Miércoles, Marzo 13, 2024
Congreso AAAAI – Seguridad y comodidad de icatibant autoadministrado para el tratamiento de los ataques agudos de angioedema hereditario
Sin categoría  

Congreso AAAAI – Seguridad y comodidad de icatibant autoadministrado para el tratamiento de los ataques agudos de angioedema hereditario

Spectr News Theme erica
01 Abril

Congreso AAAAI 2013

Congreso Anual del 2013 de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunologia (AAAAI), en la cuidad de San Antonio, Texas, Estados Unidos. Se expuso, entre otros temas, sobre la administración de icatibant para el tratamiento de los ataques agudos de angioedema hereditario.

El angioedema hereditario (AEH) es una enfermedad genética poco frecuente caracterizada por ataques de edema, típicamente en el tracto gastrointestinal, extremidades, cara/cuello y vías aéreas superiores. Si no se trata rápido, todos los ataques presentan el potencial de convertirse en incapacitantes y/o en el caso de ataques laríngeos, peligrosos para la vida. (1,2)

Los consensos internacionales y las guías globales recomiendan la administración temprana de tratamientos a demanda para el angioedema hereditario con el fin de limitar el grado y la severidad de los síntomas de los ataques y sugieren que los pacientes se deben capacitar para auto administrarse tratamiento a demanda cuando está permitido en la etiqueta del producto.(3,4) De hecho, el desarrollo de protocolos de tratamiento en el hogar o de auto tratamiento se ha identificado como una prioridad clave para facultar a los pacientes con angioedema hereditario en el manejo de su afección.(5)

Icatibant, un antagonista del receptor B2 de la bradicinina inyectado vía subcutánea y autorizado en 39 países para el tratamiento sintomático de los ataques de angioedema hereditario de tipo I y II, fue aprobado para la autoadministración en el 2011 por la European Medicines Agency y la United States Food and Drug Administration.

En este estudio se presenta los datos del estudio Evaluation of the Safety of Self-administration with Icatibant (EASSI) (identificador de Clinicaltrials.gov: NCT00997204) un estudio de fase IIIb internacional, multicéntrico y abierto que investigó la seguridad y la comodidad de la autoadministración de icatibant en adultos con angioedema hereditario de tipo I o II.

EASSI fue un estudio de fase IIIb, prospectivo, abierto, de dosis única llevado a cabo en adultos con angioedema hereditario de tipo I o II en 23 centros en Argentina, Europa e Israel.

Antes de ingresar al estudio, los participantes se capacitaron para autoadministrarse icatibant mediante inyección subcutánea. A los pacientes que no se habían tratado previamente con icatibant (pacientes vírgenes de tratamiento) se les administró la primera dosis de icatibant 30 mg por un profesional de la salud. A todos los pacientes se les solicitó volver al centro del estudio para el seguimiento 48 horas (o dentro de los 7 días) después de la autoadministración.

La seguridad fue evaluada por los investigadores y pacientes hasta 28 días después del tratamiento. Se registraron los eventos adversos, eventos adversos serios y tolerabilidad local (es decir, presencia y severidad de las reacciones en el sitio de inyección).

La comodidad fue evaluada por los pacientes en la fase de autoadministración mediante un cuestionario de satisfacción del tratamiento de ocho puntos no validado y el TSQM (Treatment Satisfaction Questionnaire for Medication) de 14 ítems validado que califica cuatro dominios (efectividad, efectos secundarios, comodidad y satisfacción global) en una escala de 0–100, con los puntajes más altos que representan mayor satisfacción. (6)

En total, se enrolaron 151 pacientes; 104 (68.9%) de los cuales tuvieron un ataque de angioedema hereditario que requirió tratamiento durante el curso del estudio; 97 (93.3%) de los 104 pacientes se auto administraron icatibant.

En general, 33 (34%) pacientes experimentaron al menos un evento adverso luego de la autoadministración de icatibant. El evento adverso más común fue el empeoramiento o recurrencia de los síntomas de angioedema hereditario dentro de las 48 horas del tratamiento con icatibant, informado en 22 (22.7%) pacientes.

La mayoría de estos fueron de intensidad leve o moderada y ningún paciente requirió hospitalización. La medicación de rescate, incluyendo icatibant (n es igual a 3) y concentrado de inhibidor de la esterasa C1 (n es igual a 6), se usó en 13 pacientes con empeoramiento o recurrencia de los síntomas de angioedema hereditario luego de la autoadministración de icatibant.

Ocho pacientes (8.2%) requirieron una segunda inyección de icatibant para los síntomas de angioedema hereditario nuevos, persistentes o con empeoramiento (tres pacientes usaron icatibant como medicación de rescate, y cinco regresaron al centro para una inyección adicional de icatibant).

Las reacciones en el sitio de inyección se informaron en 94/97 pacientes (96.9%). En la mayoría (87/90; 96.7%) de ellos, estas reacciones estuvieron ausentes o fueron leves dentro de las 6 horas.

No hubo eventos adversos serios o discontinuaciones debido a eventos adversos, y no se observaron cambios clínicamente importantes en los signos vitales o exámenes físicos.

Según el cuestionario de satisfacción con el tratamiento (n es igual a 97), la mayoría de los pacientes estuvieron satisfechos con los resultados de la autoadministración de icatibant, con su comodidad y facilidad de uso.

La mayoría de los pacientes hallaron la auto inyección ‘fácil’ o ‘muy fácil’ (83.5%) y ‘no estresante’ o ‘para nada estresante’ (67%). La mayoría (81.4%) de los pacientes hallaron icatibant ‘cómodo’/’muy cómodo’ de llevar, mientras que el 91.7% halló la autoadministración ‘preferible’ o ’muy preferible’ en comparación con la administración en la clínica.

Los resultados del TSQM (n es igual a 23) fueron en términos generales coincidentes con los del cuestionario de satisfacción con el tratamiento, con todas las medias de los puntajes de los dominios mayor que 74% lo que indica un alto grado de satisfacción para los cuatros dominios evaluados.

Conclusiones
• EASSI es la evaluación más grande hasta la fecha de la seguridad de un tratamiento a demanda, autoadministrado y subcutáneo para el angioedema hereditario.
• Con la capacitación adecuada, los pacientes fueron capaces de reconocer los ataques de angioedema hereditario y decidir cuándo auto administrar icatibant.
• Icatibant autoadministrado fue por lo general bien tolerado, con un perfil de seguridad comparable al de los estudios clínicos de fase III.
• Los eventos adversos informados con mayor frecuencia fueron empeoramiento o recurrencia de los síntomas de angioedema hereditario y reacciones en el sitio de inyección.
• En este estudio de dosis única, los pacientes informaron un alto grado de satisfacción, comodidad y facilidad de uso con la autoadministración de icatibant.
• Estos hallazgos respaldan las recomendaciones del consenso de expertos que los pacientes deben tener acceso a al tratamiento a demanda autoadministrado cuando está permitido en la etiqueta del producto. (3,4)

Referencias
1. Zilberberg M et al. Allergy Asthma Proc. 2010; 31:511–519.
2. Zuraw BL. N Engl J Med. 2008; 359:1027–1036.
3. Craig T et al. World Allergy Organ Journal. 2012; 5:182–199.
4. Cicardi M et al. Allergy. 2012; 67:147–157.
5. Longhurst HJ et al. Allergy Asthma Clin Immunol.2010; 6:22.
6. Atkinson MJ et al. Health Qual Life Outcomes. 2004; 2:12.

Asista al Congreso Mundial de Psiquiatría WPA 2014
Sociedad Chilena de Nefrología – Enfermedad Renal Crónica; ¿Qué dicen los registros nacionales?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar