Miércoles, Marzo 13, 2024
CONGRESO ADA – INICIO DEL TRATAMIENTO CON UN INHIBIDOR DEL COTRANSPORTADOR DE SODIO Y GLUCOSA-2 (SGLT-2) DESPUÉS DE METFORMINA
Sin categoría  

CONGRESO ADA – INICIO DEL TRATAMIENTO CON UN INHIBIDOR DEL COTRANSPORTADOR DE SODIO Y GLUCOSA-2 (SGLT-2) DESPUÉS DE METFORMINA

Spectr News Theme Jose Rios
12 Junio

ADA 2016

En el Congreso de la ADA de este año, realizado en  New Orleans en Junio de 2016, varias charlas estuvieron relacionadas con opciones de tratamiento, secuencias y combinaciones para el manejo óptimo de la diabetes mellitus tipo 2.

La exposición presentada por el doctor Fernando Ovalle, Profesor de Medicina en la Universidad de Alabama en Birmingham, abordó el tema del inicio del tratamiento con un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa-2 (SGLT-2). Los SGLT-2 aprobados en la actualidad son canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina. Se discutió en este simposio si producirían cetoacidosis, si bien, el mecanismo no está establecido, los datos disponibles sugieren que podrían favorecer la aparición de cetosis en situaciones en las que existe una baja reserva insulínica. Es por eso que se ha recomendado la introducción de nuevas advertencias y precauciones de uso de estos medicamentos, para su incorporación a las correspondientes fichas técnicas y prospectos.

También se presentaron resultados que en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, canagliflozina proporcionó reducciones clínicamente relevantes en el peso corporal, y que esta pérdida de peso contribuyó con las reducciones en la HbA1c y en la presión arterial sistólica.

Respecto a los efectos secundarios indeseables, se mencionaron las infecciones genitourinarias, eventos relacionados con el volumen (ortostasis), eventos óseos, especialmente relacionados con caídas. Se desconoce si pueden producir cáncer de vejiga y favorecer amputaciones de extremidades inferiores. Otros efectos incluyen incremento del colesterol LDL y HDL, disminución de los triglicéridos, aumento de la producción de glucosa e incremento de glucagón.

Los inhibidores de SGLT-2 son fármacos relativamente nuevos para el manejo de la hiperglucemia en la diabetes. Son sumamente efectivos para mejorar la glucemia, y también tienen efectos beneficiosos sobre el peso y la presión arterial. En general, son bien tolerados y el ratio riego-beneficio parece ser razonable.

En el estudio EMPA-REG, los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y riesgo cardiovascular alto que fueron tratados con empagliflozina tuvieron una reducción significativa del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte (cardiovascular y por toda causa). Además, en aquellos con GFR <60 ml/min, empagliflozina provocó una reducción significativa en el criterio compuesto de valoración renal de duplicación de creatinina, enfermedad renal en estadio terminal o muerte renal. Este estudio necesita ser confirmado en forma independiente, mientras tanto, un inhibidor de SGLT-2 con beneficio demostrado sobre los resultados cardiovasculares se debería agregar al tratamiento antihiperglucémico para reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular y por toda causa en pacientes con diabetes y evidencia clínica de enfermedad cardiovascular.

Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

CONGRESO ADA – INICIO CON UN AGONISTA DEL PÉPTIDO SIMILAR AL GLUCAGÓN TIPO 1 (GLP-1) DESPUÉS DE METFORMINA
CONGRESO ADA – COMBINACIÓN PARA EL ÉXITO
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar