Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso ASCO 2012 – Capecitabina más oxaliplatino como terapia adyuvante en cáncer de colon estadio III: Resultados finales del estudio N016968
Sin categoría  

Congreso ASCO 2012 – Capecitabina más oxaliplatino como terapia adyuvante en cáncer de colon estadio III: Resultados finales del estudio N016968

Spectr News Theme erica
31 Mayo

asco 2012

En junio del año pasado la American Society of Clinical Oncology celebró su congreso anual en Chicago. En ASCO 2012 se divulgaron los resultados de un importante estudio en el que se evaluó la combinación capecitabina más oxaliplatino como terapia adyuvante en cáncer de colon estadio III.

– El estudio N016968 comparó capecitabina más oxaliplatino con 5-fluorouracilo/leucovorin (5-FU/LV) en bolo en pacientes con cáncer de colon en estadio III. Después de una mediana de seguimiento de 7 años, se presentan a continuación los resultados finales.

En este estudio fueron aleatorizados 1,886 pacientes, para recibir capecitabina 1,000 mg/m2 más oxaliplatino 130 mg/m2 o 5-FU/LV en bolo durante seis meses. El criterio principal de valoración fue la supervivencia libre de enfermedad.

– La supervivencia global después de un seguimiento de 7 años (con un mínimo de 6.6 años), mostró un HR de 0.83 (IC95%: 0.70-0.99), que claramente favoreció al grupo de tratamiento de capecitabina más oxaliplatino.

– La tasa de mortalidad que mostró el estudio fue del 30% para 5-FU/LV y del 26% para capecitabina más oxaliplatino. Las muertes por cáncer de colon fueron del 26% para 5-FU/LV y del 20% para capecitabina más oxaliplatino, lo que indico una diferencia del 6% en la supervivencia.

– Para confirmar el efecto del tratamiento, se realizó un análisis multivariado para los factores pronósticos como sexo, edad, cirugía al momento de la aleatorizacion y regiones, estratificado por tipo de tratamiento, nódulos linfáticos (menor o igual a 3 versus mayor o igual a 4) y antígeno carnioembrionario basal.

– El análisis multivariado de los factores pronósticos confirmó el efecto del tratamiento, el cual fue mejor para capecitabina más oxaliplatino que para 5-FU/LV

– Cuando se realizó la comparación cruzada de los estudios MOSAIC2, NSABP C-07 y N0169684 (alrededor de 5,000 pacientes en estadio III) se observó que los valores de HR fueron muy similares, por lo que se concluyo que agregar oxaliplatino al tratamiento mejora la supervivencia

Finalmente se realizó una comparación cruzada de los tres estudios antes mencionados con respecto a la edad (<70 años y mayor o igual a 70 años). En el estudio N016968, el HR de la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con 70 años o más, fue de 0.86 (IC 95%: 0.64-1.16) comparado con 0.80 (IC 95%: 0.67-0.94) en aquellos menores de 70 años.

Conclusión

• Capecitabina más oxaliplatino mejora la supervivencia libre de enfermedad versus 5-FU/LV en bolo, en pacientes con cáncer de colon en estadio III.

• Los beneficios de la supervivencia libre de enfermedad observados con capecitabina más oxaliplatino, se traducen en una ganancia significativa de supervivencia global después de una mediana de seguimiento de 7 años.

• Capecitabina mas oxaliplatino debe ser considerado como el estándar de opción terapéutica para tratamiento adyuvante, en pacientes con cáncer de colon en estadio III.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Ver artículos de Gastroenterología

Ver info de ASCO 2013

COGI/BCGIP 2013 – The World Congress on Building Consensus out of Controversies in Gynecollogy, Infertility and Perinatalogy
Congreso WCC 2012 – Estudio POWER: Nuevos datos clínicos con eprosartán en el tratamiento de la hipertensión arterial
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar