzumab, con un perfil de seguridad coincidente con el conocido de trastuzumab intravenoso.

La formulación subcutánea de dosis fijas de trastuzumab contiene trastuzumab (600 mg) en combinación con hialuronidasa humana recombinante (rHuPH20) y se administra una vez cada 3 semanas. La hialuronidasa humana recombinante provoca la degradación enzimática transitoria de hialuronan, un componente de la matriz subcutánea, incrementando de esta forma el área de superficie absorbente subcutánea y permitiendo que se administren en forma segura y confortable mayores volúmenes mediante esta vía. (2) Hialuronan se regenera rápidamente, dentro de las 24 horas, lo que permite que se restaure la estructura intersticial. (3)

Se ha desarrollado un dispositivo de inyección de un solo uso específicamente para la administración de la formulación subcutánea de dosis fijas de trastuzumab.

El dispositivo de inyección de un solo uso se proporciona ya cargado con la mezcla de trastuzumab (600 mg) e hialuronidasa humana recombinante (10.000 U) y está listo para ser usado y se aplica en el muslo del paciente y lo activa el personal del estudio. La administración de una dosis fija de trastuzumab se ha validado en estudios preclínico y clínicos. (2)

La formulación subcutánea de dosis fijas de trastuzumab se puede administrar usando el dispositivo de inyección de un solo uso como lo muestra el cuadro 1 o un vial de inyección de un solo uso (mediante una jeringa de mano).

La dosis fija de trastuzumab (600 mg) e hialuronidasa humana recombinante (10.000 U) es idéntica a la dispensada mediante el dispositivo. Trastuzumab se inyecta vía subcutánea en el muslo del paciente por el personal del estudio usando la técnica estándar para la inyección subcutánea.

PrefHer está diseñado para evaluar la preferencia de los pacientes por la administración subcutánea de trastuzumab de un vial o dispositivo comparado con la administración intravenosa estándar, en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo que reciben 1 año de trastuzumab adyuvante.

El criterio primario de valoración es la proporción de pacientes que indican una preferencia global por la ruta de administración subcutánea o intravenosa.

Los criterios secundarios de valoración fueron la eficacia (supervivencia libre de eventos) asociada con la formulación subcutánea de dosis fija de trastuzumab y la seguridad y tolerabilidad, incluyendo la evaluación de la inmunogenicidad de trastuzumab e hialuronidasa humana recombinante para los pacientes que reciben la formulación subcutánea de dosis fija de trastuzumab mediante el dispositivo de inyección de un solo uso.

Los criterios exploratorios de valoración fueron los factores que influyen sobre la preferencia de los pacientes por la formulación subcutánea de dosis fija de trastuzumab

Se llevará a cabo un subestudio de tiempo y marcha en centros seleccionados para evaluar si la formulación subcutánea de dosis fijas de trastuzumab proporcionan mejorías en la utilización de recursos médicos.

PrefHer es un estudio cruzado de fase II, aleatorizado, multicéntrico, internacional que comprende dos cohortes separadas: Cohorte 1 (en la que la formulación subcutánea de dosis fija de trastuzumab se administra usando el dispositivo de inyección de un solo uso) y la Cohorte 2 (en la que la formulación subcutánea de dosis fija de trastuzumab se administra de un vial), las cuales son estudios cruzados, de dos ramas.

En la cohorte 1 (cohorte con dispositivo) los pacientes recibieron cuatro ciclos de la formulación subcutánea de dosis fijas de trastuzumab (600 mg) administrada mediante el dispositivo de inyección de un solo uso y cuatro ciclos de la formulación intravenosa de trastuzumab (dosis de carga de 8 mg/kg seguida de dosis de mantenimiento de 6 mg/kg) en un diseño cruzado.

En la cohorte 2 (cohorte con vial) los pacientes recibieron cuatro ciclos de la formulación subcutánea de trastuzumab (600 mg) administrada mediante un vial (usando una jeringa de mano), y cuatro ciclos de la formulación intravenosa de trastuzumab (dosis de carga de 8 mg/kg seguida de dosis de mantenimiento de 6 mg/kg) en un diseño cruzado.

Luego de la porción cruzada del estudio (que comprendió 8 ciclos), los pacientes recibirán terapia adyuvante con trastuzumab hasta 1 año (8 ciclos en total).

Se entrevistan por teléfono a los pacientes de ambas cohortes antes de la aleatorización, y posteriormente luego de que hayan experimentado ambas rutas de administración de trastuzumab (intravenosa y subcutánea). La primera entrevista del paciente evaluará los factores que afectan la preferencia y la segunda entrevista incluirá una evaluación binaria de la preferencia (es decir, preferencia por la administración subcutánea o intravenosa de trastuzumab).

Criterios de elegibilidad

– Mujeres adultas >18 años de edad.

– Estado de desempeño del Eastern Cooperative Oncology Group de 0 o 1.

– Fracción de eyección del ventrículo izquierdo ­55%.

– Adenocarcinoma de mama, histológicamente confirmado, HER2-positivo.

– Haber completado toda la quimioterapia (neo) adyuvante pero pueden ingresar al estudio mientras la radioterapia adyuvante está en curso.

– Pudieron haber recibido ya la formulación intravenosa de trastuzumab como parte de un régimen concurrente o en uno secuencial luego de la quimioterapia adyuvante.

– Deben tener 8-10 de los 18 ciclos totales programados restantes de trastuzumab administrado cada 3 semanas.

Referencias

1- NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. Breast Cancer. Version I.2012. Available at: www.nccn.org (accessed 11 February 2012).

2- Wynne C, et al. Comparison of Subcutaneous and Intravenous Administration of Trastuzumab: A Phase I/Ib Trial in Healthy Male Volunteers and Patients with HER2-Positive Breast Cancer. J Clin Pharmacol 2012. Epub 22 February 2012. DOI: 10.1177/0091270012436560

3- Bookbinder LH, et al. A recombinant human enzyme for enhanced interstitial transport of therapeutics. J Control Release 2006; 114:230-241

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Ver artículos de Ginecología

 

Congreso EAU 2012 – Terapia radiante para el cáncer de próstata localizado en ancianos
EULAR 2012 – Monitoreo del riesgo cardiovascular en la artritis reumatoide
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar