Viernes, Marzo 15, 2024
Congreso ADA 2018 – Suplementos de vitamina D y parámetros de microcirculación en pacientes diabéticos con neuropatía
Endocrinología y diabetes  

Congreso ADA 2018 – Suplementos de vitamina D y parámetros de microcirculación en pacientes diabéticos con neuropatía

Spectr News Theme Monserrat Valle
09 Mayo

Es sabido que la vitamina D se sintetiza por la piel mediante la exposición a la luz solar y también se puede obtener consumiendo pescados grasos, aceite de hígado de pescado, los huevos y los derivados y los derivados lácteos contienen pequeñas cantidades.

La vitamina D favorece el crecimiento de los huesos y previene infecciones. Además, algunos estudios señalan que las personas que tienen niveles adecuados de este nutriente presentan menos riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Entre otros muchos beneficios, la vitamina D juega un importante papel en la mineralización y crecimiento de los huesos, aumenta la absorción intestinal de calcio y fortalece el sistema inmune ayudando a prevenir infecciones. Su déficit puede ocasionar raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. Pero además, según investigaciones realizadas recientemente, un adecuado aporte de vitamina D podría traducirse en un efecto protector en la salud cardiovascular de los hombres y evitar la aparición de diabetes tipo 2.

Un estudio publicado hace un tiempo (Qi Sun Ling, et al.  Vitamin D intake and risk of cardiovascular disease in US men and women. The American Journal of Clinical Nutrition 2011; 94(2): 534–542) mostró que los hombres que consumen la cantidad recomendada de vitamina D son menos propensos a padecer una enfermedad cardiovascular que aquellos que presentan niveles bajos de este nutriente. En la investigación realizada en Estados Unidos, en la que participaron 74.272 mujeres y 44.592 hombres a los que se hizo un seguimiento durante dos décadas, se concluye que los hombres que tomaban al menos 600 unidades diarias de vitamina D eran un 16% menos propensos a desarrollar una enfermedad cardiovascular que los varones que tomaban menos de 100 unidades. Aun así, los responsables del estudio sugieren con prudencia que estas observaciones apuntan que una mayor ingesta de vitamina D se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en los hombres pero no en las mujeres, pero que se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y explicar la base biológica de las diferencias sexuales potenciales.

Otro estudio realizado en Alemania y publicado en Diabetes Care, concluyó que las personas con buenas reservas de vitamina D presentan un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 que aquellos que tienen niveles inferiores de este nutriente. Según los responsables de la investigación, este beneficio podría deberse al efecto antiinflamatorio de la vitamina D, y aseguran que si estudios de seguimiento confirman sus hallazgos, una intervención dirigida a mejorar los niveles de vitamina D en la población general podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

En el marco del Congreso ADA 2018, la doctora Anna P. Stepanova presentó este interesante análisis relacionado a las cantidades necesarias de vitamina D que podrían mejorar ciertos parámetros en pacientes con diabetes tipo 2.

Los pacientes con  diabetes tipo 2 , presentan por lo general deficiencia de vitamina D  que a su vez afecta la glucemia y podría jugar un papel en la patogénesis de la neuropatía diabética. Se sabe que la suplementación con dosis altas de vitamina D disminuye el deterioro de la microcirculación en pacientes diabéticos y reduce la severidad de la neuropatía diabética.

Pacientes que recibían tratamiento hipoglucemiante fueron aleatorizados a recibir colecalciferol 5000 UI (grupo I) y 40 000 UI (grupo II) por semana.

Al inicio del estudio, los dos grupos fueron comparables por sexo, edad, IMC, nivel de HbA1c y presentaban parámetros de microcirculación similares. Después de 24 semanas de suplementación con vitamnina D no se encontraron cambios en la hemoglobina glicosilada (HbA1c ) en el grupo I, mientras que en el grupo II, la HbA1c disminuyó significativamente a 7.4 ± 0.7% (p = 0.023)  y además mejorías en toda la microcirculación. El análisis de correlación no reveló una asociación entre la microcirculación basal y los niveles de vitamina D.

La suplementación con vitamina D en dosis elevadas, no cambió los niveles de glucemia, pero la terapia durante 6 meses se asoció con una disminución de HbA1c sérica y una  disminución de la de la neuropatía diabética con signos clínicos y mejorías en la microcirculación.

El tratamiento con vitamina D en dosis de 5000 UI por semana durante 6 meses no produjo cambios en ninguno de los parámetros evaluados.

 

Durabilidad de la respuesta en pacientes con psoriasis en placas tratados con certolizumab pegol
Novedades del Congreso de la American Diabetes Association (ADA 2018)
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar