Miércoles, Marzo 13, 2024
Congreso AAD 2013 – Satisfacción de los pacientes con una combinación de dosis fijas de adapaleno-peróxido de benzoílo en gel como parte de un régimen y usado solo como tratamiento de mantenimiento
Sin categoría  

Congreso AAD 2013 – Satisfacción de los pacientes con una combinación de dosis fijas de adapaleno-peróxido de benzoílo en gel como parte de un régimen y usado solo como tratamiento de mantenimiento

Spectr News Theme erica
03 Marzo

aad 2013

Encuentro Anual de la Academia Americana de Dermatología 2013, realizado en la cuidad de Miami, Florida, Estados Unidos en el que se expusola eficacia y tolerabilidad de adapaleno – peróxido de benzoílo al 0,1 % / 2.5 % en gel en el tratamiento del acné en distintas poblaciones de pacientes.

El acné vulgaris es una enfermedad inflamatoria común de la piel.

El descontento de los pacientes con los regímenes terapéuticos para el acné podría llevar al cumplimiento inadecuado y reducir la eficacia del tratamiento.1 Los resultados clínicos tradicionales en estudios con acné vulgaris, como los recuentos de lesiones, podrían no estar asociados con la satisfacción del paciente.(2)

Por lo tanto, es importante para los médicos seleccionar un régimen terapéutico que no solo sea efectivo, sino también que produzca satisfacción en los pacientes. Debido a la naturaleza multifactorial del acné, por lo general se usa tratamiento combinado para dirigir múltiples agentes causantes.(3)

Se ha demostrado que una combinación de dosis fija de adapaleno-peróxido de benzoílo en gel es efectiva como el tratamiento tópico de administración una vez al día. (4,5) La satisfacción de los pacientes se midió en 2 estudios clínicos relacionados que evaluaron el uso de adapaleno-peróxido de benzoílo en gel como un tratamiento combinado inicial con doxiciclina 100 mg una vez al día y luego solo como monoterapia de mantenimiento.(2)

En cuanto al diseño del estudio 1, se trató de un estudio comparativo doble ciego, aleatorizado, multicéntrico, controlado con vehículo de grupos paralelos en el que participaron pacientes masculinos y femeninos de 12 a 35 años de edad con un puntaje de evaluación global de investigador (IGA) de 4 (severa; escala de 6 puntos de 0 [limpia] a 5 [muy severa]).

Fueron aleatorizados en proporción 1:1 para recibir doxiciclina 100 mg una vez al día y adapaleno-peróxido de benzoílo en gel o vehículo por 12 semanas.

En el estudio 2 participaron pacientes con al menos una mejoría buena de cualquiera de las ramas del estudio 1 fueron elegibles. Los pacientes participantes del segundo estudio se aleatorizaron en proporción 1:1 a adapaleno-peróxido de benzoílo en gel o vehículo por 24 semanas adicionales (36 semanas en total) y completaron el cuestionario Acne-QoL en el basal, semana 12 y semana 36.

Al final del primer estudio (12 semanas), los pacientes que recibieron doxiciclina y adapaleno-peróxido de benzoílo en gel estuvieron significativamente más satisfechos en 5 de 6 respuestas de la encuesta de satisfacción al tratamiento comparado con aquellos que recibieron doxiciclina y vehículo (p menor que 0.001).

Los pacientes al final del segundo estudio (36 semanas) también se sintieron significativamente más satisfechos con adapaleno-peróxido de benzoílo en gel que con el vehículo en 4 de 5 áreas (p menor que 0.001).

No hubo diferencia significativa en las respuestas que evaluaron el no estar preocupados por los efectos secundarios entre los grupos de tratamiento en cualquiera de los estudios (p mayor que 0.05).

Conclusiones

La gran satisfacción con el tratamiento con adapaleno-peróxido de benzoílo en gel sugiere que le gusta a todos los pacientes como un tratamiento complementario a los antibióticos orales y también solos como monoterapia de mantenimiento.

Referencias
1. Fried R, Nighland M. Acne quality of life and patient satisfaction following treatment with tretinoin pump. J Drugs Dermatol. 2009; 8(12):1080-1085.
2. Brodell RT, Schlosser BJ, Rafal E, et al. A fixed-dose combination of adapalene 0.1%-BPO 2.5% allows an early and sustained improvement in quality of life and patient treatment satisfaction in severe acne. J Dermatolog Treat. 2012; 23(1):26-34.
3. Leyden JJ. A review of the use of combination therapies for the treatment of acne vulgaris. J Am Acad Dermatol. 2003; 49(3 Suppl):S200-S210.
4. Thiboutot DM, Weiss J, Bucko A, et al. Adapalene-benzoyl peroxide, a fixed-dose combination for the treatment of acne vulgaris: results of a multicenter, randomized double-blind, controlled study. J Am Acad Dermatol. 2007; 57(5):791-799.
5. Gollnick HP, Draelos Z, Glenn MJ, et al. Adapalene-benzoyl peroxide, a unique fixed-dose combination topical gel for the treatment of acne vulgaris: a transatlantic, randomized, double-blind, controlled study in 1670 patients. Br J Dermatol. 2009; 161(5):1180-1189.

ISPPD-9 International Symposium on Pneumococci and Pneumococcal Diseases
Congreso AAAAI 2013 – Análisis de la variación genética y etiología del angioedema
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar