Viernes, Marzo 15, 2024
Congreso ACR – Glucosamina y sulfato de condroitina redujo el dolor en pacientes con dolor crónico en espalda baja
Sin categoría  

Congreso ACR – Glucosamina y sulfato de condroitina redujo el dolor en pacientes con dolor crónico en espalda baja

Spectr News Theme erica
22 Septiembre

congreso acr

En el encuentro anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR) en San Diego, Estados Unidos, se revisaron los nuevos estudios de la combinación de glucosamina y sulfato de condroitina en pacientes con osteoartritis de rodilla y dolor crónico en espalda baja.

El dolor en espalda baja es la causa principal de años vividos con discapacidad (AVD) en todo el mundo (Diseases, Injuries, and Risk Factors Study 2010). (1) En 2010, el dolor en espalda baja fue la causa de más de 83 millones de años vividos con discapacidad y la causa número uno de AVD en todos los países desarrollados en el mundo. (1)

El dolor en espalda baja sigue generando desafíos diagnósticos y terapéuticos debido a su etiología poco clara y varias intervenciones con eficacia incierta. Una proporción significativa del dolor en espalda baja se puede atribuir a la osteoartritis (OA) y a cambios degenerativos en la columna vertebral. (2)

La combinación de glucosamina-sulfato de condroitina (GSC) se usa ampliamente para el tratamiento de la osteoartritis a pesar de la evidencia contradictoria sobre su eficacia. Sin embargo, hay pocas investigaciones científicas prospectivas de las ventajas terapéuticas en el manejo del dolor en espalda baja. (3-5)

La evaluación de la eficacia y la seguridad de glucosamina- sulfato de condroitina en el manejo comunitario del dolor en espalda baja fue el objetivo de un estudio piloto a gran escala, prospectivo y abierto.

Participaron, pacientes de 40 a 65 años de edad con dolor en espalda baja durante, al menos, 12 semanas con una intensidad del dolor mayor que 3 en una escala visual analógica (EVA) de 0-10 puntos. El dolor aumentó durante el movimiento en columna lumbar y con diagnóstico de osteoartrosis, espondiloartrosis, osteocondrosis.

Los criterios principales de exclusión fueron: fibromialgia, espondilolistesis degenerativa, enfermedad de Paget, abuso de alcohol y/o drogas o antecedentes de abuso de alcohol y/o drogas, intolerancia conocida a los componentes de la medicación, participación en cualquier otro estudio clínico dentro de los últimos días antes del estudio, proceso neoplásico en fase activa, neoplasia diagnosticada dentro de los últimos 3 años, anticonvulsivos, antidepresivos, barbitúricos, ansiolíticos, relajantes musculares tomados más de una semana antes del estudio, episodios frecuentes de náusea, dispepsia, dolor en epigastrio, diarrea, edema facial o en extremidades, vértigo, dolor de cabeza y marcado deterioro renal.

Durante el primer mes todos los pacientes se trataron con una combinación de dosis fija de un comprimido dos veces al día de hidrocloruro de glucosamina y sulfato de condroitina, seguido por un comprimido diario durante los siguientes dos meses.

El criterio primario de valoración fue la intensidad del dolor (en reposo y durante el movimiento) según lo medido en una escala visual analógica de 0-10 puntos. Los criterios secundarios de valoración incluyeron el Oswestry Disability Index, la evaluación global de la eficacia realizada por el paciente (escala de 0-5) y el consumo de antiinflamatorios no esteroideos.

Este estudio tuvo un enrolamiento programado de 10.000 pacientes, y presentó el análisis provisorio programado de los primeros 2344 pacientes que completaron el estudio. La media de la edad de los pacientes participantes fue de 52.1 años; y el 67% estuvo compuesto por mujeres.

La mejoría del dolor en reposo de una media (+DE) de 5.2 más 2.6 al ingreso en el estudio (escala de 1 a 10) pasó a 1.4 más 1.6 a los 3 meses (p menor que 0.001).

También fue evaluado el dolor durante el movimiento antes y después del tratamiento con glucosamina y sulfato de condroitina. El dolor durante el movimiento disminuyó de 6.7 más menos 1.7 (escala de 1 a 10) a 2.3 más menos 1.8 (p menor que 0.001).

El Oswestry Disability Index mostró una mejoría del 75% después del tratamiento con glucosamina y sulfato de condroitina, con valores de 20.8 más menos 9.4 en el basal a 5.7 más menos 6.3 (p menor que 0.001) a los 3 meses.

El 63.5% de los pacientes usó antiinflamatorios no esteroideos al ingreso en el estudio, y a los 3 meses, sólo el 6.7% de los pacientes requirió antiinflamatorios no esteroideos para el control del dolor (p menor que 0.001).

Ciento cincuenta y seis pacientes (6.7%) informaron un evento adverso principalmente de origen gastrointestinal, como náusea, dolor abdominal y sequedad bucal. Solamente dos pacientes consideraron que el evento adverso fue lo suficientemente severo para discontinuar el tratamiento.

Conclusiones
Aunque este estudio fue abierto y no controlado, basado en la comunidad, respecto a la eficacia y seguridad demostró reducciones muy significativas en el dolor y la discapacidad con el tratamiento con glucosamina-sulfato de condroitina.

Se observó una reducción del 90% en el consumo de antiinflamatorios no esteroideos particularmente en los pacientes con dolor en espalda baja tratados con glucosamina- sulfato de condroitina.

Por su perfil de seguridad extremadamente alto el tratamiento con glucosamina-sulfato de condroitina merece una seria evaluación en el manejo del dolor en espalda baja con un estudio clínico, prospectivo, aleatorizado y a doble ciego.

Referencias
1. Vos T, et al. Lancet 2012; 380:2163-96.
2. Borenstein D. Curr Pain Headache Rep. 2004; 8:512-517.
3. Alekseeva LI, et al. RMJ 2005; 13:1637-1640.
4. Chichasova NV, et al. RMJ 2004; 12:1337-1341.
5. Vertkin AL, et al. RMJ, 2007; 15; 4:319.

Ver artículos de Reumatología e Inmunología

Congreso IDF – Efectos de la administración de lixisenatida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Congreso PLCC – Enfoque en la terapia anti-VEGF
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar