Miércoles, Marzo 13, 2024
Congreso ASCO GI 2013 – Bevacizumab en combinación con capecitabina para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos mayores con cáncer colorrectal metastásico (CCRm): Resultados de un estudio de fase III internacional, aleatorizado (AVEX)
Sin categoría  

Congreso ASCO GI 2013 – Bevacizumab en combinación con capecitabina para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos mayores con cáncer colorrectal metastásico (CCRm): Resultados de un estudio de fase III internacional, aleatorizado (AVEX)

Spectr News Theme erica
06 Marzo

ASC_14111-MicroSite-Murals-002_0

La American Society of Clinical Oncology realizó su Simposio de Cáncer Gastrointestinal 2013 en enero del año pasado. En la ocasión se presentaron los resultados del estudio AVEX, en el marco del tratamiento de primera línea para pacientes adultos mayores con cáncer colorrectal metastásico.

La mediana de la edad de los pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico (CCRm) es aproximadamente 69 años(1-2). Los pacientes de mayor edad por lo general se excluyen o se encuentran subrepresentados en los estudios clínicos.

Bevacizumab ha demostrado eficacia clínica en el tratamiento de primera y de segunda línea del cáncer colorrectal metastásico, y cuando se continúa luego de la primera progresión(3-5). Análisis previos han sugerido que los pacientes de mayor edad (es decir, mayor o igual que 70 años) se benefician con el agregado de bevacizumab a la quimioterapia. (6-8) AVEX  es el primer estudio de fase III en evaluar prospectivamente el uso de un tratamiento biológico en una población de pacientes mayor o igual que 70 años con cáncer colorrectal metastásico.

El objetivo de este trabajo fue comparar la eficacia y la seguridad de capecitabina ± bevacizumab en pacientes mayor o igual que 70 años con cáncer colorrectal metastásico no tratado previamente en este estudio de fase III multinacional, aleatorizado, abierto en 39 centros de 10 países (Austria, Canadá, Hungría, Italia, México, Polonia, Eslovenia, Corea del Sur, España y el Reino Unido).

Los criterios clave de inclusión fueron edad mayor o igual que 70 años, diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico confirmado por histología o citología, estado de desempeño del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG PS) de 0 a 2. Se permitió quimioterapia adyuvante previa si finalizó mayor que 6 meses antes de la inclusión y los pacientes no se consideraron candidatos óptimos para una quimioterapia combinada incluyendo irinotecan u oxaliplatino.

Los criterios clave de exclusión fueron quimioterapia previa para el cáncer colorrectal metastásico, tratamiento adyuvante previo con factor de crecimiento endotelial antivascular, enfermedad cardiovascular clínicamente significativa, uso diario actual/reciente (dentro de los 10 días de la primera dosis) de aspirina (mayor que 325 mg/día) u otros antiinflamatorios no esteroideos, y uso actual/reciente de dosis plenas orales o parenterales de anticoagulantes o agentes trombolíticos.

Los pacientes se estratificaron por estado de desempeño ECOG (0 o 1 vs. 2) y región geográfica. Se requirió que todos los pacientes proporcionen consentimiento firmado antes del enrolamiento.

Los pacientes se aleatorizaron (1:1) ya sea a capecitabina (1000 mg/m2 dos veces al día, los días 1-14) o capecitabina (1000 mg/m2 dos veces al día los días 1-14) + bevacizumab (7.5 mg/kg el día 1) cada 3 semanas.

El tratamiento se administró hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. Si la toxicidad requería la interrupción temporaria o definitiva de uno de los dos agentes, el tratamiento se continuaba con el agente restante.

El estudio AVEX enroló 280 pacientes desde julio de 2007 a diciembre de 2010. La población por intención de tratar fue de 140 pacientes aleatorizados a cada tratamiento y la población de seguridad 134 pacientes (rama capecitabina + bevacizumab) y 136 pacientes (rama monoterapia con capecitabina).

Los pacientes tuvieron un seguimiento de una mediana de 24.8 meses (intervalo de confianza [IC] del 95%, 21.9-32.6) en la rama capecitabina + bevacizumab y 21.6 meses (IC del 95%, 17.3-24.5) en la rama monoterapia con capecitabina. Al momento del análisis, el 81% de los pacientes en la rama que contiene bevacizumab y el 91% de los pacientes en la rama monoterapia con capecitabina habían experimentado un evento de supervivencia libre de progresión.

La supervivencia libre de progresión tuvo una mejoría estadísticamente significativa con el tratamiento que contiene bevacizumab.

Las tasas de supervivencia libre de progresión a los 6, 12 y 18 meses fueron 0.67, 0.35 y 0.16, respectivamente en la rama capecitabina + bevacizumab. Las tasas de supervivencia libre de progresión a los 6, 12 y 18 meses fueron 0.44, 0.10 y 0.04, respectivamente, en la rama monoterapia con capecitabina. Los beneficios en la supervivencia libre de progresión con el tratamiento con bevacizumab se extendió en los subgrupos clínicamente relevantes.

La supervivencia global mejoró numéricamente en la rama capecitabina + bevacizumab comparado con la rama monoterapia con capecitabina.

Un total de 37.1% de pacientes en cada rama recibió tratamiento posterior para el cáncer colorrectal metastásico.

La tasa de repuesta global y la tasa de control de la enfermedad tuvieron una mejoría estadísticamente significativa en la rama capecitabina + bevacizumab comparado con la rama monoterapia con capecitabina.

La mediana de la duración de la exposición al tratamiento del estudio fue 5.8 meses y 4.2 meses en las ramas tratamiento combinado y monoterapia, respectivamente.

Capecitabina + bevacizumab se administró por una mediana de 9 ciclos (rango intercuartil, 4-15), mientras que la monoterapia con capecitabina por una mediana de 6 ciclos (rango intercuartil, 3-10) de tratamiento.

Los eventos adversos de cualquier grado se informaron en aproximadamente el 96% de los pacientes en cada rama de tratamiento.

Conclusiones

– AVEX es el primer estudio de fase III en evaluar prospectivamente el uso de un tratamiento biológico en una población de pacientes mayor o igual que 70 años con cáncer colorrectal metastásico.
– El agregado de bevacizumab a capecitabina mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta global:
– Supervivencia global 9.1 vs. 5.1 meses (HR, 0.53; p menor que 0.001)
– Tasa de respuesta global 19.3% vs. 10% (p es igual a 0.042)
– Se observó una supervivencia global numéricamente superior en la rama que contiene bevacizumab, pero esta no alcanzó la significancia estadística.
– El perfil de seguridad fue coincidente con los datos informados previamente de bevacizumab en el cáncer colorrectal metastásico.
– Los resultados del estudio AVEX sugieren que la combinación de bevacizumab y capecitabina es un régimen efectivo y bien tolerado para los pacientes mayor o igual que 70 años con cáncer colorrectal metastásico.

Referencias

1. Howlader N, Noone AM, Krapcho M, et al. http://seer.cancer.gov/csr/1975_2009_pops09
2. Golfinopoulos V, et al. Cancer Treat Rev. 2006; 32:1-8.
3. Hurwitz H, Fehrenbacher L, Novotny W, et al. N Engl J Med 2004;350:2335-2342.
4. Giantonio BJ, Catalano PJ, Meropol NJ, et al. J Clin Oncol 2007; 25:1539-1544.
5. Bennouna J, Sastre J, Arnold D, et al. Lancet Oncol 2013; 14:29-37.
6. Cassidy J, Saltz LB, Giantonio BJ, et al. J Cancer Res Clin Oncol 2010; 136:737-743.
7. Kozloff MF, Berlin J, Flynn PJ, et al. Oncology 2010; 78:329-339.
8. Price TJ, Zannino D, Wilson K, et al. Ann Oncol 2012; 23:1531-1538.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Ver artículos de Gastroenterología

Entrevista Dra. Catterina Ferreccio Readi, Epidemióloga Pontificia Universidad Católica de Chile
Congreso ACC 2013 – El pensamiento actual en la hipertensión arterial pulmonar
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar