Miércoles, Marzo 13, 2024
CONGRESO AAN – IMPACTO DE FINGOLIMOD SOBRE EL LOGRO DE FALTA DE EVIDENCIA DE ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD Y EMPEORAMIENTO (NEDA-4) EN PACIENTES CON ALTA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD TRATADOS PREVIAMENTE
Sin categoría  

CONGRESO AAN – IMPACTO DE FINGOLIMOD SOBRE EL LOGRO DE FALTA DE EVIDENCIA DE ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD Y EMPEORAMIENTO (NEDA-4) EN PACIENTES CON ALTA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD TRATADOS PREVIAMENTE

Spectr News Theme Jorge Luis Carrasco
17 Noviembre

Congreso AAN

En el Congreso Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN), realizado en la ciudad de Washington, Estados Unidos, se revisó, Nuevos resultados de los estudios FREEDOMS, FREEDOMS II  y TRANSFORMS.

La esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR) conlleva un daño tanto focal (inflamatorio) como difuso (neurodegenerativo) que se puede medir mediante técnicas de imagen por resonancia magnética (IRM). (1,2)

“Falta de evidencia de actividad de la enfermedad” (NEDA) es una métrica que se usa cada vez más para evaluar la eficacia de los tratamientos modificadores de la enfermedad (TME). (3,4) NEDA consta de tres componentes: ausencia de lesiones activas en imagen por resonancia magnética, ausencia de recurrencias y ausencia de progresión de la discapacidad, y en la esclerosis múltiple recurrente representa principalmente actividad inflamatoria focal de la enfermedad.

La pérdida de volumen cerebral (PVC) se encuentra acelerada en la esclerosis múltiple recurrente-remitente y se considera que representa una medida global acumulada de la neurodegeneración, que refleja daño en el sistema nervioso central tanto focal como difuso. (2,5) El agregado de la pérdida del volumen cerebral a NEDA (NEDA-4) brinda una medida más completa y equilibrada de daño focal y difuso. (6)

En un análisis post hoc de los datos combinados de los estudios FREEDOMS y FREEDOMS II, los pacientes tratados con fingolimod tuvieron 4 veces más posibilidades de lograr NEDA-4 que aquellos que recibieron placebo (OR 4.41 fingolimod versus placebo, p menor que 0.0001).(6)

En el presente análisis, se ha investigado el impacto del tratamiento con fingolimod sobre el resultado NEDA-4 en los pacientes con alta actividad de la enfermedad tratados previamente de los estudios combinados FREEDOMS y FREEDOMS II.

El objetivo del trabajo fue comparar las tasas de logro del estado NEDA-4 durante 2 años en pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente tratados con fingolimod y con placebo que previamente habían recibido tratamiento modificador de la enfermedad (TME) y tenían alta actividad de la enfermedad antes del ingreso en el estudio.

Este análisis post hoc se realizó para evaluar el resultado NEDA-4 en pacientes con alta actividad de la enfermedad tratados con fingolimod o placebo. Los datos se combinaron de los estudios de 2 años y fase 3 FREEDOMS (7) y FREEDOMS II (8).

Alta actividad de la enfermedad en pacientes tratados previamente se definió como haber tenido: (9 )una cantidad igual o mayor de recurrencias el año anterior al estudio que en el año previo; O mayor o igual que 1 recurrencia en el año antes del estudio y mayor o igual que 1 lesión realzada con gadolinio o mayor o igual que 9 lesiones en T2 en el basal.

Para que se considere que logró el estado NEDA-4 a 2 años, el paciente debe tener: ausencia de lesiones (nuevas/agrandadas) activas en T2 en imágenes por resonancia magnética; ausencia de recurrencias confirmadas; ausencia de progresión confirmada de la discapacidad a los 6 meses; menos de una media anual de pérdida del volumen cerebral de 0.4%. (5)

Los resultados NEDA-4 se evaluaron usando una variedad de umbrales para la pérdida del volumen cerebral anualizado de 0.2% a 1.2%.

La tasa anualizada de pérdida del volumen cerebral (también conocida como tasa anualizada de atrofia cerebral o TAAC) se midió usando la metodología Structural Image Evaluation using Normalization of Atrophy (SIENA).

Los pacientes sin signos de actividad de la enfermedad pero a los que les falta alguna de las evaluaciones se excluyeron de este análisis. Los pacientes con algún signo de actividad de la enfermedad se incluyeron en el análisis y se contaron como que no cumplieron NEDA independientemente de si tenían otras evaluaciones faltantes.

El presente análisis de pacientes con alta actividad de la enfermedad a pesar del tratamiento previo con modificadores de la enfermedad incluyó 490 pacientes, aproximadamente un tercio de la población total (1556) enrolada en los grupos fingolimod 0.5 mg/día y placebo de los estudios combinados FREEDOMS y FREEDOMS II.

Los pacientes tratados con fingolimod tuvieron aproximadamente 6 veces más probabilidades de lograr el estado NEDA-4 que los pacientes tratados con placebo: el 20.5% logró estado NEDA-4 en comparación con el 3.9% en el grupo placebo; y el OR para el logro de estado NEDA-4 fue 6.35 (IC del 95% 3.02, 13.35) a favor de fingolimod (p menor que 0.0001). Hubo un efecto favorable para fingolimod independientemente del umbral específico para la pérdida del volumen cerebral usado en el análisis.

Se usaron cuatro umbrales diferentes para la pérdida del volumen cerebral anualizado. La comparación primaria usó 0.4% como el umbral, un nivel que es dos veces la media de la tasa de pérdida de volumen cerebral en adultos sanos. Los umbrales de 0.2% a 1.2% abarcan el rango de tasas observado en individuos sanos y pacientes con esclerosis múltiple no tratados.

Conclusiones
• Los pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente con alta actividad de la enfermedad tratados previamente fueron 6 veces más propensos a lograr el estado NEDA-4 durante 2 años si recibieron fingolimod en comparación con placebo.
• La evaluación de NEDA-4 en estudios controlados proporciona información útil en la que se puede basar las decisiones terapéuticas.

Referencias
1. Kutzelnigg A, et al. Handb Clin Neurol 2014;122:15–58.
2. Filippi M, et al. Lancet Neurol 2012;11:349–60.
3. Havrdova et al. Lancet Neurol 2009;8:254–60.
4. Bevan and Cree, JAMA Neurol 2014;71:269–270.
5. De Stefano N et al. J Neurol Neurosurg Psychiatry, in press.
6. Kappos, et al. Mult Scler 2014;20 Suppl S1:40.
7. Kappos, et al. N Engl J Med 2010;362:387–401.
8. Calabresi, et al. Lancet Neurol 2014;13:545–56.
9. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_ _Product_Information/human/002202/WC500104528. pdf

Ver artículos de Neurología y Psiquiatría

CONGRESO EULAR – AVANCES RECIENTES EN LOS TRATAMIENTOS ACTUALES Y EMERGENTES
CONGRESO ECTRIMS – REVELANDO LAS PROFUNDIDADES OCULTAS: MÁS ALLÁ DE LO QUE ALCANZAN LAS IMÁGENES DE LA RMN
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar