Jueves, Marzo 14, 2024
CONGRESO ADA – MORBILIDAD Y COSTO DE LA HIPOGLUCEMIA EN LA DIABETES
Sin categoría  

CONGRESO ADA – MORBILIDAD Y COSTO DE LA HIPOGLUCEMIA EN LA DIABETES

Spectr News Theme erica
10 Junio

ADA

En las 75 Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA 2015) realizada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el doctor Brian M. Frier de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido analizó las consecuencia de la hipoglucemia a corto y largo plazo. Enfatizó que el costo de la hipoglucemia representa una elevada carga, aunque es evitable.

La hipoglucemia provoca síntomas agudos; cambios de humor; alteraciones cognitivas que impactan sobre el desempeño laboral; perjudica las actividades sociales, el deporte y los viajes; y se asocia con morbilidad aguda. A largo plazo esta patología reduce la calidad de vida, entre otras causas por el miedo a la misma.

El tratamiento o intento de prevención de la hipoglucemia puede contribuir al aumento de peso; afecta al empleo, a la obtención de licencia para conducir y a las relaciones personales; provoca síndromes crónicos, tales como la alteración de la capacidad para notar las hipoglucemias y el déficit de hormonas contrarreguladoras; y el empeoramiento de complicaciones microvasculares y macrovasculares preexistentes.

La morbilidad aguda de la hipoglucemia en la diabetes comprende efectos sobre el sistema musculoesquelético que provoca accidentes y caídas, incluyendo los accidentes automovilísticos, que tienen como consecuencia fracturas y dislocaciones. Recientemente se ha enfocado en las consecuencias cardiovasculares (CV), como arritmias cardíacas e isquemia miocárdica.A nivel cerebral, la hipoglucemia provoca efectos adversos,tales como, convulsiones, disfunción cognitiva yefectos psicológicos.

La hipoglucemia cerebral (neuroglucopenia) desencadena la activación de los centros hipotalámicos autonómicos,cuyo componente simpático es responsable de los síntomas de hipoglucemia, tales como temblores y opresión torácica, exacerbados (pero no provocados) por la estimulación de la secreción de catecolaminas por la médula suprarrenal, y la sudoración.

La activación parasimpática no está vinculada a los síntomas, pero causa problemas, tal como la bradicardia. La función cognitiva se deteriora con una glucemia por debajo de unos 54 mg/dl.La función cerebral parece retardarse, de manera que se alteran las tareas complejas que requieren muchaatención o respuestas rápidas, pero la exactitud está preservada a expensas de la rapidez.

También es importante tener en cuenta que la recuperación tarda en producirse después de normalizada la glucemia. El costo de la hipoglucemia comprende diversos aspectos, muchos subestimados y muy difíciles de medir como los costos del tratamiento, de la atención médica/paramédica, de la hospitalización y de la morbilidad que en su mayoría son desconocidos).

Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

CONGRESO ADA – ASPECTOS CLÍNICOS EN LA DIABETES MELLITUS
Congreso SADIP – ¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias en recién nacidos de riesgo en la UCIN?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar