En el 51st Annual Meeting of American Society Of Clinical Oncology (ASCO 2015), realizado en Chicago, Illinois, Estados Unidos en junio de 2015, se presentó un estudio de fase 3 aleatorizado, abierto, multicéntrico de eribulina en comparación con dacarbazina en pacientes con leiomiosarcoma y sarcoma adipocítico.
En base a datos de laboratorio e independientemente de su efecto antimitótico, eribulina tiene otros efectos importantes sobre la biología del tumor: induce el remodelamiento vascular, puede suprimir la migración y la invasión de las células cancerígenas y puede revertir la transición epitelial-mesenquimal observada en muchos tipos de cánceres.
El fundamento científico para el estudio se basó en un estudio prometedor de fase 2 en pacientes con sarcoma del tejido blando tratados con eribulina. En ese estudio, el 47% de los pacientes con sarcoma adipocítico y el 32% con leiomiosarcoma estuvieron sin progresión a las 12 semanas, lo que indicó la actividad de la droga y los eventos adversos de grado 3-4 más comunes incluyeron neutropenia (en el 52% de los pacientes), leucopenia (35%), anemia (7%), fatiga (7%) y neutropenia febril (6%).
El objetivo del estudio fue comparar la supervivencia global en los pacientes con leiomiosarcoma y sarcoma adipocítico avanzado cuando se los aleatorizó para recibir eribulina o dacarbazina en tercera línea o en un ámbito posterior. Dacarbazina se eligió como comparador debido a la recomendación de expertos en sarcoma. Dacarbazina, un fármaco quimioterapéutico, se usa comúnmente sola o en combinación con otros fármacos en pacientes con sarcoma del tejido blando avanzado, no resecable o metastásico.
Este es el primer estudio de fase 3 en sarcoma del tejido blando en demostrar un beneficio en la supervivencia global comparado con un agente activo en pacientes con leiomiosarcoma y sarcoma adipocítico con un grado intermedio y alto.
Los pacientes tratados con eribulina experimentaron una mejoría estadísticamente significativa en la mediana de la supervivencia global comparado con dacarbazina (13.5 vs. 11.5 meses; HR 0.768; IC del 95% 0.618-0.954; p=0.0169). La supervivencia en este estudio fue mejor que la anticipada en base a datos históricos.