Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso ASCO – Efectividad y tolerancia de bevacizumab en los adultos mayores: Estudio AVEX
Sin categoría  

Congreso ASCO – Efectividad y tolerancia de bevacizumab en los adultos mayores: Estudio AVEX

Spectr News Theme erica
16 Abril

asco 50

En la edición Nº50 del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, realizado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, se discutió el estado actual de bevacizumab en el cáncer colorrectal metastásico, con interesantes conclusiones.

El cáncer colorrectal metastásico, se presenta principalmente en adultos mayores. El promedio de edad al momento del diagnóstico es de aproximadamente 69 años, y cerca de 65% de los pacientes son diagnosticados a la edad de 65 años o más.

Asimismo, los riesgos asociados con la edad avanzada deben considerarse cuando se planean opciones de tratamiento, debido que estos pacientes tienen una mayor probabilidad, de presentar disfunciones orgánicas relacionadas con la edad y comorbilidades.

A pesar de la prevalencia en esta población y de las complicaciones que representan, los adultos mayores son frecuentemente excluidos de los ensayos aleatorizados o son una minoría de los reclutados.

Por estos motivos, se desarrolló el estudio AVEX, cuyo objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad de bevacizumab + capecitabina, comparadas con capecitabina sola, en adultos mayores con cáncer colorrectal metastásico.

Este ensayo clínico abierto, fase III, incluyó a pacientes mayores de 70 años, con diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico, no resecable, sin tratamiento y que no cumplieran con los criterios para ser candidatos para los esquemas con quimioterapia.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1, en uno de los dos brazos del estudio: Uno, bajo un esquema de capecitabina sola (1000 mg/m2 vía oral, dos veces al día, en los días 1-14). Y el otro brazo con el mismo esquema de capecitabina más bevacizumab (7.5 mg/kg intravenoso) en el día 1, aplicado cada 3 semanas hasta la progresión de la enfermedad.

Se reclutó un total de 280 pacientes con una edad media de 76 años. Se observó una SLP significativamente mayor con bevacizumab, comparado con el grupo de capecitabina solo (media de 9.1 meses vs 5.1 meses) con un Hazard Ratio de 0.53. p igual o menor que 0.001.

En la comparación de eventos adversos entre grupos, no se demostró una diferencia significativa.

Los autores concluyen que la combinación de bevacizumab con capecitabina, es un esquema efectivo y bien tolerado en adultos mayores con cáncer colorrectal metastásico que no son candidatos para el manejo con irinotecán u oxiplatino.

Conclusión
• Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal utilizado en la terapia de primera línea para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico.

• Cuando se utiliza junto con los esquemas de FOLFOX o FOLFIRI, se observan supervivencias de hasta 29 meses.

• Puede ser usado con cualquier esquema de quimioterapia FOLFOX o FOLFIRI sin mostrar diferencias entre ambos.

• En caso de utilizar una terapia inicial con CAPOX-B, el uso de una terapia de mantenimiento con bevacizumab + capecitabina demuestra mejores resultados en la SLP que la observación.

•Las mutaciones Ras y BRAF no afectan los beneficios observados con bevacizumab + FOLFOXIRI.

• Sin embargo, la presencia de estas mutaciones impacta en la supervivencia global, sin importar el tratamiento.

• Bevacizumab + capecitabina es un esquema bien tolerado y eficaz en adultos mayores con cáncer colorrectal metastásico que no son candidatos para quimioterapia.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Congreso ATS – Inflamación eosinofílica: ¿un blanco terapéutico en EPOC?
Congreso ECCO ESMO – Desarrollos en la era de la Terapia Diana
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar