Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso ALAPE 2012 – Notas históricas: Resistencia bacteriana y prebióticos
Sin categoría  

Congreso ALAPE 2012 – Notas históricas: Resistencia bacteriana y prebióticos

Spectr News Theme erica
08 Marzo

En noviembre de 2012 se desarrolló en Cartagena de Indias (Colombia) el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría. En ALAPE 2012 se hizo una revisión de los capítulos más importantes de la historia de los prebióticos y la resistencia bacteriana.

En 1887, en el primer año de publicación de los Anales del Instituto Pasteur de París, antes de la aparición de los antibióticos el Dr. Kossiakoff decía que la bacteria Bacillus subtilis era resistente a dos antisépticos conocidos, tales como el cloruro de mercurio y el ácido bórico.

Kossiakoff también comentó que tal resistencia era una forma de adaptación del microorganismo al medio en que vivía. Esa fue la primera información conocida acerca de la resistencia bacteriana. (1)

Posteriormente, el Dr. Paul Ehrlich —médico y bacteriólogo alemán ganador del Premio Nobel de Medicina de1908 y considerado el fundador de la quimioterapia— en 1913 observó resistencia entre los protozoos cuando notó que los tripanosomas eran resistentes a los compuestos con arsénico y a los colorantes.

Según Ehrlich, lo más importante fue que se producía resistencia cuando un antimicrobiano no se fijaba en una parte específica del microorganismo.

El profesor Alexander Fleming, científico escocés que descubrió la enzima antimicrobiana llamada lisozima, también fue el primero en observarlos efectos antibióticos de la penicilina obtenida del hongo Penicillium notatum. Fleming logró el Premio Nobel de Medicina en 1945.

En un artículo publicado en 1929 Fleming describió la acción de la penicilina sobre el Bacillus influenzae (actualmente conocido como Haemophilus influenzae).

En placas de cultivo Fleming observó que los hongos de una gran colonia que contaminaba las colonias de estafilococos se volvieron transparentes y sufrieron lisis. Luego realizó un subcultivo de esos hongos y verificó que el medio —donde estos crecieron a temperatura ambiente por una o dos semanas— había adquirido notables propiedades inhibidoras, bactericidas y bacteriolíticas relativas a muchas de las bacterias patógenas más comunes. (2)

En relación con los probióticos, la primera referencia a sus beneficios la hizo el microbiólogo ucraniano Eli Metchnikoff, Subdirector del Instituto Pasteur, quien recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908.

En un artículo publicado en 1910 Metchnikoff comentó que la autointoxicación intestinal ocasionada generalmente por bacterias, como Clostridium, producía fenoles y amoníaco, los cuales estaban asociados al envejecimiento.

Metchnikoff sostuvo la teoría de que las bacterias descubiertas por Pasteur en 1857 podrían tener acciones benéficas, lo que permitiría mayor longevidad. (3)

El pediatra Henry Tissier en 1889 describió el primer Bifidobacterium encontrado en niños saludables alimentados con leche materna.

En 1906 Tissier mostró que, en comparación con chicos saludables, los niños con diarrea presentaban cantidades muy pequeñas de Bifidobacterium en su material fecal. Así, sostuvo la teoría de que una manera posible de tratar la diarrea sería la administración de Bifidobacterium. (4)

El Bacillus clausii se consideró como Bacillus subtilis hasta 2001, cuando se reclasificó en el grupo de los Bacillus alcalophilus. Su genoma se ha mantenido igual en los últimos 25 años, y su última identificación taxonómica fue ratificada por el Instituto Pasteur (París) en 2005. (5)

El Dr. Christian Gottfried Ehrenberg, naturalista, zoólogo, botánico, anatomista y geólogo alemán, descubrió el Bacillus clausii, antes conocido como Bacillus subtilis. Ehrenberg fue uno de los científicos más famosos y productivos de su época. En 1835 describió el Vibrio subtilis (Bacillus subtilis).

Posteriormente, en 1872, el Dr. Ferdinand Julios Cohn, botánico y bacteriólogo alemán, considerado el padre de la bacteriología, rebautizó el Vibrio subtilis con el nombre de Bacillus subtilis.

El genoma completo del Bacillus subtilis es un cromosoma circular compuesto de 4.303.871 nucleótidos. El genoma contiene 4204 genes, de los cuales 4096 codifican proteínas y 96 codifican ARN. (6)

Bacillus subtilis es uno de los microorganismos más ampliamente estudiados. Puede crecer en medios muy limitados y es aeróbico, pero también se desarrolla en condiciones anaeróbicas con la presencia de glucosa y nitratos. Además, tiene uno de los tiempos más rápidos de duplicación, generalmente de 18 a 20 minutos a 37º C.

Al final de su fase de crecimiento exponencial es capaz de producir células quiescentes (esporas). Está ampliamente distribuido en la naturaleza, en particular en los suelos, donde puede vivir por largos períodos. (7)

Su esporulación se ve afectada por varios factores, incluyendo la composición del medio, el pH, la concentración de nitrato y glucosa, etc.

Se diferencia de las formas vegetativas por la completa ausencia de metabolismo y por la resistencia a los agentes físicos y químicos.

En condiciones nutricionales adecuadas las esporas inactivas se transforman en células vegetativas metabólicamente activas; y el grado de resistencia de las esporas está directamente relacionado con las condiciones empleadas durante ese proceso. (8)

El Dr. Patrice Courvalin es catedrático (Professeur des universités, grade classe exceptionnelle). Es responsable del Centro Nacional de Referencia sobre Mecanismos de Resistencia a los Antibióticos; y desde 1983 es Director de la Unidad de Agentes Antibacterianos en el Instituto Pasteur de París.

El profesor Courvalin fue el primero en describir y explicar la resistencia a la vancomicina entre los enterococos, uno de los descubrimientos más importantes de la microbiología sobre la resistencia a los antimicrobianos. (9)

En junio de 2012, la Sociedad Estadounidense de Microbiología otorgó al profesor Courvalin el Premio de Investigación en Microbiología Clínica y destacó el reconocimiento internacional de sus profundos estudios en este campo, centrados particularmente en la resistencia antibiótica. (10)

El profesor Courvalin hizo grandes descubrimientos en los campos de las enfermedades infecciosas, de la microbiología y de la resistencia a los medicamentos.

 

Referencias:

 1- Kossiakoff MG. De la propriété que possèdent lês microbes de s`accommoder aux miliuex antiseptiques. Ann Inst Pasteur. 1887;1:465-76. 

2- Fleming A. On the antibacterial action of cultures of a Penicillium with special reference to their use in the isolation of B. infl uenzae. Br J Exp Pathol. 1929;10:226-36.

3- Metchnikoff E. Etudes sur la fl ore intestinale. Deuxième Mémoire. Ann Inst Pasteur 1910;24:755-70. 

4- Tissier H. Traitement des infections intestinales par la méthode de la fl ore bactérienne de l`intestin. C R Soc Biol. 1906;60:359-61. 

5- Senesi S, et al. Molecular characterization and identifi cation of Bacillus clausii strains marketed for use in oral bacteriotherapy. Appl Environ Microbiol. 2001;67:834-9.

6- Dubnau DA. The molecular biology of the Bacilli, volume 1 Bacillus subtilis. Academic Press, 1982. 392p. 

7- Errington J. Regulation of endospore formation in Bacillus subtilis. Nature Reviews Microbiology 2003;1:117-26.

8- Courvalin P. Vancomycin resistance in gram-positive cocci. Clin Infect Dis. 2006;42 Suppl 1:S25-34.

9- Courvalin P. Antimicrobial drug resistance: “Prediction is very diffi cult, especially about the future”. Emerg Infect Dis. 2005;11:1503-6.

Ir al sitio del evento

Ver artículos de Pediatría

Congreso EAS 2012 – Manejo de lípidos en pacientes de alto riesgo: implementación de las guías más recientes
Congreso FIGO 2012 – Hierro: El blanco preferido para tratar los síntomas de fatiga
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar