Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso ACR – Efectos a largo plazo del tratamiento con drogas sintomáticas de acción lenta usadas para la osteoartritis
Sin categoría  

Congreso ACR – Efectos a largo plazo del tratamiento con drogas sintomáticas de acción lenta usadas para la osteoartritis

Spectr News Theme erica
16 Septiembre

Congreso ACR

En la Reunión Anual del Colegio Americano de Reumatología en la ciudad de San Diego, Estados Unidos, se discutió sobre la combinación de glucosamina y sulfato de condroitina en el tratamiento de pacientes con osteoartritis de rodilla y el de pacientes con dolor crónico en espalda baja.

La osteoartritis (OA) es la forma más común de artritis, y la rodilla es la articulación afectada con mayor frecuencia por la osteoartritis radiográfica sintomática. Aunque varios estudios clínicos han investigado los efectos modificadores de la estructura de los fármacos y agentes biológicos todavía son objeto de debate los efectos del tratamiento con agentes farmacológicos convencionales y/o una combinación de glucosamina y sulfato de condroitina sobre la progresión de la osteoartritis de rodilla.

Glucosamina y sulfato de condroitina son las drogas sintomáticas de acción lenta más comúnmente usadas para la osteoartritis. Algunos estudios han informado efectos modificadores de la estructura sobre la osteoartritis de rodilla.

Este estudio tuvo como objetivo determinar, usando los datos de los participantes de la Osteoarthritis Initiative (OAI), uno de los estudios de cohortes observacionales más grandes, los efectos del tratamiento farmacológico convencional para la osteoartritis con los de glucosamina y sulfato de condroitina sobre la progresión de los cambios estructurales de rodilla usando imágenes por resonancia magnética (IRM).

Los pacientes participantes provinieron de la cohorte de progresión de la Osteoarthritis Initiative, tuvieron un seguimiento de 24 meses consecutivos con datos radiográficos y de imagen por resonancia magnética completos para la rodilla más sintomática, sobre la base del puntaje de dolor WOMAC más alto al inicio del estudio (Tiempo [T] 0).

Los pacientes se estratificaron en dos grupos principales basándose en si estaban (+) o no (-) bajo tratamiento farmacológico estándar para la osteoartritis (incluyendo analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para los síntomas de la enfermedad durante un período continuo de 24 meses. Además, estos dos grupos se estratificaron aún más en subgrupos basados en si los sujetos informaron o no el uso de una combinación de glucosamina y sulfato de condroitina.

Las características clínicas incluyeron WOMAC y KOSS al inicio del estudio y las radiografías de rodilla se obtuvieron al inicio del estudio y en cada visita anual de seguimiento utilizando la clasificación de Kellgren- Lawrence (KL). La media de la amplitud mínima del espacio articular se midió cuantitativamente usando un programa semiautomático.

Todas las adquisiciones de imágenes por resonancia magnética de rodilla se realizaron en T0, T12 y T24 según lo descrito en el protocolo de la Osteoarthritis Initiative utilizando el equipo 3.0 T (Magnetom Trio, Siemens). Las imágenes por resonancia magnética se obtuvieron usando un protocolo de imágenes de doble eco en estado estacionario con cortes sagitales.

El volumen del cartílago se midió cuantitativamente usando la segmentación automática de los cartílagos de rodilla humana (ArthroLab, Montreal, Quebec, Canadá) según lo descrito y validado. (1)

Seiscientos participantes informaron estar bajo tratamiento (+) (n es igual a 300) o no (-) (n es igual a 300) para la osteoartritis (analgésicos/ antiinflamatorios no esteroideos) por 24 meses, con o sin glucosamina/sulfato de condroitina.

Los sujetos bajo tratamiento con analgésicos/antiinflamatorios no esteroideos tuvieron puntajes WOMAC más altos (p menor que 0.0001) y menos amplitud del espacio articular (p menor que 0.013), lo que reflejó una enfermedad más severa en el basal vs. los participantes que no estaban bajo tratamiento con analgésicos/antiinflamatorios no esteroideos. En el grupo sin tratamiento con analgésicos/antiinflamatorios no esteroideos se halló una reducción en la pérdida del volumen del cartílago a los 24 meses en el platillo medial central (p es igual a 0.007 en el análisis univariado y p es igual a 0.03 en el multivariado) en quienes tomaban glucosamina/ sulfato de condroitina.

En el grupo bajo tratamiento con analgésicos/antiinflamatorios no esteroideos los sujetos que recibieron glucosamina/sulfato de condroitina demostraron menos pérdida del volumen del cartílago en platillo a los 12 meses (p es igual a 0.05) y en el platillo central a los 24 meses (p es igual 0.05).

Además, en el grupo bajo tratamiento con analgésicos/ antiinflamatorios no esteroideos los participantes que tomaron glucosamina/sulfato de condroitina con una amplitud del espacio articular en el basal mayor a la mediana (enfermedad menos severa) tuvieron menor pérdida del volumen del cartílago tanto a los 12 como a los 24 meses en el platillo periférico (p es igual a 0.02 y 0.03, respectivamente).Por el contrario, en todos los grupos, no se halló reducción significativa en la amplitud del espacio articular en el transcurso del tiempo.

Conclusiones
• Tanto en el grupo bajo tratamiento con analgésicos/ antiinflamatorios no esteroideos como sin tratamiento con estas drogas los pacientes que recibieron glucosamina/sulfato de condroitina experimentaron una reducción de la pérdida del volumen del cartílago durante 24 meses, principalmente sobre el platillo, cuando se evaluó mediante imagen por resonancia magnética cuantitativa, lo que proporciona respaldo a favor de los efectos modificadores de la estructura de la combinación de glucosamina y sulfato de condroitina en sujetos con osteoartritis de rodilla.
• Los datos también son coincidentes con la hipótesis de que los individuos con cambios estructurales más leves se beneficiarían más en los agentes modificadores de la estructura, como glucosamina y sulfato de condroitina, en comparación con los sujetos con enfermedad más avanzada.

Referencia
1. Dodin P, et al. IEEE Trans Biomed Eng 2010; 57:2699-2711.

Ver artículos de Reumatología e Inmunología

Congreso EUROGIN – Parámetros inmunológicos en la protección del cáncer de cérvix
Congreso EMPACI – Vía inhalatoria de los antimicrobianos: ¿Ha cambiado algo?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar