Jueves, Marzo 14, 2024
Congreso AAN –  Disminución de la actividad de la esclerosis múltiple remitente-recurrente con acetato de glatiramero: análisis post-hoc estudio GALA
Sin categoría  

Congreso AAN – Disminución de la actividad de la esclerosis múltiple remitente-recurrente con acetato de glatiramero: análisis post-hoc estudio GALA

Spectr News Theme erica
28 Octubre

AAN 2013

La Academia Americana de Neurología realizó en la ciudad de San Diego, California, su última Reunión Anual, en marzo de 2013. En AAN 2013 se realizó un análisis de un Estudio de fase III para evaluar la eficacia y la seguridad de las inyecciones de acetato de glatiramero en dosis de 40 mg aplicadas 3 veces por semana.

Se ha aprobado el acetato de glatiramero como inyección subcutánea con la dosis de 20 mg al día, para reducir la frecuencia de brotes en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) en función de los resultados de tres estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo. (1-3)

Un estudio de fase III posterior demostró que una dosis más alta, de 40 mg/día, de acetato de glatiramero tenía una eficacia similar a la dosis de 20 mg/día en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente. (4)

El estudio de fase III Glatiramer Acetate Low-Frequency Administration (GALA) investigó la eficacia y la seguridad de la inyección subcutánea de 40 mg de acetato de glatiramero administrada tres veces por semana en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente.

Diseño y pacientes del estudio
GALA fue un estudio de fase III, aleatorizado, controlado con placebo, doble-ciego, de grupos paralelos llevado a cabo en 142 centros de 17 países.

Se necesitaba que los pacientes tuvieran una puntuación del Expanded Disability Status Scale de menor que 5,5 y que no presentaran brotes durante mayor o igual que 30 días en el momento de la selección, con:
• Mayor o igual que 1 brote documentado en los 12 meses previos a la selección,
• Mayor o igual que 2 brotes documentados en los 24 meses antes de la selección, o
• 1 brote documentado entre los 12 y 24 meses anteriores a la selección con mayor o igual que 1 lesión realzada con gadolinio en T1 documentada en imagen por resonancia magnética realizada en los 12 meses previos a la selección.

Los pacientes se aleatorizaron al grupo que recibió una inyección subcutánea de 40 mg de acetato de glatiramero tres veces por semana o al grupo que recibió placebo equivalente en una proporción de 2:1.

Se definió el brote como la aparición de mayor o igual que 1 síntoma neurológico nuevo o mayor o igual que 1 anormalidad neurológica observada previamente compatible con esclerosis múltiple, que durara mayor o igual que 48 horas y que viniera precedida de una mejoría en el estado neurológico durante mayor o igual que 30 días desde el inicio del brote previo.

Los criterios de valoración por imagen por resonancia magnética incluyeron:
• El número acumulado de nuevas lesiones en T2 o que hayan comenzado a agrandarse en los meses 6 y 12 respecto de la medición inicial.
• El número acumulado de lesiones realzadas con gadolinio en las imágenes ponderadas en T1 tomadas en los meses 6 y 12.

Los pacientes se evaluaron durante siete visitas programadas en la selección, momento inicial y meses 1, 3, 6, 9 y 12.Se realizó una evaluación neurológica completa en la selección, en el momento inicial y a los 3, 6, 9 y 12 meses. Las evaluaciones de las imágenes por resonancia magnética se realizaron en el momento inicial y a los 6 y 12 meses.

A los pacientes que completaron la fase controlada con placebo del estudio se les dio la opción de continuar con el tratamiento abierto con 40 mg de acetato de glatiramero tres veces por semana hasta que éste se encontrara disponible en el mercado.

Resultados:

De 1524 pacientes seleccionados, 1404 se aleatorizaron y recibieron mayor o igual que 1 dosis del tratamiento (acetato de glatiramero a dosis de 40 mg tres veces por semana, n es igual a 943; placebo, n es igual a 461). Un 91% de pacientes del grupo con acetato de glatiramero y un 93% del grupo placebo completaron el estudio.

Al finalizar el tratamiento con acetato de glatiramero a dosis de 40 mg tres veces por semana en comparación con los pacientes que recibieron placebo, hubo una proporción significativamente mayor de pacientes que habían recibido el fármaco activo que estaban: libres de enfermedad (23,3% vs. 15,2%; p es igual a 0,0002)

Libres de enfermedad clínica (74,7% vs. 63,9%; p menor que 0,0001); libres de enfermedad de acuerdo con la imagen por resonancia magnética (29,8% vs. 21,5%; p es igual a 0,0010); libres de actividad de la enfermedad (24,1% vs. 15,6%; p es igual a 0,0001).

Conclusiones

• El tratamiento con acetato de glatiramero a dosis de 40 mg tres veces por semana se asoció con una reducción significativa del riesgo de brotes confirmados en comparación con placebo (p menor que 0,0001).
• Se observó, a los 6 y 12 meses, una reducción en el número acumulado de lesiones en T2 nuevas o incrementadas y de lesiones realzadas en T1 para el grupo que recibió 40 mg de acetato de glatiramero tres veces por semana (p menor que 0,0001).
• Acetato de glatiramero a dosis de 40 mg administrado tres veces por semana aumentó significativamente la proporción de pacientes con esclerosis múltiple remitente- recurrente libre de enfermedad, libre de enfermedad clínica, libres de enfermedad de acuerdo con la imagen por resonancia magnética y libre de actividad de la enfermedad en comparación con placebo.

Bibliografía:

1. Johnson KP, et al. Neurology 1995; 45: 1268-1276.

2. Bornstein MB, et al. N Engl J Med 1987; 317: 408-414.

3. Comi G, et al. Ann Neurol 2001; 49: 290-297. 4. Comi G, et al. Ann Neurol 2011; 69: 75-82.

Ver artículos de Neurología y Psiquiatría

Destacados especialistas en Esclerosis Múltiple en Lactrims 2014
Congreso EADV – Construyendo los pilares para un manejo eficaz de la Psoriasis
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar