Jueves, Marzo 14, 2024
Congreso AEPC 2012 – Enfermedad cardíaca congénita y virus sincicial respiratorio: Un riesgo en incremento
Sin categoría  

Congreso AEPC 2012 – Enfermedad cardíaca congénita y virus sincicial respiratorio: Un riesgo en incremento

Spectr News Theme erica
08 Noviembre

La Association for European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC) celebró en Estambul, Turquía, su cuadragésima sexta reunión anual. En el evento desarrollado en mayo, se analizó la relación entre la enfermedad cardíaca congénita y el virus sincicial respiratorio, así como los riesgos que conlleva esta asociación.

La prevalencia de la afectación pulmonar es muy elevada, ya sea neumonía o bronqueolitis por virus sincicial respiratorio (VSR). En Estados Unidos hay entre 70.000 y 126.000 hospitalizaciones por año provocadas por estas patologías (World Health Organization 2009). Se estima que el riesgo global del VSR es de 64 millones de  casos y 160.000 muertes anuales

En un trabajo de Glezen WP, et al. la tasa de infección en niños menores de un año fue de 68.8/100 y en menores de 2 años de 82.6/100. Casi todos los niños tuvieron, al menos, una infección por VSR hasta los 2 años de edad, y la mitad tuvo 2 infecciones (1).

En niños con enfermedad cardíaca congénita la tasa de hospitalización por VSR fue muy superior a la de los niños normales. (2)

La asociación de la enfermedad congénita y el VSR incrementa la hospitalización, la necesidad de terapia intensiva, la ventilación mecánica y la mortalidad (3).

En un estudio observacional realizado en Turquía con 419 niños con infección del tracto respiratorio bajo el 19.8% de los casos fue causado por el VSR.

La infección por VSR en niños con cardiopatía congénita mostró variación estacional. Durante el invierno boreal se observó un aumento con pico en febrero.

En pacientes con infección por VSR, el 57% tuvo enfermedad cardíaca congénita vs los que no la presentaron; y fueron los que tuvieron mayor proporción de hospitalización: 70% vs. 40%, p=0.043.

Los pacientes con enfermedad congénita fueron admitidos en unidades intensivas en mayor cuantía, consultaron mucho más en los servicios de emergencias hospitalarios que los pacientes sin cardiopatía congénita, que mayormente fueron tratados en forma ambulatoria.

Los costos del tratamiento son significativamente más elevados que los de la prevención de la infección.

Los costos totales del tratamiento –incluso cuando no se realizan todas las pruebas diagnósticadas para VSR- son menores que los gastos por administración innecesaria de antibióticos.

En un estudio realizado en Turquía en pacientes menores de 2 años con bronqueolitis el 20% mostró VSR positivo, el 75% fue hospitalizado y, de estos últimos, el 25% fue admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tratado con ventilación mecánica (4).

En Turquía, la familia numerosa en condiciones habitacionales de hacinamiento es un factor de riesgo para infección por VSR. (5)

En un estudio epidemiológico realizado en Turquía entre mayo de 2008 y septiembre de 2010 en 32 centros de todo el país se incluyeron 3464 pacientes menores de 2 años hospitalizados por infección respiratoria.

Se realizó serología para VSR en todos los pacientes dando positivo el 16.9%. La mayoría (61.9%) estaba compuesta por varones. El 37.5% de los pacientes tenía entre 0 y 3 meses de edad.

La profilaxis del VSR con palivizumab es segura y bien tolerada y disminuye la tasa de hospitalización, y también el requerimiento de oxígeno y las admisiones en las UCI.

En Turquía, la política de prevención consiste en administrar palivizumab a infantes menores de un año cuando comienza la época anual de VSR (octubre a marzo): una inyección por mes, máximo 5 inyecciones.

También se debe tratar con esta droga a los pacientes con cardiopatías congénitas, como las cianóticas, la hipertensión pulmonar, la insuficiencia cardíaca severa, y otras.

Referencias:

1- Glezen WP, et al. Am J Dis Child 1986; 140 [6)]: 543-546

2- Boyce TG, et al. J Pediatr 2000; 137: 865-870

3- Shay DK, Holman RC, Roosevelt GE, et al. J Infect Dis 2001; 183: 16-22

4- Kayran S, et al. Turk Arch Ped 2010; 45: 252-256

5- Hatipoglu et al. Düzce Tip Fakültesi Dergisi 2009; 11 [1]: 38-44

Ver artículos de Cardiología e Hipertensión

Ver artículos de Pediatría

Ver artículos de Medicina Respiratoria

Ver artículos de Infectología


Ir al sitio del evento


14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes
Congreso EULAR 2012 – Asociación de la inflamación articular, osteoartrosis y hallazgos radiográficos
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar