Jueves, Marzo 14, 2024
CONGRESO ADA – AGREGADO DE DAPAGLIFLOZINA A INSULINA Y LIRAGLUTIDA
Sin categoría  

CONGRESO ADA – AGREGADO DE DAPAGLIFLOZINA A INSULINA Y LIRAGLUTIDA

Spectr News Theme Graciela Rodríguez
13 Junio

ADA 2016

En el Congreso de la ADA de este año, realizado en  New Orleans en junio de 2016, se presentó el Simposio Nuevos Tratamientos para la diabetes tipo 1. En la primer parte se destacaron las presentaciones relacionadas con el uso de diferentes drogas que habitualmente se las utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1.

EL doctor Paresh Dandona, director en The Diabetes and Endocrinology Center of Western New York, Estados Unidos tuvo a su cargo la presentación “Dapagliflozina como tratamiento adicional a liraglutida e insulina en pacientes con diabetes tipo 1: un estudio clínico aleatorizado de 12 semanas”.

El agregado de liraglutida a insulina puede mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 1. Se ha realizado el primer estudio aleatorizado en investigar si el agregado de dapagliflozina, un inhibidor SGLT-2, a insulina y liraglutida mejoraría más el control glucémico. Como el tratamiento con inhibidores SGLT-2 en la diabetes tipo 1 está asociado con mayor riesgo de cetoacidosis diabética, también se investigó el efecto de dapagliflozina sobre la cetogénesis en pacientes bajo tratamiento triple.Los pacientes bajo tratamiento con insulina y liraglutida durante al menos 6 meses se aleatorizaron para recibir dapagliflozina 10 mg o placebo diarios durante 12 semanas.

La HbA1c disminuyó 0.6±0.08% en el grupo dapagliflozina (p<0.01 vs. placebo) sin cambios en el grupo placebo. La concentración semanal promedio de glucosa se redujo en el grupo dapagliflozina 15±6 mg/dl (p<0.05 vs. basal, p=0.07 vs. placebo) sin cambios en el grupo placebo. No hubo hipoglucemia adicional (<70 mg/dl; p=0.52 vs. placebo). La dosis total de insulina permaneció sin cambios en ambos grupos. El peso corporal bajó 1.9±0.54 kg (p<0.05 vs. placebo) en el grupo dapagliflozina vs. nada en el grupo placebo. Una paciente en el grupo dapagliflozina desarrolló infección micótica genital por levadura. Dos de los pacientes que abandonaron el estudio en el grupo dapagliflozina desarrollaron cetoacidosis diabéticas dentro de las 24 horas de aumentar la dosis a 10 mg diarios. El agregado de dapagliflozina a insulina y liraglutida en pacientes con diabetes tipo 1 provocó mejoría significativa en la glucemia. Sin embargo, se debe tener precaución con respecto a la reducción de la dosis de insulina y el incremento de la dosis de dapagliflozina para evitar el surgimiento de cetoacidosis diabética.

Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

CONGRESO ADA – CANAGLIFLOZINA EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 INADECUADAMENTE CONTROLADA CON INSULINA
CONGRESO ADA – NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA DIABETES TIPO 1
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar