La American College of Cardiology celebró en marzo del año pasado su reunión anual 2012. En el Congreso realizado en Chicago (ACC 2012) se mostraron los resultados del estudio PLATO, en donde se comparó ticagrelor v/s clopidogrel en eventos cardiovasculares.
Ticagrelor es un potente inhibidor plaquetario de unión reversible y administración oral (mediante el bloqueo del receptor de ADP P2Y12) y el estudio PLATO halló que redujo significativamente el riesgo de accidente cerebro- vascular, infarto de miocardio, muerte vascular, así como también la mortalidad por toda causa en pacientes con síndrome coronario agudo.
Se desconoce el efecto de ticagrelor sobre los eventos cardiovasculares recurrentes y el sangrado. En este análisis, se formuló la hipótesis que la potente inhibición plaquetaria con ticagrelor reduciría más los segundos eventos cardíacos mayores o recurrentes durante el seguimiento y por lo tanto, los eventos totales; disminuiría los siguientes eventos significativos de interés: revascularización urgente, isquemia recurrente (severa), ataque isquémico severo y trombosis arterial.
El estudio PLATO aleatorizó 18.624 sujetos dentro de las 24 horas de un síndrome coronario agudo (con o sin elevación del segmento ST) a ticagrelor a clopidogrel, más aspirina.
Los criterios compuestos de valoración de la eficacia incluyeron: muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular, infarto de miocardio, isquemia recurrente severa, isquemia recurrente, ataque isquémico transitorio, trombosis arte- riales y muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, revascularización urgente.
Ticagrelor disminuyó el riesgo para el tiempo hasta el primer evento para los tres criterios de valoración compuestos, incluyendo los criterios de valoración isquémicos (p es mayor que 0.001 para todos). Además del tiempo hasta el primer evento, ticagrelor también redujo el riesgo para el tiempo hasta el segundo evento/muerte para los tres criterios de valoración compuestos y también se redujo el rate ratio (RR) para los eventos totales.
Una inhibición plaquetaria más potente fue efectiva para reducir el primer evento isquémico y los adicionales o recurrentes: muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, isquemia recurrente severa, isquemia recurrente, ataque isquémico transitorio, trombosis arteriales (RR: 0.88, IC del 95%: 0.80-0.98).
Hubo una menor media del número de eventos de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebro- vascular por paciente con ticagrelor.
Con respecto a los criterios de valoración de la seguridad, hubo un incremento con ticagrelor en el número total de sangrados mayores no relacionados con injerto de derivación aortocoronaria (CAGB) TIMI comparado con clopidogrel (234 vs. 188), p=0.03.
Aunque las primeras ocurrencias de sangrado aumentaron con ticagrelor (221 vs. 177), p=0.03, los eventos de sangrado recurrente fueron poco frecuentes en ambos grupos (13 vs. 11), p=0.69.
Limitaciones del estudio
– Para el análisis de Wei-Lin-Weissfeld (WLW), se asumió la independencia entre los eventos.
– El sesgo de supervivencia podría influir en los resultados.
– Los valores p no se ajustaron por comparaciones múltiples.
– La mayoría de los pacientes tuvieron un evento o ninguno, por lo tanto la exclusión de los primeros eventos podría llevar a conclusiones con bajo poder estadístico.
Conclusiones
Con la administración de ticagrelor luego de síndrome coronario agudo en el estudio PLATO, existe una reducción altamente significativa en el riesgo para el tiempo hasta el primer evento, el tiempo hasta el segundo evento/muerte y los eventos totales con respecto a:
• Muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular.
• Muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, isquemia recurrente severa, isquemia recurrente, ataque sistémico transitorio, trombosis arteriales.
• Muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, revascularización urgente.
Los eventos de sangrado recurrente son poco frecuentes.
Por lo tanto, la estrategia de terapia continua (hasta un año en PLATO) de inhibición plaquetaria potente con ticagrelor parece ser eficaz.