Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso ASCO 2013: Eficacia y seguridad del tratamiento de primera línea con pertuzumab, trastuzumab y docetaxel en el cáncer de mama metastásico HER2 positivo en pacientes expuestos previamente a trastuzumab
Sin categoría  

Congreso ASCO 2013: Eficacia y seguridad del tratamiento de primera línea con pertuzumab, trastuzumab y docetaxel en el cáncer de mama metastásico HER2 positivo en pacientes expuestos previamente a trastuzumab

Spectr News Theme erica
09 Junio

ASCO 2013_

En el American Society of Clinical Oncology Annual Meeting (ASCO 2013) se presentaron nuevos resultados del estudio CLEOPATRA (Clinical Evaluation Of Pertuzumab And TRAstuzumab).

Este  estudio , es un estudio internacional, fase III, doble diego, randomizado y controlado con placebo en el que han participado un total de 250 centros de 19 países y 808 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastásico no tratadas previamente o que habían recaído tras recibir tratamiento adyuvante o neoadyuvante con trastuzumab. Para evaluar la eficacia y seguridad, se compararon dos pautas: la combinación de pertuzumab y trastuzumab más la quimioterapia docetaxel frente al estándar (trastuzumab + quimioterapia). El estudio alcanzó tanto su objetivo primario de supervivencia libre de progresión  como el secundario de supervivencia global.

Los nuevos datos  presentados  de este estudio , mostraron que pertuzumab mejoró la supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. Las mujeres que habían recibido un tratamiento previo con trastuzumab conseguían el mismo beneficio clínico con pertuzumab que aquellas que no han sido tratadas antes, los resultados hacen recomendable el uso de pertuzumab en este tipo de pacientes previamente tratadas.En resumen, pertuzumab no sólo es eficaz en pacientes con tumor de mama HER2 positivo que no han recibido tratamiento previo, sino que también aporta una mejora de la supervivencia global en aquellas mujeres que ya habían recibido antes una terapia anti-HER2, concretamente trastuzumab.

Este ensayo clínico ya habia mostrado que añadir pertuzumab a trastuzumab y quimioterapia conseguia reducir el riesgo de muerte un 34% frente al tratamiento estándar (trastuzumab + docetaxel). Ahora se ha investigado la mejoría en un subgrupo concreto: el 10% de los 808 pacientes incluidos en este estudio que habían recibido un tratamiento previo con trastuzumab. La adición de pertuzumab al tratamiento estándar en primera línea de tratamiento en cáncer de mama HER2 positivo aporta un beneficio significativo en supervivencia libre de progresión y supervivencia global en los pacientes tratados previamente con trastuzumab en adyuvancia o neoadyuvancia. Eso supone que el nuevo anticuerpo aporta un beneficio clínico similar tanto en los que han recibido terapia anti-HER2 como en los que no, si bien las medianas de tiempo a la progresión  son algo más cortas en este grupo, tanto en el tratamiento experimental como en la rama control, lo que indica el peor pronóstico de estas pacientes.

Ha sido autorizado el uso de pertuzumab en combinación  con el actual estándar de tratamiento  ( trastuzumab + docetaxel) para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente recidivante irresecable o metastásico HER2 positivo, que no han recibido tratamiento previo anti-HER2 o quimioterapia para su enfermedad. El uso conjunto de pertuzumab y trastuzumab consigue un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2 lo que se traduce en el aumento de la supervivencia.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Congreso ASCO 2013 – Eficacia y seguridad de bevacizumab paclitaxel y carboplatino en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas, avanzado o metastático
El Dr. Fernando Baró Pazos, designado Presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE)
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar