Jueves, Marzo 14, 2024
Congreso ASCO 2014 – Inmunoterapia una nueva forma de tratar el melanoma y el cáncer de cuello uterino
Sin categoría  

Congreso ASCO 2014 – Inmunoterapia una nueva forma de tratar el melanoma y el cáncer de cuello uterino

Spectr News Theme erica
02 Junio

Congreso ASCO 2014

En el 50th ASCO Annual Meeting 2014, organizado por ASCO, se presentaron nuevas investigaciones sobre inmunoterapias innovadoras para el melanoma avanzado o de alto riesgo y el cáncer de cuello uterino. Estos tratamientos – utilizados solos o en combinación – buscan combatir el cáncer mediante la activación y amplificación de la respuesta inmune del cuerpo a la enfermedad.

Los nuevos estudios muestran por primera vez que ipilimumab, un tratamiento ya aprobado para el melanoma avanzado, puede disminuir considerablemente el riesgo de recurrencia de melanoma en algunos pacientes con enfermedad en estadio temprano. Además, otro ensayo informa que el tratamiento de inmunoterapia personalizada induce remisiones completas y duraderas en mujeres con cáncer de cuello uterino avanzado – una enfermedad con pocas opciones de tratamiento eficaces.

“El campo de la inmunoterapia se ha disparado en la última década, y más y más pacientes están beneficiándose”, manifestó el moderador en rueda de prensa, el Dr. Steven O’Day, Profesor en la Universidad del Sur de California. “Tener una posible nueva forma de mantener controlado el melanoma es un avance importante para los pacientes que viven bajo el temor constante de recurrencia después de la cirugía. También es muy importante que estamos extendiendo los beneficios de la inmunoterapia más allá de melanoma, a enfermedades como el de cáncer de cuello de útero, donde los pacientes necesitan de forma urgente mejores opciones de tratamiento”, indicó.

Los 4 estudios destacados fueron:

1.- Ipilimumab adyuvante mejora la supervivencia libre de recurrencia en pacientes con estadio de alto riesgo de melanoma III. El estudio utilizó por primera vez ipilimumab adyuvante (post-cirugía) que demostró que es eficaz en la anterior etapa del melanoma, aunque los efectos secundarios fueron considerables.

Referencia: Alexander M. Eggermont, et al. Ipilimumab versus placebo after complete resection of stage III melanoma: Initial efficacy and safety results from the EORTC 18071 phase III trial.( Abstract LBA9008)

2.- Utilizado como inmunoterapia, el anticuerpo anti-PD-1 MK-3475 tiene una alta actividad y de larga duración para tratar el melanoma metastático. En el estudio se encontraron altas tasas de supervivencia en pacientes con melanoma avanzado, incluidos los pacientes tratados previamente con ipilimumab. La tasa de supervivencia a un año fue de 69% en todos los subgrupos de pacientes.

Referencia: Antoni Ribas, et al. Efficacy and safety of the anti-PD-1 monoclonal antibody MK-3475 in 411 patients with melanoma. ( Abstract LBA9000)

3.- Inmunoterapia de combinación con ipilimumab y nivolumab logra la supervivencia a largo plazo para los pacientes con melanoma avanzado. Fue una actualización de datos de seguimiento de una fase ampliada. El tratamiento concurrente con ipilimumab y el anti-PD-1 nivolumab mostró respuestas fuertes, duraderos y con altas tasas de supervivencia.

Referencia: Mario Sznol, et al. Survival, response duration, and activity by BRAF mutation status of nivolumab and ipilimumab concurrent therapy in advanced melanoma. ( Abstract LBA9003)

4.- Terapia de células T dirigida para el tratamiento del HPV, pueden proporcionar una nueva estrategia personalizada para el cáncer de cuello uterino avanzado. Este estudio preliminar de la inmunoterapia contra el VPH mostró una actividad prometedora en el cáncer cervical metastásico, una enfermedad difícil de tratar con pocas opciones de tratamiento eficaces.

Referencia: Christian S. Hinrichs, et al. HPV-targeted tumor-infiltrating lymphocytes for cervical cancer.(Abstract LBA3008)

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

ADA 2014 – The American Diabetes Association's 74th Scientific Sessions
Congreso ASCO 2014 – Tratamiento del cáncer de próstata metastásico sensible a hormonas
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar