Sábado, Marzo 16, 2024
Conferencia Internacional 2011: Nuevos horizontes en el enfrentamiento del Alzheimer
Sin categoría  

Conferencia Internacional 2011: Nuevos horizontes en el enfrentamiento del Alzheimer

Spectr News Theme erica
02 Noviembre

Detección primaria, intervención médica y estandarización mundial para el manejo de una patología que cada vez tendrá una mayor presencia fueron parte de las reflexiones que planteó la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer 2011. La actividad se desarrolló el pasado mes de julio en la ciudad de París y fue organizada por la Asociación Internacional de Alzheimer (AAIC). Se estima que en 20 años el número de personas afectadas por esta enfermedad debiera duplicarse, pasando de 35,6 millones en 2011 a 65,7 millones en 2030.

El Doctor Gerardo Fasce, geriatra de la Clínica Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y participante del encuentro, destaca el valor de esta instancia como convocante mundial para enfrentar de mejor manera esta enfermedad. “Propone un enfoque multidisciplinario y articulado, con nuevos avances e iniciativas, para una problemática que a los chilenos nos está alcanzando cada vez con mayor envergadura y para la que no estamos preparados”, sostiene.

Según el Censo 2002, existían en Chile 1,5 millones de adultos mayores en Chile. Para la próxima medición (2012), se espera que esta cifra alcance los dos millones y suba a cuatro el 2025. “Como no tenemos datos propios, estimaciones sobre la base de países afines como Perú, dan cuenta que aproximadamente un 10% de adultos mayores tendrían algún tipo de demencia. Esa cifra, hoy sería cercana a las 200.000 personas”, sostiene.

Considerando que son enfermedades que por su naturaleza involucran a todo el entorno del paciente, se puede hablar de 200.000 familias afectadas en el país. Según sostiene el doctor Fasce, se debe articular un enfrentamiento multifocal. Además del desempeño del médico especialista para facilitar un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz, se debe considerar la necesidad de una conexión eficiente en las distintas redes de salud.

También, se requiere de una derivación oportuna a profesionales capacitados e involucrados en el manejo de estos pacientes, como enfermeros, psicólogos, kinesiólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, etc.

En tanto, es imperante contar con instancias a nivel social que faciliten el enfrentamiento del Alzheimer a la familia y al paciente, como espacios físicos adecuados -residencias, lugares “amigables”, ambientes recreativos y accesos-, recursos y capacitaciones.

Preocupación mundial

Países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Nueva Zelanda, entre otros, cuentan con planes estratégicos nacionales para enfrentar la Enfermedad de Alzheimer.

En tanto, se estima que a nivel mundial, el gasto para el control de esta patología, superó los US$ 600 millones.

Con ocasión de la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, hizo un llamado de atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes, considerando que son los países en desarrollo en los cuales se dispararán las cifras de demencia.

En este objetivo, el mandatario francés definió un plan de inversión de 1,6 billones de euros, que serán destinados a programas de atención y al involucramiento de otras áreas relacionadas. Se potenciará la formación de centros de atención y de investigación que permitan formar conocimiento y trabajo clínico con quienes ya tienen el manejo y la experticia.

Siete factores de riesgo

Entre los avances presentados en la Conferencia, destaca el estudio publicado por la revista Lancet Neurology, realizado con la AAIC y el Instituto Nacional Americano Sobre el Envejecimiento, que detectó siete factores de riesgo de padecer Alzheimer. A grandes rasgos, si estas variables se redujeran un 25%, podrían proteger a tres millones de personas en el mundo. Se trata de poco nivel de información, tabaquismo, inactividad física, depresión, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Ver artículos de Neurología y Psiquiatría

Ver artículos de Geriatría

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Ir al sitio del evento

American Association for the Study of Liver Diseases – The Liver Meeting 2011
Conferencia Internacional 2011: Nuevos horizontes en el enfrentamiento del Alzheimer
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar