Varias presentaciones realizadas en el marco del American Society of Clinical Oncology Annual Meeting (ASCO 2013) mostraron la eficacia de nilotinib) en el tratamiento de este tipo de pacientes.
El doctor Richard A. Larson de la Universidad de Chicago ( póster 7052), informó los resultados actualizados del estudio ENESTnd (Evaluating Nilotinib Efficacy and Safety in Clinical Trials—Newly Diagnosed Patients) con un seguimiento mínimo de 4 años (fecha de corte de datos al 27 de julio de 2012) que continúan demostrando mejoría en el beneficio clínico del tratamiento de primera línea con nilotinib vs imatinib en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica en fase crónica.
El estudio de fase 3 ya había demostrado que nilotinib de primera línea (300 o 400 mg dos veces al día) es bien tolerado y proporciona eficacia superior comparado con imatinib (400 mg una vez al día en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica en fase crónica.1–3
Nilotinib proporcionó mayor protección para la progresión a fase acelerada/crisis blástica, indujo respuestas moleculares más rápidas y más profundas y las mutaciones emergentes del tratamiento fueron menos frecuentes. El tratamiento de primera línea con nilotinib comparado con imatinib permite que una mayor proporción de paciente tengan la oportunidad de lograr respuesta molecular (40% vs 23% a 4 años, un incremento de 1.74 veces), un criterio clave de elegibilidad para la participación en estudios de remisión libre de tratamiento.
En otra presentación, el doctor Giuseppe Saglio de la Universidad de Turín en Italia mostró el impacto de la respuesta molecular temprana a nilotinib o imatinib sobre los resultados a largo plazo de pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica en fase crónica (LMC-FC). El estudio ENESTnd ya había demostró la superioridad de nilotinib vs imatinib en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica en fase crónica, con mayores tasas de respuesta molecular (RM) y riesgo reducido de progresión a fase acelerada/crisis blástica (FA/CB) en los pacientes tratados con nilotinib.4
Este análisis relevante del estudio ENESTnd, basado en los niveles de transcripción de BCR-ABL a los 3 meses, evalúa los resultados bajo tratamiento con nilotinib o imatinib con un seguimiento mínimo de 4 años (fecha de corte de datos: 27 de julio de 2012). El análisis fundamental se basó en los datos de las ramas nilotinib 300 mg dos veces al día e imatinib 400 mg una vez al día del estudio ENESTnd. Los pacientes se agruparon por nivel de transcripción de BCR-ABL a los 3 meses: menor o igual a 1 %, mayor a 1%, menor o igual a 10%, o mayor a 10%. Las tasas de respuesta molecular mayor, respuesta molecular mayor o igual 4.5-log (MR4.5; BCR-ABLIS menor o igual 0.0032%), supervivencia global y supervivencia libre de progresión se evaluaron en base a los niveles de BCR-ABL a los 3 meses.
En el estudio ENESTnd, más pacientes lograron BCR-ABL ? 10% y ? 1% a los 3 meses bajo tratamiento con nilotinib vs imatinib de primera línea. Las tasas de BCR-ABL ? 10% a los 3 meses fueron superiores en la rama nilotinib vs imatinib en todos los grupos de riesgo de Sokal, con la diferencia más notable observada en los pacientes con riesgo de Sokal alto (85.7% vs 44.3%).
Nilotinib de primera línea puede posibilitar que más pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica logren respuesta molecular temprana, profunda y mejoría en los resultados a largo plazo.
El doctor Nelson Spector de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, presentó el trabajo denominado:¨Cambio de tratamiento prolongado con imatinib a nilotinib en pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica (LMC-FC) con enfermedad residual: seguimiento de 24 meses del estudio ENESTcmr¨.En ese estudio se presentan los últimos resultados del ENESTcmr, un estudio de fase 3 abierto, multicéntrico, con seguimiento de hasta 24 meses para todos los pacientes.
Significativamente más pacientes lograron BCR-ABL indetectable confirmado en 2 evaluaciones consecutivas a los 24 meses con el cambio a nilotinib vs quienes permanecieron bajo tratamiento con imatinib (22.1% vs 8.7%). El beneficio de nilotinib al inducir respuestas moleculares profundas fue especialmente marcado en los pacientes sin respuesta molecular mayor al comienzo del estudio.
En los pacientes altamente seleccionados por tolerancia a imatinib, el cambio a nilotinib estuvo asociado con más eventos adversos que quienes permanecieron bajo imatinib, aunque las tasas de discontinuación disminuyeron de 12 a 24 meses. En los pacientes con enfermedad residual mínima bajo tratamiento prolongado con imatinib, las respuestas sostenidas profundas logradas con el cambio a nilotinib podrían permitir que más pacientes sean elegibles para estudios clínicos de remisión sin tratamiento.
Referencias
1. Saglio G, et al. N Engl J Med. 2010;362:2251-2259.
2. Kantarjian HM, et al. Lancet Oncol. 2011;12:841-851.
3. Larson RA, et al. Leukemia. 2012;26:2197-2203.
4. Kantarjian HM, et al. Blood. 2012;120(21) [abstract 1676].