Miércoles, Noviembre 24, 2021
CONGRESO ASCO GU – ESTUDIO DE FASE I DE CABAZITAXEL SEMANAL PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA DE ALTO RIESGO
Sin categoría  

CONGRESO ASCO GU – ESTUDIO DE FASE I DE CABAZITAXEL SEMANAL PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA DE ALTO RIESGO

Spectr News Theme Iván De Ugarte
01 Junio

ASCO GU

En el Congreso ASCO GU, realizado en la ciudad de Orlando, Florida en Estados Unidos, organizado por  la Sociedad Americana de Oncologia de Cáncer Genito Urinario – Estudio de fase I de cabazitaxel semanal con radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y terapia de privación de andrógenos(ADT) concomitantes para el tratamiento del cáncer de próstata de alto riesgo.

El cáncer de próstata de alto riesgo localmente avanzado y el localizado tienen resultados desfavorables a largo plazo. La supervivencia a largo plazo se puede lograr con tratamiento sistémico y control local de la enfermedad.

La quimioterapia neoadyuvante, concomitante y adyuvante con radioterapia para el cáncer de próstata localizado de alto riesgo se está investigando en forma activa. Actualmente la radioterapia de preferencia para este grupo de pacientes es radioterapia conformada tridimensional (3D-CRT)/radioterapia de intensidad modulada (IMRT) con radioterapia guiada por imágenes (IGRT) diaria conjuntamente con terapia de privación de andrógenos (ADT).

Comparado con docetaxel, cabazitaxel no sólo induce mejores efectos citostáticos y citotóxicos, sino que también tiene un impacto sobre diferentes vías moleculares. Se formuló la hipótesis de que cabazitaxel puede sinergizar con la terapia de privación de andrógenos y mejorar el control local para el cáncer de próstata de alto riesgo mediante radioterapia de intensidad modulada.

Los criterios principales de elegibilidad fueron diagnóstico reciente de cáncer de próstata de alto riesgo definido como un puntaje de Gleason (GS) de 8-10 o T3/T4 con GS7, o PSA mayor a 20 con GS7.

El criterio primario de valoración fue determinar la seguridad y la viabilidad de cabazitaxel semanal y radioterapia de intensidad modulada concomitantes a la terapia de privación de andrógenos en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo localmente avanzado/localizado. El estudio presenta un diseño convencional “3 + 3” y se realizó escalada de la dosis solamente después de que todos los pacientes de la cohorte completaron cabazi- taxel semanal y la dosis total programada de radioterapia de intensidad modulada.

Se utilizó una terapia de privación de andrógenos con- vencional y radioterapia de intensidad modulada (admi- nistrada hasta una dosis total de 75.6 Gy en fracciones diarias de 1.8 Gy durante 8.5-9 semanas).

También fue importante conocer el grado de toxicidad del uso de cabazitaxel semanal concomitante con radioterapia de intensidad modulada.

En cuanto a las medidas de calidad de vida la combinación con radioterapia de intensidad modulada y cabazitaxel en pacientes con cáncer de próstata no mostró alteraciones significativas derivadas del tratamiento.

Conclusiones
Cabazitaxel semanal concomitante con radioterapia de intensidad modulada estándar actual es un tratamiento viable sin toxicidad inesperada.

En combinación con radioterapia de intensidad modulada y terapia de privación de andrógenos, la dosis máxima tolerada de cabazitaxel semanal es 6 mg/m2 en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo (información del estudio clínico: NCT01420250).

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

EAACI 2016 – Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica
NOTICIA – LA IRM ES MÁS PRECISA QUE LA ELASTOGRAFÍA DE TRANSICIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO DE EHNA
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar