Viernes, Marzo 15, 2024
Congreso AAAAI 2012 – Eficacia de budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida en pacientes con asma moderada a severa con y sin obstrucción fija del flujo aéreo
Sin categoría  

Congreso AAAAI 2012 – Eficacia de budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida en pacientes con asma moderada a severa con y sin obstrucción fija del flujo aéreo

Spectr News Theme erica
20 Agosto

aaaai 2012

En marzo del año pasado la American Academy of Allergy Asthma and Inmunology celebró su congreso anual en Orlando, EEUU. En AAAAI 2012 se analizó la eficiencia del inhalador presurizado budesonida/formoterol para el tratamiento de pacientes con asma moderada a severa.

No se ha establecido una definición uniforme de obstrucción fija del flujo aéreo, aunque comúnmente se ha usado para definir a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) aquel paciente que presenta volumen espiratorio forzado en 1 segundo (razón VEF1 /capacidad vital forzada (CVF) es menor que  0.70 (1). Otra de las formas de definir la enfermedad es aquellos pacientes que el ratio VEF1 /CVF es menor que  límite inferior de lo normal. (2)

El curso clínico del asma varía entre los individuos, y en algunos pacientes, involucra inflamación persistente de la vía aérea que eventualmente progresa hasta el remodelamiento de la vía aérea y la obstrucción fija del flujo aéreo y ninguna de las definiciones de obstrucción fija del flujo aéreo se ha validado clínicamente en pacientes con asma, y el efecto de este tipo de obstrucción sobre las características clínicas y la respuesta al tratamiento en pacientes con asma es poco claro.

El objetivo de este trabajo fue evaluar si la presencia de obstrucción fija del flujo aéreo (VEF 1 /CVF es menor que 0.70 o VEF1/CVF es menor que  límite inferior de lo normal) define una población con asma clínicamente diferente en base a las características basales y a la respuesta al tratamiento en un análisis post hoc de datos de un estudio clínico de budesonida/ formoterol en inhalador presurizado de dosis medida en pacientes con asma moderada a severa. (3)

Participaron del estudio pacientes con asma de mas o igual a 12 años de edad enrolados en un estudio de Estados Unidos doble-ciego, de doble simulación, aleatorizado, multicéntrico de 12 semanas. (3)

Los criterios de inclusión se diseñaron para enrolar pacientes con asma persistente moderada a severa con antecedentes de habito tabáquico de menos o igual a 10 años-paquete y:

– VEF 1 prebroncodilatador de 45-85%.

– Reversibilidad del VEF 1 de mas o igual a 12% y mas o igual a 200 ml dentro de los 15-30 minutos después de la administración de una dosis estándar de salbutamol.

– Uso consistente de dosis medias a altas de corticosteroides inhalados, administrados solos o en combi- nación con otros medicamentos de mantenimiento para el asma por mas o igual a 4 semanas antes de la selección.

Pacientes sintomáticos durante la pre-inclusión (2 semanas bajo tratamiento con budesonida 160 mcg en inhalador presurizado de dosis medida dos veces al día) se aleatorizaron para recibir 1 de 5 tratamientos. Se incluyeron las siguientes 3 ramas en el presente análisis post hoc: budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida 320/9 mcg dos veces al día; budesonida en inhalador presurizado de dosis medida 320 mcg dos veces al día y placebo.

Más de la mitad (57%) de los pacientes con asma moderada a severa no reunieron los criterios de obstrucción fija del flujo aéreo en base a ninguna definición.

Ciento setenta de 184 pacientes (92%) clasificados como con obstrucción fija del flujo aéreo de acuerdo con la definición de 0.70 también se clasificaron como con obstrucción fija del flujo aéreo por la definición del límite inferior de lo normal. El límite inferior de lo normal definió 56 pacientes adicionales con obstrucción fija del flujo aéreo que no se clasificaron como tales usando la definición de 0.70.

Independientemente de la definición de obstrucción fija del flujo aéreo, los pacientes con versus sin obstrucción fija del flujo aéreo fueron más propensos a ser masculinos y tenían una mayor duración de asma en el basal. En el basal, los pacientes con versus sin obstrucción fija del flujo aéreo fueron mayores cuando se definió en base a VEF1/CVF menos que 0.70 pero tenían edad similar cuando se lo definió en base a VEF 1 /CVF menos que el límite inferior de lo normal. Las medidas basales de función pulmonar y uso de medicación de rescate tendieron a ser peores en los pacientes con versus sin obstrucción fija del flujo aéreo usando cualquiera de las definiciones.

Las mejorías en el VEF 1 en comparación con placebo fueron numéricamente superiores con budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida versus budesonida en inhalador presurizado de dosis medida, independientemente de la categoría de obstrucción fija del flujo aéreo o de la definición usada.

En los pacientes que recibieron budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida, las mejorías en el VEF1 en comparación con placebo fueron numéricamente superiores en los pacientes con versus sin obstrucción fija del flujo aéreo usando cualquiera de las definiciones.

En los pacientes que recibieron budesonida en inhalador presurizado de dosis medida, las mejorías en el VEF 1 en comparación con placebo fueron numéricamente más bajas en los pacientes con versus sin obstrucción fija del flujo aéreo cuando se usó la definición de 0.70 pero numéricamente superiores cuando se usó la definición del límite inferior de lo normal.

Las mejorías en la CVF en comparación con placebo fueron numéricamente superiores con budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida versus budesonida en inhalador presurizado de dosis medida, independientemente de la categoría de obstrucción fija del flujo aéreo o de la definición usada.

En los pacientes que recibieron budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida, las mejorías en la CVF en comparación con placebo fueron numéricamente superiores en los pacientes con versus sin obstrucción fija del flujo aéreo usando cualquiera de las definiciones.

En los pacientes que recibieron budesonida en inhalador presurizado de dosis medida, las mejorías en la CVF en comparación con placebo fueron similares en los pacientes con o sin obstrucción fija del flujo aéreo cuando se usó la definición de 0.70 y numéricamente superior cuando se usó la definición del límite inferior de lo normal.

Las reducciones en el uso de medicación de rescate en comparación con placebo fueron superiores con budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida versus budesonida en inhalador presurizado de dosis medida, independientemente de la categoría de obstrucción fija del flujo aéreo o de la definición usada.

En los pacientes que recibieron budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida, las reducciones en el uso de medicación de rescate en comparación con placebo fueron numéricamente superiores en los pacientes con versus sin obstrucción fija del flujo aéreo cuando se usó la definición de 0.70 y numéricamente más baja cuando se usó la definición de límite inferior de lo normal.

En los pacientes que recibieron budesonida en inhalador presurizado de dosis medida, las reducciones en el uso de medicación de rescate en comparación con placebo fueron numéricamente más bajas en pacientes con versus sin obstrucción fija del flujo aéreo usando cualquiera de las definiciones.

Las reducciones en el puntaje de síntomas de asma en comparación con placebo fueron mayores con budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida versus budesonida en inhalador presurizado de dosis medida, independientemente de la categoría de obstrucción fija del flujo aéreo o de la definición usada.

Las reducciones en el puntaje de síntomas de asma en comparación con placebo fueron mayores con budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida versus budesonida en inhalador presurizado de dosis medida, independientemente de la categoría de obstrucción fija del flujo aéreo o de la definición usada.

En los pacientes que recibieron budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida, las reducciones en el puntaje de síntomas de asma en comparación con placebo fueron numéricamente más bajas con versus sin obstrucción fija del flujo aéreo usando cualquiera de las definiciones.

En los pacientes que recibieron budesonida en inhalador presurizado de dosis medida, las reducciones en el puntaje de síntomas de asma en comparación con placebo fueron similares en los pacientes con versus sin obstrucción fija del flujo aéreo cuando se usó la definición de 0.70 y numéricamente más altas cuando se usó la definición de límite inferior de lo normal.

Conclusiones

• Aproximadamente el 43% de los pacientes con asma clasificados con severidad moderada a severa en base a la terapia previa sería considerado con obstrucción fija del flujo aéreo en base a la razón VEF 1/ CVF post-broncodilatador reducido acorde a los criterios menores que 0.70 o del límite inferior de lo normal.

• Casi todos los pacientes con obstrucción fija del flujo aéreo, en base a la razón VEF 1/CVF menos que 0.70, se incluyeron en el grupo más grande definido por el criterio del límite inferior de lo normal.

• Independientemente de la definición de obstrucción fija del flujo aéreo usada (VEF 1/CVF menos que 0.70 o VEF1/ CVF menos que el límite inferior de lo normal), los pacientes con asma moderada a severa con obstrucción fija del flujo aéreo fueron más propensos a ser masculinos y tenían una mayor duración del asma comparado con los pacientes sin obstrucción fija del flujo aéreo.

• Los pacientes con versus sin obstrucción fija del flujo aéreo tenían mayor edad cuando la obstrucción se definió en base a VEF1/CVF menos que 0.70, pero la edad de los pacientes fue similar en aquellos con o sin obstrucción fija del flujo aéreo cuando se usó la definición del límite inferior de lo normal.

• Se mantuvo una fuerte respuesta al tratamiento (en base a las mejorías en la función pulmonar, uso de medicación de rescate y síntomas de asma en comparación con placebo) en pacientes con obstrucción fija del flujo aéreo para budesonida/formoterol en inhalador presurizado de dosis medida 320/9 mcg dos veces al día que fue superior que para budesonida en inhalador presurizado de dosis medida 320 mcg dos veces al día, independientemente de la definición de obstrucción fija del flujo aéreo usada.

Referencias

 1. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Revised 2011. 

2. Swanney MP et al. Thorax. 2008;63:1046-51.

3. Noonan M et al. Drugs. 2006;66:2235-54.

Ver artículos de Medicina Respiratoria

 

 

ASCO 2013 – Bevacizumab + capecitabina para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos mayores con cáncer colorrectal metastásico (CCRm): Resultados de un estudio de fase III internacional, aleatorizado (AVEX)
Congreso SET 2012 – Factores inmunológicos en trasplantes de riñón
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar