Jueves, Marzo 14, 2024
CONGRESO ADA – LIRAGLUTIDA EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DIABETES TIPO 1
Sin categoría  

CONGRESO ADA – LIRAGLUTIDA EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DIABETES TIPO 1

Spectr News Theme José Miguel Contreras
14 Junio

ADA 2016

En el Congreso de la ADA de este año, realizado en  New Orleans en junio, se presentó el Simposio Nuevos tratamientos para la diabetes tipo 1. En la primer parte se destacaron las presentaciones relacionadas con el uso de diferentes drogas que habitualmente se las utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1.

“Estudio doble ciego cruzado y unicéntrico de 52 semanas de liraglutida en diabetes tipo 1”, fue la presentación oral de la doctora Marie-Christine Dubé del Diabetes Research Unit, Université Laval Medical Center, Québec, Canadá. En la diabetes tipo 1, el sobrepeso y la obesidad son frecuentes y el aumento del peso y adiposidad conlleva un perfil lipídico adverso así como con asociaciones con complicaciones a largo plazo.

La creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad podría ser el resultado de una tendencia global observada en la población general, así como también debido a un efecto anabólico del tratamiento con insulina, o una mayor ingesta calórica como resultado del temor a la hipoglucemia. Los agonistas del receptor de GLP-1 mejoran el perfil glucémico al inhibir la secreción de glucagón, retrasar el vaciamiento gástrico y reducir la ingesta de alimentos. Esta clase de medicación se ha usado principalmente en la diabetes tipo 2 con reducciones significativas en la HbA1c, peso corporal, y dosis de insulina con una discontinuación total en ciertos casos. Resulta interesante determinar si los potenciales beneficios metabólicos antes mencionados también podrían ser relevantes en esta población y si estas mejorías en el control glucémico y reducciones en las dosis de insulina y peso corporal se observarían en individuos obesos bien e inadecuadamente controlados con diabetes tipo 1.

Algunos de estos estudios fueron análisis retrospectivos de bases de datos de la práctica clínica en donde no se realizó aleatorización y el mayor contacto telefónico podría haber generado una mayor atención al automanejo de la diabetes. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar el efecto de 24 semanas de tratamiento con liraglutida combinada con un régimen basal-bolo de insulina sobre los parámetros metabólicos en participantes con diabetes tipo 1 y sobrepeso. Después de 24 semanas de tratamiento, la HbA1c disminuyó levemente en los grupos placebo y liraglutida, pero no hubo diferencias significativas entre los grupos. El efecto del tratamiento de -0.09% en la HbA1c no fue significativo. Con este pequeño tamaño de la muestra se investigaron los cambios individuales en la HbA1c y se observó que el 40% de los participantes bajo placebo logró o estaba por debajo del valor deseado de HbA1c del 7% comparado con el 67% bajo liraglutida.

Es importante observar que esto se obtuvo sin un incremento en la hipoglucemia, que es el componente por lo general más temido con la intensificación del tratamiento en la diabetes tipo 1. Hubo una gran proporción de pacientes (60%) que perdieron 5% o más de su peso inicial con liraglutida y 20% de ellos perdió más del 10% de su peso corporal. No hubo ganancia de peso con liraglutida pero sí en un 40% de los pacientes bajo placebo.

Se ha demostrado que la pérdida de peso moderada (definida como pérdida de peso de hasta el 10%) proporciona beneficios significativos para la salud (mejora el control glucémico,  reduce los niveles tanto de la presión arterial como del colesterol, reduce la frecuencia de apnea del sueño y somnolencia diurna). La pérdida de peso, combinada con un control glucémico sin alteraciones o con mejoría, se ha informado que reduce los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 1. No hubo reducciones significativas en la dosis de insulina total y en bolo. Ambos grupos necesitaron más insulina basal durante el tratamiento con comparación con el basal, posiblemente debido a la ausencia de un período de preinclusión en el diseño del estudio. Sin embargo, bajo tratamiento con liraglutida, la cantidad requerida de insulina basal fue algo menor comparado con placebo. La reducción de la HbA1c observada en esta cohorte es moderada pero se debe recordar que esta mejoría se combina con  cambios antropométricos y metabólicos positivos que modifican la categoría de riesgo cardiovascular (basado en el índice de masa corporal) de los pacientes con diabetes tipo 1.

La mayoría de los pacientes lograron el valor recomendado de HbA1c del 7%, sin incremento en la hipoglucemia. Estos beneficios son considerables para esta población en riesgo y van más allá del control glucémico. En conclusión, liraglutida proporcionó mejorías significativas en el perfil metabólico con reducción de las medidas antropométricas y presión arterial.

Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

CONGRESO ADA – NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA DIABETES TIPO 1
¿POR QUÉ ASISTIR A ESID 2016?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar